ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La muerte es un suceso inevitablemente que siempre pasará y es posible llenar de sentido una pérdida y dar significado a una muerte o la oportunidad de un nuevo comienzo.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross

El vivir implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir; las primeras tres son aprendidas a lo largo del tiempo pero la última cuesta mucho trabajo de aceptar, para ello surgió la tanatología la cual estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella.

Esta disciplina ayuda a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

Todas las personas estamos expuestas a padecer alguna enfermedad que nos lleva a poner en riesgo nuestra vida y cuando esto sucede surgen diversas emociones (tristeza, ira, miedo, etc.) ya que es difícil aceptar que perderás todo lo obtenido a lo largo del tiempo como lo son la familia, los bienes, pero sobre todo la vida misma, para sobrellevar esta situación es necesario que exista gente que brinde un apoyo adecuado para superar este proceso.

Es por ello que los objetivos que plantea la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada.

Una característica importante de la tanatología consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.

Como ya se mencionó toda muerte lleva un proceso que tiene diversas etapas y cada una de las personas las afrontan de diversas maneras, estas etapas son las siguientes:

1. Negación y aislamiento: La persona se opone a la idea de que tiene una enfermedad mortal o puede ser también que el paciente se aísle del resto de la gente.

2. Ira: Sustituye la negación que tiene el paciente, por los sentimientos de rabia, coraje, envidia y resentimiento.

3. Regateo o negociación: Existe la presencia de culpa

4. Depresión: El paciente pasa por una tristeza profunda y todos los sentimientos anteriores pasan a ser sustituidos por una sensación de pérdida.

5. Aceptación: El enfermo no se sentirá abatido ni enfadado por su “destino” y comienza a sentirse una cierta paz, pudiendo estar bien ya sea solo o acompañado.

Ya que identificamos las etapas del proceso del duelo es importante también conocer lo que es un enfermo terminal el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com