ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller lluvia de ideas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

        

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO BÁSICO                INSTRUCTORA: CAROLINA RUIZ ECHEVERRY

NOMBRE APRENDIZ: ___________________________________________________

GRUPO: __________________

TALLER LLUVIA DE IDEAS

Es importante, antes de generar su propia idea de empresa, realizar una lluvia de ideas con el fin de lograr tener la mayor cantidad de alternativas posibles. Esta técnica se caracteriza por acopiar todas las ideas relacionadas con un asunto en particular (en este caso ideas de empresa, a partir del Programa Formativo y/o gustos personales) y por no desechar ninguna de ellas en la etapa de formulación.

Para desarrollarla se recomienda acudir a la mayor cantidad de personas cercanas al emprendedor, pero en lo posible, además de sus amigos personales – acudir a empresarios, instructores, directores de gremios, funcionarios de cámaras de comercio; es decir la idea es tener un amplio listado de posibilidades.  Se deben explorar algunas opciones que giren alrededor del programa de formación.

El aprendiz deberá pensar inicialmente en 10 ideas posibles de negocio que puede llevar en algún momento a la realidad y la sustentación deberá relacionarse con cualquiera de los siguientes aspectos:

  1. Formación académica: si el aprendiz piensa en esa idea porque se ha formado académicamente en ello.
  2. Conocimiento: muchas veces sabemos hacer algo no porque lo hayamos estudiado, sino porque tenemos un conocimiento empírico en ello, algo que alguna vez aprendimos.
  3. Experiencia laboral: cuando hemos trabajado en algunos negocios y eso nos da la oportunidad de conocerlos más a fondo.
  4. Referencia y conocimiento de terceras personas: en muchos casos una idea puede ser buena aunque no tengamos formación académica, conocimiento o experiencia laboral, pero en cambio si tenemos la formación, conocimiento o experiencia de otras personas que pueden e algún momento ayudarnos a sacar esa idea adelante.

Tabla 1. Lluvia de ideas

No.

IDEAS POSIBLES PARA EMPRENDER

SUSTENTACIÓN

1

Venta y restauración de partes de equipos de cómputo.

Por los conocimientos que voy adquiriendo en mi programa de formación.

2

 Sala de internet

Por los conocimientos que voy adquiriendo en mi programa de formación

3

Venta de gafas

Mi tía trabaja en una óptica

4

Bisituria

Mi tía tiene muchos contactos en el centro para esto.

5

Peluquería

Mi mamá tiene estudios de peluquería

6

Venta de accesorios de celulares

Mi hermana trabaja en esta área

7

Servicios de recreación

En la labor social practique con la recreación

8

Venta de ropa

Mi misma tía tiene contactos de ropa en el centro

9

Peinados

Por medio empírico he aprendido a hacer peinados.

10

Colmena

Mi mamá trabajo en una colmena.

Existen diferentes formas de obtener esta información: bien pueden ser por indagación personal con cada uno de ellos, o mediante la realización de un evento que los aglutine y en el cual se planteen un par de preguntas sencillas, orientadas a conocer las recomendaciones con respecto a las ideas y la sustentación de cada una de ellas.

GENERACIÓN DE IDEAS

Luego de haber enunciado las 10 primeras ideas de negocio posibles por emprender, el aprendiz deberá realizarse reflexivamente las siguientes preguntas que deben orientarle a lograr un primer filtro pasando de 10 ideas a 6 ideas.

En este primer momento es importante formular preguntas del tipo: ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Para qué soy bueno?  ¿Qué es lo que más se vende? ¿Qué hace falta en el mercado? ¿Cuánto dinero necesito y cuánto tengo? ¿Quiénes necesitan algo? ¿En qué tengo experiencia? ¿Cómo les ha ido a otros que han creado empresa de este tipo? ¿Con qué apoyo de familiares, amigos o entidades cuento? ¿Qué proveedores conozco? ¿Esta empresa dará utilidades? ¿Puedo vivir de esta actividad? ¿Hay suficiente información?

De acuerdo con lo anterior, de las 10 ideas inicialmente planteadas, se deben preseleccionar luego de las preguntas anteriores las 6 ideas de empresa que usted pueda iniciar con mayor probabilidad de sostenibilidad y permanencia en el mercado.

Tabla 2. Selección de ideas (mencionar una a una las 6 ideas de negocio preseleccionadas)

1.

2.

3.

4.

5.

6.

EVALUACIÓN DE LAS IDEAS

Es el tercer momento, para lo cual puede utilizarse la Matriz de evaluación de ideas.

Cuando ya tiene varias ideas, analice la viabilidad de que sean convertidas en empresa, a la luz de: Gusto personal, clientes, proveedores, financiación, innovación, diferenciación y otros factores, los cuales pueden ser cuantificados en una escala de 1 a 10, dependiendo de su fortaleza o debilidad para el emprendedor, 10 es donde se es más fuerte y 1 lo más débil. Aunque sigue siendo subjetivo (personal), esto puede darle mayor objetividad, y aún más, si es realizada en grupo. La viabilidad está dada por el puntaje total obtenido en cada columna, entonces la idea más viable, es la que obtiene mayor puntaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com