ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 - Inclusión Educativa en el Ejercicio Profesional Unadista


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

 

 

[pic 1]

Final

Tarea 5 - Inclusión Educativa en el Ejercicio Profesional Unadista.

Jeniffer Andrea Rozo Torres

Curso Inclusión Social - (40004a_951)

Grupo 7

Tutora

Yeni Marcela Cárdenas Mahecha

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH

Carrera de Psicología

El Colegio Cundinamarca

Mayo de 2021

 

Contenido

ENSAYO.        3

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: UN COMPROMISO DE TODOS COMO SOCIEDAD.        3

Referencias.        10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: UN COMPROMISO DE TODOS COMO SOCIEDAD.  

La inclusión social, en el campo de la educación, es un factor vital para la eficacia de vida humana y es predominante en el progreso del éxito de cada individuo, en su ámbito personal, social, académico y laboral. La cantidad de problemas que se evidencia por la ignorancia, el rechazo, el aislamiento, dificultades de comunicación interpersonal, entre otros; ocasiona lesiones serias y graves en el tejido social. Es fundamental fortalecer todo apoyo que se tenga para diseñar actuaciones, programas educativos, talleres, conferencias, etc. Con el fin de promover la inclusión educativa como un principio de aceptación de culturas, razas, pensares, expresiones, actuaciones, “clases” …siempre con respeto; Las piezas pilares aquí son la convivencia y el adecuado conocimiento.

la inclusión educativa se relaciona surgiendo de una manera multidimensional, está determinada como emprendimiento y oportunidad, favoreciendo a todo individuo mediante competencias y beneficios. Precisando en el conjunto individuos que se hallen marginados, ya que son los más susceptibles a la exclusión debido a su orientación sexual, raíces culturales, religiosas, entre otras. Por tanto, la inclusión educativa es el efecto de la alineación y la formación de un proceso para lograr la igualdad.  

El proceso de inclusión social asegura que todas las personas que integran la sociedad participen de forma igualitaria en los diferentes ámbitos que conforman esa sociedad, tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios que les permitan disfrutar de unas condiciones de vida normales.

Por lo tanto, la inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social. (Sartú (2001). pág.62)  

  Sin embargo, No todas las personas se encuentran incluidos ni excluidos en total, suele pasar que la inclusión es excluyente de una forma que la ayuda se ve limitada frustrando a otros perímetros de quien lo recoge. Por otro lado, La exclusión social se enfoca en un conflicto o dificultad de cierto conjunto de personas que no pueden o son obligadas a no acceder a ciertos beneficios o acciones correspondientes a dicha sociedad por rotundos elementos, refiriéndose exactamente a la pobreza, siendo esta, su primordial manifestación.  

Si bien se dice que la educación es el pilar fundamental para lograr emprender un fututo comprometedor e innovador, esto es muy cierto. La educación es el cimiento para conocer nuestro pasado y comprender el presente y así poder analizar el futuro. La evolución de la sociedad genera grandes retos. Y debemos abordarlos de la manera más sabia posible. Por medio de la educación analizamos diversos fenómenos que se desencadenan a diario en nuestro vivir. Los avances en las TICs, son otro reto que afronta el sistema educativo.

La información masiva que circula por estos medios, sabiéndola utilizar de manera adecuada e inteligente; se convertirá en nuestra mejor arma para acabar con la exclusión social y educativa.

Así, que la escuela debería convertirse en un sitio en donde se forma para el conocimiento e investigación, tanto de la naturaleza, como del mundo social. Este último punto, es fundamental para la comprensión y toma de conciencia de los distintos lazos sociales, pero no simplemente como algo dado de sí, sino esencialmente como un “algo” en constante construcción y movimiento. (Rodríguez Martínez, C. (2017). Pág. 2).

Es decir que, siempre estamos en un proceso de educación continua, ya sea educando a nuestros hijos, a nuestra familia o a nosotros mismos. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo de alguna situación o de otra persona. Si nos inculcamos la educación como una poderosa arma que nos será efectiva para aprender a conocernos a sí mismos y serán clave para comprender a los demás en sus diferentes entornos; entonces, estaríamos hablando de una educación incluyente…es decir aprendemos la importancia de que todos tengamos la oportunidad de tener una educación digna y equitativa.

Las naciones unidas en su declaración universal de los derechos humanos. París, 1948. Art°. 1. Dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. La democracia se fundamenta en tres pilares esenciales: la igualdad, la constitución o leyes y la justicia social.

Con ello viene la libre expresión y para llevar a cabo un entendimiento cabal de la democracia se necesita irrefutablemente de la educación. Estos dos pilares van de la mano para lograr un propósito de justicia, libertad y paz…si bien la democracia es la llave de la expresión, esta se continua con la inclusión educativa. La participación que todo ciudadano debe tener es fundamental para dar cumplimiento a la democracia, convirtiéndose en un modo de ser de cada individuó y un compromiso de cada uno por propugnar el respeto de expresión, de sentir, de participar entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (467 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com