ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Proc. Penal


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

1. Elaboración de un portafolio contentivo de:

a- Buscar en tres textos distintos el concepto de Derecho Procesal Penal, a partir de lo encontrado elabore un concepto propio.

- El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

- El Derecho Procesal Penal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

- El Derecho Procesal Penal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia

El derecho procesal penal es la disciplina que se encarga de regir y regular los procedimientos ante los tribunales penales.

b- Elaboración de un mapa conceptual sobre las fuentes del Derecho Procesal Penal y resalte color rojo el por qué de la importancia de la Constitución y los Tratados Internacionales.

La Importancia de la Constitución de la República Dominicana, radica en que esta es la carta magna, es decir Ley, grandiosa, ilustre, magnifica y grande que rige o normaliza nuestro Estado. Algunos juristas la denominan ley de leyes, pues está por encima de las demás leyes, ordenanzas, decretos, etc.

Mientras que la Importancia de los Tratados Internacionales consiste en que estos están por encima de las demás leyes, códigos, decretos y reglamentos de la República Dominicana exceptuando la constitución de la República.

c- Elaboración de un informe sobre las reglas de aplicación del Derecho Procesal Penal en el Espacio y el Tiempo.

Cuando hablamos de la aplicación de las leyes procésales en el espacio, nos referimos a que las normas, reglas y leyes vigentes, solo surtirán efecto dentro de nuestro espacio terrestre, aéreo y marítimo; al ser la republica dominicana un estado organizado y dividido en provincias y municipios, estos a su vez se encargan de resolver los litigios que tuvieron lugar en su jurisdicción; siendo esto indispensable para que sea considerado como un Estado libre e independiente.

No obstante, cuando en derecho procesal penal se habla de la aplicación del tiempo, nos referimos a esos plazos que están establecidos para ejecutar cada paso del proceso de un litigio.

Otros aspectos importantes quedebemos señalar, en cuanto a la aplicación del Derecho Procesal Penal en el Espacio y el Tiempo son:

APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

La ley procesal se aplica sobre la base de dos principios:

A) El Principio de la lex fori

B) El Principio de la locus regit actum.

EL PRINCIPIO DE LA LEX FORI . (Ley del fuero). Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del órgano jurisdiccional. “En los conflictos territoriales de leyes, indica esta expresión que los actos o relaciones deben regirse por la ley del tribunal que haya de conocer de los mismos.

EL PRINCIPIO DE LA LOCUS REGIT ACTUM . Significa que, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados En consecuencia, cualquiera que sea la nacionalidad de las partes y el lugar en que haya de realizarse el negocio, la ley local determina las formalidades extrínsecas de los actos jurídicos.

Estos principios son fundamentales, es decir, ninguna ley extraña puede invadir un territorio determinado, a no ser por cooperación, a través de la Cancillería o la Interpol, en derecho privado (ej., exhorto suplicatorio).

En derecho público, especialmente en Derecho Penal Internacional no existe cooperación, sino pactos firmados, por ej., la extradición.

APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

Para la aplicación de la ley en el tiempo el Derecho general se rige por el Principio de la Irretroactividad y en algunas ocasiones se da la vacatio legis (vacío legal,vacación de la ley)

El derecho procesal también se rige por el Principio De La Irretroactividad, pero los estudiosos no recomiendan aceptar la vacatio legis.

d- Elaboración de cuadro comparativo sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com