ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Automatización de procesos Administrativos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

¿Nacido para Triunfar?

Antes de comprar acciones de una firma, uno se debe preguntar

si su presidente ejecutivo es un hijo primogénito o uno de los menores.

Frank Sulloway es un hombre maduro de 50 años de edad; un investigador del programa de ciencia, tecnología y sociedad en el MIT (Massachussets Technology Institute); pero más que eso es el autor de Born to Rebel: Birth Order, Family Dynamics, and Creative Lives, un libro que ha generado cierta conmoción en distintos círculos empresariales y administrativos

.

Todo es tan sencillo, dice Sulloway; depende del orden en que uno haya nacido dentro del núcleo familiar, o al menos es un ingrediente fundamental en el destino. Tampoco se quiere afirmar aquí que sea el único factor ambiental que determina el comportamiento humano – la genética desempeña un papel mucho más importante pero el orden en que nacemos sí importa, y mucho – incluso mucho más que el género-. Así como los animales evolucionan para explotar nichos ambientales, los hijos también hacen los propio, pues adoptan un comportamiento que determina firmemente su lugar en el corazón de la familia.

¿Será que la tesis de Sulloway se puede aplicar como una prueba en los negocios? ¿Será aplicable a los líderes empresariales? Su libro se refiere a personalidades históricas; sin embargo, los autores de esta nota nos pusimos a la tarea de adelantar una investigación por nuestra propia cuenta. De igual manera, le pedimos también el favor a Sulloway de que aplicara su teoría al escenario empresarial de hoy día.

Escogimos 50 nombres para estudiar y examinar detenidamente, de los cuales más de la mitad eran primogénitos. Sin embargo, los primogénitos conforman tan sólo 35% de la población estadounidense. Como lo explica Sulloway, los primogénitos tienen la tendencia a ser triunfadores, al tiempo que son personas agresivas y diligentes.

Si se considera el liderazgo como una característica determinada por el orden de nacimiento, se puede decir, entonces, que esta determinación aplica a ambos sexos. Varios estudios han descubierto que las mujeres ejecutivas por lo general son primogénitas también y una minoría ocupa un lugar más abajo en la escala ordinal de nacimiento.

En nuestras investigaciones, hallamos que más de la mitad de los grandes triunfadores en el mundo empresarial que son primogénitos no comprueban totalmente la teoría que sostiene que el orden de nacimiento ejerce una gran influencia en el logro del éxito. Sulloway señala que muchos contestatarios y rebeldes empresariales ocupan órdenes de nacimiento distintos a los registrados por los altos ejecutivos típicos. Gordon Moore y Robert Noyce, fundadores de Intel, son hijos menores. Graig McCaw, quien apostó su empresa al negocio de los celulares, es el segundo hijo en la familia. Rupert Murdock y David Geffen son ambos, también, segundos hijos. Bill Gates es el segundo de tres hijos. De una u otra manera, cada uno de estos personajes que no son primogénitos, se atrevieron a desafiar el orden establecido.

Así, se podría afirmar, luego, que los primogénitos se convierten en excelentes ejecutivos, pero los verdaderos pioneros son los hijos que no ocupan el primer lugar en el orden de nacimiento.

Lo que estamos diciendo aquí no es Psicología barata. Para sacar sus conclusiones, Sulloway alimentó un programa de software con medio millón de datos sobre 6.000 personas, y llegó a la conclusión de que la personalidad es la confluencia de experiencias y características personales, ambientales y genéticas. No importa si se es rico o pobre, inteligente o tonto, grande o pequeño, todos los hijos tratan de ganarse el favor y llamar la atención de sus padres. Al entrar en esta competencia con el resto de hermanos, los niños trabajan duro para nivelar el campo de juego o, mejor aún, para cambiar las reglas del juego y obtener una ventaja. Esta situación es lo que garantiza el hecho de que los primogénitos tengan, cuando adultos, personalidades diferentes de sus hermanos menores.

Para ponerlo en términos aún más sencillos, se puede decir que la tesis de Sulloway es que los hijos primogénitos saben que si la vida se desenvuelve como generalmente lo hace, entonces heredarán la hacienda. Sus estrategias preferidas se identifican, por tanto, con la autoridad y el statu quo. Para congraciarse con el favor de sus padres se pueden convertir perfectamente en padres sustitutos – autoritarios, responsables y conscientes. Los hijos menores por lo general basan su esperanza futura en el derrumbamiento del statu quo o se proponen encontrar otras formas de manejar lo convencional.

Sulloway cita como ejemplo a los Lauder, un clan familiar que domina el negocio de los cosméticos. El hijo mayor Leonard, de 64 años, es el clásico ejecutivo emprendedor que le arrebató las riendas de la compañía a su madre e invirtió agresivamente en el campo de la investigación y el desarrollo, así como en la expansión de la compañía en mercados extranjeros. Ronald, de 53 años, el bebé de la casa y el hijo consentido y preferido de su madre, esté, ha tenido que buscar otros medios para triunfar por fuera del círculo empresarial familiar. Ronald es un inversionista en Europa y, con mucho éxito, adelanta una campaña a fin de convertirse en el alcalde mayor de Nueva York – ambas actividades realizadas por fuera de la sombrilla familiar.

“Deduje que Bill Gates no era el hijo mayor en su familia, tan pronto supe que había abandonado sus estudios universitarios, cuando apenas había cumplido el primer año de estar en Harvard. Y lo hizo a pesar de las objeciones y el grito en el cielo que pegaron sus padres – dice Sulloway –. Un hijo primogénito jamás haría semejante cosa; más bien aguanta y aguanta en la universidad hasta obtener el título, con el único objetivo de complacer a sus padres”. Al haber desafiado exitosamente a sus padres, Gates no vaciló un momento en desafiar también a IBM, la firma madre de la industria de la computación. Los primogénitos cuando crecen toman riesgos, dice Sulloway, pero sólo riesgos limitados. Gates literalmente arriesgó toda su compañía.

Luego está Apple Computer. Sulloway ve la raíz de los problemas de Apple en el orden del nacimiento de sus líderes. Tan pronto como nació Steve Jobs, fue adoptado y creció siendo el hermano mayor. Sulloway cree que se podía predecir que Jobs insistiera en mantener un sistema propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com