ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Cuestionario


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  7.344 Palabras (30 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II

Marco Legal de las Empresas del Ramo de la Construcción en México.

Se inicia desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se menciona que corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

A lo cual también se menciona “que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley”.

Por otro lado, en el apartado B fracción XI del artículo 123 de la CPEUM se refiere la seguridad social y específicamente explica las bases mínimas que los patrones deben otorgar a los trabajadores, estas son: La seguridad social cubrirá los accidentes y enfermedades, incapacidad por embarazo, se deberán hacer centros vacacionales para el uso de los Asegurados y sus familiares en línea recta, se establecerá un fondo nacional de vivienda para que los trabajadores tengan un sistema de financiamiento que permita otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores obtengan habitaciones cómodas e higiénicas, o en su defecto para construir, reparar, mejorar o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.

I.1 LEY FEDERAL DE TRABAJO

Luego entonces la Ley Federal del Trabajo en forma específica nos habla de que es trabajo que es lo que veremos a continuación.

Después de conocer el origen del derecho al Trabajo y la seguridad social, es necesario analizar en forma específica e interpretar objetivamente el marco legal de la Ley Federal del Trabajo en la materia.

Desde el punto de vista de la LFT en su Artículo 8 especifica que se entiende por Trabajador y por Trabajo.

• Trabajador.- es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

• Trabajo.- toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Se menciona que conforme a la ley Federal del Trabajo en base al Artículo 16 se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de fines de la empresa.

I.2 LEY DEL SEGURO SOCIAL

Después de haber analizado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, se continúa con el análisis del régimen de Seguro Social para la Industria de la Construcción, tema que es importante conocer acerca de cómo determinar y como dar de alta una obra para efectos del Seguro Social, posteriormente presentar los resúmenes mensuales para dar a conocer al IMSS los trabajadores que se contrató para los avances de obra determinada y finalmente presentar el aviso de baja y/o terminación de obra.

I.3 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

De acuerdo Artículo 1º del LIVA están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: Párrafo reformado DOF 30-12-1980

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores

I.4 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En cuanto a la LISR Artículo 1, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

I.5 LEY DE HACIENDO DEL ESTADO DE OAXACA

En esta ley existe la obligación al pago del impuesto sobre nóminas las personas físicas o morales y las unidades económicas sin personalidad jurídica, que efectúen erogaciones por remuneración al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado de Oaxaca bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero, aun cuando estos tengan su domicilio fuera del Estado.

I.6 LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Conforme al Artículo 1o. El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley.

Así mismo el Artículo 7o. El Servicio de Administración Tributaria tendrá las atribuciones siguientes:

I. Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.

II SECRETARIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com