ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

También puede definirse como el mal uso de la autoridad derivado de consideraciones de beneficio personal que no necesariamente se traduce en ganancias monetarias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

La corrupción

Antes de estudiar un problema tan importante como este, se considera conveniente analizar una definición, la corrupción es la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio (Tanzi, 1998, Kauffman, 1997), también puede definirse como el mal uso de la autoridad derivado de consideraciones de beneficio personal que no necesariamente se traduce en ganancias monetarias.

En los últimos 4 años la situación de corrupción en el país se considera que ha disminuido, aunque no es muy significativo El Salvador sigue manteniéndose en la media inferior en comparación a otros países mejor posicionados en Latinoamérica y Centro América; el país está en el segundo lugar de Centroamérica después de Costa Rica. De acuerdo al  último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) El Salvador obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica en la posición 80 de 175 países medidos.

A pesar de esto no es cierto que mejoramos necesariamente como país, podemos ver cómo a pesar de los esfuerzos gubernamentales es muy poco el avance, agencias en materia de cooperación internacional y otros organismos financieros nos siguen percibiendo como un país con cierta tolerancia a la corrupción y donde no existe el pleno acceso a la información pública. En la asamblea legislativa puede observarse mayores niveles de corrupción, como el abuso de viajes al exterior, la compra excesiva de regalos, bienes no justificados, robos, impunidad, etc.

Esta situación desfavorable va creando en la sociedad inestabilidad que no permite el correcto funcionamiento de esta, cada vez los salvadoreños creen menos en las personas que eligen para el mando del país. Por lo que es necesario que se implementen nuevas y mejores técnicas para el correcto funcionamiento.

La corrupción es un tema muy importante por la influencia que genera en la sociedad salvadoreña, ya que esta situación implica una amplia variedad de problemas que afectan a toda la población, genera inestabilidad tanto económica, política como social.

En el ámbito económico este problema nos genera consecuencias como falta de inversión en el país y bajo crecimiento económico, puede decirse que la corrupción actúa como un impuesto dada la necesidad de mantener el soborno en secreto y la incertidumbre en cuanto a si los sobornados cumplirán su parte del trato. La corrupción reduce el crecimiento al bajar la calidad de la infraestructura y los servicios públicos, al ser la causa de que las personas de talento se dediquen a buscar rentas más que a participar en actividades productivas y porque, al comportarse el servidor público como un monopolista que maximiza su renta, se producen decisiones que distorsionan la composición del gasto público.

En el ámbito social la corrupción viola los derechos humanos, puede considerarse una causa del deterioro ambiental, causa pobreza y pone barreras que impiden superarla, etc.

En el ámbito político La polarización política, la desigualdad en las oportunidades y la deficiencia en el sistema judicial, son solo algunas de las causas que han permitido que la gran corrupción se desarrolle

Todas estas consecuencias han llevado al país a la situación en la que se encuentra.

La corrupción no es un problema de actualidad tiene sus raíz desde hace muchos años que le han permitido desarrollarse cada vez más y las personas van considerando esta situación como una problemática que no puede ser combatida y que no puede evitarse porque normalmente los que tiene poder son los que más practican esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com