ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 La educación especial


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Tesis  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

     1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. ANTECEDENTES

     Hace mucho tiempo atrás surgió la educación especial que se la consideró como un sistema educativo específico para personas con déficit motriz, sensorial y mental. Esto permitió la aplicación de test rigurosos, que por cierto hasta hoy se los utiliza; para describir y clasificar a los estudiantes con el fin de destinarles a centros educativos de carácter regular o especial.

     Por ende los estudiantes con capacidades educativas especiales que no estaban adaptados al ritmo de estudio de los compañeros, eran apartados a otros centros debido a que entorpecían el aprovechamiento de los demás. A esto se le denomina “perspectiva individual” ya que se divide a los estudiantes en dos grupos distintos; para adquirir conocimientos por profesores distintos y en ambientes separados.

     La educación especial se centra en fragmentar al estudiantado para brindar a los “especiales” la ayuda que como sistema educativo puede brindar. Y al considerar que existen limitaciones y déficit, se fueron formando centros específicos de aprendizaje tales como: de ciegos, de sordos, de autistas, de parálisis cerebral… Es decir fue una época de institucionalización ya que una vez detectada la falla en el estudiante, se le etiquetaba como candidato a una educación especial, a pesar de aquello surgieron efectos no alentadores que no favorecían a una adecuada intervención educativa.

     Estas clasificaciones han hecho que la sociedad en general y los profesores en particular, se limiten hacia las expectativas de éstas poblaciones. El profesor al tener un diagnóstico deficitario sobre un estudiante, adecua sus expectativas de acuerdo a las posibilidades de progreso de aquel individuo, y en consecuencia llega a limitar, reducir, simplificar las intervenciones hacía él; dando paso a una subestimación anticipada de lo que el estudiante puede ofrecer como potencialidades, habilidades o destrezas.

     Al contar con un currículo destinado a la educación especial, se ofrecía menos oportunidades de experiencias educativas significativas, por lo que las taras resultaban poco o nada estimulantes para los estudiantes. Las clases especializadas utilizaban métodos y estrategias de enseñanza de manera individual o en pequeños grupos, con profesores especializados pero que de igual manera dejaban que sus estudiantes tengan menos oportunidad de obtener un aprendizaje significativo y adecuado, ya sea a nivel de conceptos, destrezas o de interacción con la sociedad.

     Sin embargo personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y familiares de personas con capacidades especiales, empezaron a cuestionar los logros de la educación especial, basando sus dudas en los avances científicos, en las investigaciones en el aula y en el aparecimiento de nuevas corrientes del pensamiento. A partir de allí se plantea la intención de respetar a las personas “diferentes” e ir cambiando la actitud de la sociedad e incorporar en sus actividades a la variedad de personas esa misma población.

     Este principio de normalización fue evolucionando desde un terreno médico hacia la educación, y derivó dos principios más, el de integración y el de sectorización; teniendo el primero un impacto fundamental en la educación.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     En el sistema educativo tradicional no existe una adecuada estructura profesional ya que los docentes no están preparados profesionalmente, ni capacitados, lo que ahora con la nueva reforma curricular intenta cambiar totalmente el paradigma de la educación.

     En el reglamento de la Educación Especial en el Ministerio de Educación, dispone el siguiente derecho:  

Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada.

     Es por esta razón con la formulación de herramientas acerca de la Inclusión Educativa con adaptaciones curriculares, donde los educadores y los miembros de cada institución puedan ser los artífices de nuevas políticas y métodos de enseñanza para los niños con Discapacidad Intelectual Leve.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com