ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1: “Historia de la educación a distancia”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1: “Historia de la educación a distancia”

Actividad 1: Realiza un cuadro cronológico, donde muestres las etapas históricas por las que ha pasado la Educación a Distancia (o en línea).

ETAPA

AÑO(S)

ACONTECIMIENTO

Enseñanza por correspondencia

1833, 1843

La Universidad de Lund, e Isaac Pitman implementan los primeros modelos de educación por correspondencia por medio del nuevo servicio postal del Reino Unido. Solo se usaban medios escritos.

1892

La Universidad de Chicago implementa estudios de modalidad de la universidad por medio de un curso por correspondencia.

1900 (inicios)

Diversas instituciones desarrollan cursos por correspondencia para la educación primaria. Un ejemplo de institución: Calvert, en Baltimore.

1930

Treinta y nueve universidades norteamericanas ofrecen cursos a distancia. Surgen más materiales de aprendizaje (grabaciones, guías, evaluaciones) y se da a conocer la figura del orientador/tutor. Se acoplan más tecnologías a la enseñanza (radio, teléfono, fonógrafo, etc).

Enseñanza multimedia

1960 (década)

Se crea la Open University Británica, la cual implementa aún más  tecnologías para la enseñanza a distancia (teléfono, televisión, y medios audiovisuales como diapositivas y videocasetes).

Se crea la Universidad de Winsconsin para educación a distancia, y marca varios desarrollos importantes para esta modalidad en la educación norteamericana.

Se crea la Fern Universitat en Alemania, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia  en España, las cuales ofrecen propuestas más globales para estudios de grado y posgrado.

Se crea la Universidad Abierta de Venezuela y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, que adoptan el modelo de producción e implementación del modelo inglés.

Enseñanza telemática

1970 (década)

Varias universidades del mundo adoptan el modelo de educación a distancia. En esta etapa evolucionan las TIC, las cuales se acoplan a esta modalidad, siendo la informática la más destacable. Se crea la enseñanza interactiva por medio de CD-ROM.

Enseñanza colaborativa basada en internet

1990 - actualidad

Con el auge del internet, surge la educación virtual. Varias universidades como la UNAM, la Universidad de Honduras y  la Universidad de Buenos Aires la incorporan como modalidad alterna a la presencial.

Con la evolución del internet, se incorporan más medios de comunicación: la información que antes se hacía llegar solo por correspondencia ahora es accesible vía web, se usan medios de interacción síncronos (chat, videoconferencias) o asíncronos (foros, e-mail) y así el tutor va tomando más importancia en la enseñanza al facilitar la retroalimentación. La modalidad a distancia se implementa prácticamente en todos los sistemas y niveles educativos (desde educación básica hasta posgrados). Con el surgimiento de nuevas tecnologías, la educación a distancia es aún más accesible.

Actividad 2: Después de haberle dado lectura al documento, reflexiona sobre el tema y en una cuartilla, describe con tus propias palabras qué es la Educación en línea o a distancia, y cuáles son sus características más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com