ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 2 Sena


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

TALLER #1

Higiene y manipulación de alimentos.

1. Principales contaminantes que afectan los alimentos.

2. ¿Qué son los microbios?

3. ¿Dónde se encuentran los microbios?

4. ¿Cómo se multiplican?

5. Bacterias y sus toxinas.

6. Factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento.

7. ¿Cuáles son los alimentos de mayor riesgo?

8. ¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por los alimentos más frecuentes?

Respuestas:

1) Los principales contaminantes que afectan los alimentos son:

a) Las temperaturas:

El dejar los alimentos preparados o que requieran refrigeración, fuera del refrigerador a temperatura ambiente por muchas horas puede provocar el crecimiento a niveles peligrosos de bacterias como: el Staphylococcus aureus, la Salmonella enteriditis, la Escherichia coli, y la Campylobacter.

Este tipo de bacterias se encuentran en cualquier parte de la naturaleza. Las encontramos en la tierra, el aire, el agua y en los alimentos que comemos todos los días, Cuando encuentran las bacterias, lugar, alimento y temperatura adecuada, crecen rápidamente aumentado su número� a niveles peligrosos capaces de causar enfermedades serias.

• Las bacterias crecen rápidamente, entre los 6°C y los 40°C o superiores, doblando su número en menos de 20 minutos.

B) La poca o ninguna higiene de las personas que preparan un alimento:

La preparación de los alimentos para su cocinado o conserva debe tener presente siempre que el ser humano es el principal origen de gérmenes. Es por esta razón que la higiene en estos casos es obligada para con el cocinero y se puede garantizar siempre que se cumplan ciertas normas y pasos. Algunos de los más importantes son:

 Higiene personal- Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación y tras parada o descanso. Para ello basta con lavar las manos con agua y jabón (nunca un desinfectante) y hacerlo sobre todo cuando se haya interrumpido el proceso de cocinado. Las uñas deben estar perfectamente l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

impias en todo momento.

 Instrumental limpio - Los instrumentos como cuchillos, tablas de cortar, recipientes, etc. deben tener superficies limpias, sin gotas ni humedades, en cada paso o cambio de alimento deben enjuagarse con agua limpia. Los instrumentos en contacto con alimentos crudos deben limpiarse en cualquier instante.

 Cocer bien los alimentos - las carnes frescas pueden tener un cierto grado de contaminación y su cocción elimina ciertas colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com