ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO SOCIAL Y TANATALOGIA

Concepto de Tanatologia

La Tanatología, es una disciplina que se orienta al entendimiento de las vivencias de las personas y su entorno familiar, ante las pérdidas que se van generando cada día y por consiguiente ante la cercanía de la muerte.

Las pérdidas en la persona siempre implican un dolor, de aquí se desprende la palabra duelo, que representa la aflicción por la pérdida de un ser querido, de un sistema de vida, de un objeto, inclusive de aquello que se imagino tener y no se tiene, por ejemplo la salud, un viaje, el simple hecho de asistir a un evento, cualquiera que este sea.

La muerte es la cesación de las funciones vitales; es el fin natural del proceso evolutivo de toda materia viva, o es ocasionada por un hecho súbito que causa daños de tal magnitud en el ser humano, que provocan la extinción. Es obvio que sólo en la vida humana la muerte adquiere un carácter auténtico, específico y propio. Porque es precisamente en ella donde se representa el dramático conflicto entre el yo, que tiende a perpetuarse, y lo desconocido, que lo envuelve, lo absorbe y lo subyuga, la pérdida no se da solo en la muerte, también a cada día tenemos pérdidas de objetos, divorcios, alejamiento de personas, pérdidas económicas, entre muchas otras.

En el mundo, la carencia de preparación para enfrentar positivamente este hecho –cualquiera que sea la causa de la muerte-, trae consigo un desequilibrio individual y familiar, que destina a las personas a considerar la pérdida, como el trágico final de la existencia humana.

La Tanatología enfocada desde un punto de vista puramente humanístico, regresa al individuo que ha sufrido una o más pérdidas, a sus familiares y seres cercanos, la dignidad que la ética proporciona como definición de la persona.

La Tanatología representa hoy en día, en un mundo en el que sus pobladores estamos inmersos en una carrera de avances tecnológicos, científicos e incluso hasta de autodestrucción, la opción de rescatar los valores perdidos o casi olvidados, que subliman al ser humano, y hacen de éste, el fin único y principal de la creación. El aquí y ahora es la esencia de la Tanatología.

El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: "muerte"), logos (definición o tratado). Es la personificación de la muerte.

Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

Aspectos generales

Basada en el principio de cuidar mas allá de curar.

 Cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com