ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Powerpoint


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

MATRIZ FODA

Análisis Ambiente Interno

Fortalezas:

Patrimonio y capital que le permiten dar crédito a sus clientes mayoristas que le garantizan pago a largo plazo, por compra de grandes volúmenes.

Tecnología de vanguardia y software ERP de respaldo el cual ayuda a mantener una trazabilidad en los procesos de internos, facilitando el acceso a la información interna, lo que optimiza el tiempo, en la ejecución de las tareas específicas.

Personal capacitado y certificado, según se requiera para los diferentes puestos de trabajo interno, dado que esta empresa está certificada por la Norma ISO. Sus empleados están siendo contantemente capacitados acorde a las necesidades del mercado.

Cuenta con una adecuada Infraestructura, que ha ido creciendo en conjunto con la empresa, para otorgarles tanto a sus trabajadores como la mercadería que necesita almacenar, espacios cómodos, con el fin de satisfacer las necesidades.

Oportunidades

Aumento en las inversiones extranjeras lo que conlleva a una llegada importante de personas a la zona por razones de trabajo.

Llegada de empresas constructoras y generación de proyectos inmobiliarios lo que aumenta considerablemente las ventas.

Amplio espacio de acopio de materiales lo que garantiza gran stock, para las necesidades a corto plazo.

Compra directa de los materiales y productos a los fabricantes.

Debilidades

Renovación de equipamiento, licencias, cada cierto tiempo, por concepto de actualización de la tecnología la cual está en un movimiento constante.

Los precios que maneja la competencia, afectan directamente al mercado, al bajar los costos de la competencia disminuye la clientela, debiendo bajar los precios para asegurar la permanencia de ellos. Lo que implica tener menos ganancia

Los proveedores al tener mayor demanda escogen a sus clientes subiendo los precios de sus productos, lo cual implica un costo extra.

Otras de las debilidades es que cuando las bodegas están con sobre stock surge la necesidad de sacar rápido ese producto, bajando el precio de ellos incluso hasta menos del costo. Otro caso es de los productos con vencimiento, los cuales deben ser vendidos en el plazo indicado antes de su expiración, entregando ofertas que no generan ganancias, para no tener una pérdida.

Amenazas

Apertura de nuevas ferreterías en la zona, lo que provoca una fuerte competencia. El consumidor tiene más posibilidades donde obtener productos y quizás alternativas mucho más convenientes.

Crisis mundiales, guerras, fenómenos de la naturaleza si bien es cierto no se pueden predecir, son hechos que tienen un alto impacto en la población global, escapándose de nuestras manos.

Aumento del dólar, que es la moneda que rige todas nuestra operaciones a nivel mundial, lo que implica un aumento en los precios y por ende desagrado en el consumidor, quien la mayoría de las veces busca el ahorro.

La amenaza de productos sustitutos, como es el caso de los elementos prefabricados los cuales no pueden competir directamente.

Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter

Amenazas de Ingresos de nuevos competidores- Barreras de Entrada

Inversión Necesaria: la inversión que necesitan los nuevos competidores debe ser alta para competir directamente con una empresa ferretera ya establecida como es el caso de Ferretería weitzler, esto debido que los costos de los de materiales de construcción son elevados, además de tener que comprar en gran cantidad para mantener un stock con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

Economías de Escala: Para el sector que abarca Ferretería weitzler (Constructoras, contratistas, Etc.), la cantidad de materiales que compra son en gran escala, esto quiere decir que la empresa compra en menor precio unitario al comprar por grandes cantidad de productos, razón por la cual weitzler tiene ventajas competitivas con respecto a los nuevos competidores. Estos nuevos competidores, si quieren entrar al mercado ferretero y ser una competencia deberán arriesgarse al comprar por grandes cantidades, sabiendo que existe la posibilidad que las ventas no sean exitosas y quedarse con materiales por mucho tiempo ocupando espacios en bodegas o hasta que venza el producto en sí, o arriesgarse en comprar en menor cantidad y asumir los costos más elevados en los precios unitarios.

Ventaja Absoluta en Costos: el solo hecho de estar ya inserto en el mercado, le permite tener mayor conocimiento del sector, además considerando la ventaja que weitzler tiene con los proveedores directos en la compra de los materiales (fabricantes), permite tener mayor poder de negociación, obteniendo bajos costos en las compras, elegir el proveedor ideal y sin intermediarios, es lo que hace dificultosa la entrada de nuevos competidores.

Diferenciación del Producto o Servicio: Ferretería weitzler cuenta con una marca reconocida en el sector además de ser certificada, un buen servicio y una fiel clientela, esto es debido a muchos factores, facilidades de pago de los clientes (efectivo, crédito a 30 o 60 días), otorga variedad, cantidad y calidad de productos necesarios para cumplir con la necesidad de los clientes, asesorías y capacitaciones al personal para el uso correcto de las maquinarias y herramientas hacia nuestros clientes como también a sus trabajadores, página web donde el cliente puede revisar y consultar lo que necesite y hace que el cliente optimice tiempo, cuenta con amplios espacios para el acopio de materiales lo que facilita la disponibilidad del material cuando se requiere, entre otras. Razón por la cual una empresa que quiera ser inmersa en este sector deba recurrir a grandes inversiones para ganar clientes.

Es por eso que Ferretería weitzler se ha consolidado, posicionado y mantenido en el tiempo.

Poder de los Sustitutos

En lo que respecta a productos sustitutos de materiales en sí, no tiene amenazas, esto debido que los productos Pero existe un producto sustituto que puede amenazar enormemente a la empresa, los elementos prefabricados, los cuales suponen un cambio en el sistema constructivo que predomina en el día de hoy (comprar materiales y ejecución en obra), reemplazado por un sistema más ágil, basado en el ensamblaje de piezas, esta rapidez del proceso constructivo causaría un costo menor para los clientes en cuanto a los riesgos de accidentes y tiempo de ejecución. La Empresa tendría que reinventarse en el mercado para poder competir directamente con este tipo de productos.

Poder de los Compradores

Precio de Compra: Los clientes negocian por volumen (cantidad), es decir, mientras más cantidades más descuento solicitan, es por eso que se debe negociar de buena manera para que el cliente no cambie de proveedor y tener ganancias considerables que no pongan en riesgo alguna pérdida.

Cantidad de Proveedores de la Zona: El consumidor puede regatear los mejores precios con los distintos proveedores, razón por la cual en el sector existe una amenaza fuerte, al haber competencias que manejan los mismos productos pueden realizar mejores ofertas y así el cliente orientarse por comprar a otro proveedor.

Certificación de los Productos (Calidad): Porque hoy en día tanto el cliente como el entorno, exige que todo los que uno requiere sea de calidad y que esté certificado por una norma reconocida, escogiendo al proveedor que cumpla con esta necesidad.

Disponibilidad de Entrega: El cliente necesita contar con los materiales en forma inmediata para algunos casos, porque en el área constructiva los plazos son acotados y requiere de un proveedor que mantenga stock en bodega y/o le garantice al cliente que dispondrá del material en la fecha que lo necesite, es decir despachar de forma parcializada. Cuando se habla de estos materiales es por cantidades grandes.

Poder de los Proveedores

En caso contrario al poder de negociación de los compradores, aquí es el proveedor quien decide a qué cliente vender, hablemos de grandes cantidades, ya que cualquier cliente que quiera comprar cantidades por menor puede hacerlo, en efectivo, tarjetas de crédito, etc.

El proveedor al momento de elegir al cliente, puede exigirle (recomendado) lo siguiente:

Pago de I.V.A. de los últimos 6 meses

Balance del estado financiero del último periodo

Pago de impuesto a la renta F-22

Rut de empresa

Rut de representante legal

Carpeta tributaria

Generar infomax para saber en qué estado se encuentra

Entre otros.

Con esta información el proveedor se asegura que el consumidor o empresa es solvente, y tiene el respaldo para cumplir con las obligaciones de pago que se puedan comprometer.

Rivalidad de la Industria

La situación actual del mercado en cualquiera de los sectores que se nos ocurra viene marcada por la competencia entre empresas y la influencia de ésta en la generación de beneficios.

Si las empresas compiten en precios, no solo ellas generan menos beneficios, sino que el sector se ve perjudicado, de forma que no atrae la entrada de nuevas empresas.

Para determinar la intensidad de la competencia hay que considerar la influencia de los siguientes factores:

Concentración: de acuerdo al sector elegido, Ferretería weitzler maneja información sobre la cantidad de empresas que están compitiendo, como también sabe el tamaño de estas, si son empresas pequeñas, medianas o grandes.Además conoce los precios de sus productos con respecto a los del mercado, en este caso los precios son similares, pero sigue siendo un dato importante para controlar la rivalidad en este aspecto.

Diversidad de competidores: en el sector existen empresas ferreteras tales como Placa Centro, Construmart, el bosque, entre otras, las cuales son muy similares a weitzler, razón por la cual la empresa debe mantener cercanía con los consumidores, y realizar estudios para atraer a los clientes; ¿cuál es la diferencia entre weitzler y los demás? mantener precios más económicos y stock en bodegas.

Diferenciación del Producto: en este caso dentro del sector se manejan los mismos productos, materiales y herramientas, por lo cual un aporte importante para consolidar a los consumidores son las capacitaciones gratuitas de correcto manejo de estos, para eso el personal contratado es capacitado técnicamente para que los clientes tengan una inducción confiable.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt