ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller para la clase Filosofía del derecho. (Protágoras vs Licofrón)


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Taller para la clase

Filosofía del derecho.

(Protágoras vs Licofrón)

Darlyn Esteffany Porras Lamprea

1.090.520.128

5GL

Solución

I PARTE

  1. ¿Cuál es el argumento central de la autora?

La autora primero realiza un planteamiento general sobre la situación del consentimiento sexual de los menores de edad. Sin embargo, y por tratarse de una columna de opinión, ésta mete las manos al fuego y considera que Francia se encuentra en desventaja frente a otros países que ya han decidido legislar con respecto al consentimiento en estos casos.  Esta considera, en un primer plano, lo generalmente considerado, que las leyes son el reflejo moral de la sociedad que las expide, y por lo tanto, la moral sexual de Francia se encuentra desenfrenada y en un total declive.

2)  ¿El argumento de la autora, respecto a la finalidad moralizante de las leyes, tiene una orientación asimilable al pensamiento de Protágoras o de Licofrón.

En primer lugar, el argumento expuesto por la autora tiene una fuerte influencia naturalista heredada por Licrofrón. Ya que esta considera, que la naturalez había hecho a todo los hombres iguales, y que las leyes, deberían ser el reflejo vivo de este pensamiento naturalista. La moral está descrita por los seres humanos antes de sí mismos, y ésta es una misma para todos. Las leyes deben refeljar esto, y proteger la moral de la sociedad. La autora no es relativista moralmente, considera que hay algo evidentemente moral, y que lo moral no es lo que cada ser humano considere de este modo.

II PARTE

  1.  ¿Cree usted que en Colombia las leyes buscan moralizar al pueblo?    

No, de hecho las leyes son reflejo de la supuesta moral del pueblo colombiano. Lo que se considere aberrante o desastrozo debe ser prohíbido, y de esto se han encargado los políticos populistas. No existe una directiz moralizadora, sino que el pueblo es quen ha moralizado (en términos despectivos) al legislador.

2)    ¿Es la moralidad -de las minorías o mayorías- un criterio para tomar una decisión de orden jurídico, judicial o legislaivo?

En primer lugar, puede formar parte de un criterio para tomar la decisión en una sociedad específica, sin embargo, no puede ser el criterio determinante. Debe adopatarse la posición de Protágoras de que la moral tiene mucho de relativo, y que si bien en algunos casos es la directriz de valoración de una mayoría; puede ser también un arma de violación de derechos fundamentales utilizada por una minoría o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com