ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller paradigmas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

TALLER PARADIGMAS

Administración Financiera

Universidad Minuto de Dios

Contaduría Pública

Ibagué, 13 de Octubre de 2016

TALLER PARADIGMAS

Administración Financiera

Docente

ERIKA XIMENA NARANJO GAITAN

Universidad Minuto de Dios

Contaduría Pública

Ibagué, 13 de Octubre de 2016

OBJETIVOS

  • Identificar cada uno de los paradigmas con sus diferentes enfoques.
  • De acuerdo a cada paradigma y a cada enfoque determinar sus principales características.
  • Decir la aplicabilidad o uso de cada uno en la contaduría pública.
  • Elaborar un mapa conceptual que explique la relación e importancia de estos paradigmas para la contabilidad.

TALLER PARADIGMAS

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Consiste en llegar de lo pequeño a lo grande; por ejemplo empezar con un análisis individual para finalmente compararlo con la información general de la empresa.

ENFOQUE INDUCTIVO: Consiste en partir solo de premisas verdaderas, por ejemplo en una empresa primero puedo partir de que conozco la cantidad de empleados que tiene, para seguidamente adquirir la dotación para ellos.

ENFOQUE ETICO: Ante todo se debe tener ética de trabajo, por lo tanto es indispensable la honestidad y hacer buen uso del conocimiento, pues primero están los intereses de la empresa que los propios, por ejemplo aunque en una empresa se puedan ahorrar un dinero con la no facturación de unos productos, es mi obligación seguir la ley, y hacer lo correcto.

ENFOQUE BASADO EN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: La contabilidad brinda información clave para el funcionamiento de la empresa, aunque otras áreas también lo hagan. Por ejemplo, para conocer si la empresa está en realidad ganando o perdiendo dinero, aunque a diario se vean muchos clientes, es importante conocer los estados financieros, pues puede existir el caso de que se deba más de lo que en realidad se tiene.

 

ENFOQUE BASADO EN LA CONDUCTA: La información contable ayuda a la toma de decisiones, por ejemplo, si reviso mi patrimonio y en el encuentro que tengo una maquinaria que no está cumpliendo ninguna función en la empresa, puedo tomar la decisión o no de venderla.

ENFOQUE SOCIOLOGICO: Hace referencia a la contabilidad social, es importante saber que no debo preocuparme solamente por las personas que invierten en la empresa, o en los clientes; cada individuo que tenga que ver directa o indirectamente con la compañía es importante. Por ejemplo, una empresa no funciona si sus empleados no se encuentran satisfechos.

ENFOQUE MACROENONOMICO: Como toda área de la compañía, la parte económica juega un papel primordial en el área contable, pues no se pueden tomar decisiones si no se cuenta con el capital para hacerlo. Por ejemplo, si necesito cambiar una maquinaria por un modelo más eficiente, pero no cuento con los recursos, realmente no serviría de nada, a que primero tengo que resolver esta necesidad.

 

ENFOQUE NO PRAGMATICO: A pesar de tener mucha experiencia en un área determinada de la empresa, es importante tener conocimientos; pues estos pueden hacer que los procesos sean más eficientes. Por ejemplo, aunque una persona sepa llevar contabilidad de cuaderno, es importante que obtenga nuevos conocimientos para poder avanzar y hacer crecer a su empresa.

ENFOQUE NO TEORICO: De nada sirve tener todo el conocimiento, si no se lleva a la práctica, a eso hace referencia este enfoque; por ejemplo, en la Universidad aprendí a llevar un sistema de inventario periódico, pero la empresa para la que trabajo utiliza un sistema permanente, a pesar de tener unos conocimientos, debo ajustarle a la realidad de la empresa y aprender a hacerlo como a ellos más les funcionen los procesos.

ENFOQUE BASADO EN LA TEORIA DE LAS CUENTAS: Este enfoque habla principalmente de la partida doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com