ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea DHD Aprendizaje cognitivo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

En el primer video se habla de la estructura cognitiva que comprende del conjunto de conceptos, ideas y la forma en la que estos están organizados, también habla del aprendizaje significativo o aprendizaje mecánico y dependerá de la interacción con estructura cognitiva previa. Nos da la información de cómo es el aprendizaje mecánico y este tipo de aprendizaje dice que se almacena de forma arbitraria, o sea que no interactúa con conocimiento pre-existente, el aprendizaje por descubrimiento debe reconstruirse por el alumno y reorganiza la información de modo que se reproducir el aprendizaje deseado y el aprendizaje de recepción  pueden ser aprendizaje mecánico o significativo.

El aprendizaje significativo la información debe ser potencialmente significativa y debe integrar significado psicológico y significado lógico, la primera la información se convierte en contenido nuevo y diferenciado, mientras que el segundo indica que se relaciona de forma intencional.

Hay tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones, el primero es la atribución de significados a determinados símbolos, en el segundo los conceptos son objeto, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes y en el tercero es la combinación y relación de varias palabras que a manera de proposición producen un nuevo significado que integra lo connotativo y denotativo.

En el segundo video habla de que el desarrollo cognitivo es inseparable de la sociedad en que se vive y esta transmite formas de actuar y organizar el conocimiento al individuo y así todas las funciones intelectuales superiores se originarían como relaciones entre individuos que luego son interiorizadas este concepto refiere a procesos psicológicos exclusivos del ser humano y se adquieren por contacto cultural mediante una instrucción sistemática.

Propone que el aprendizaje y el desarrollo psicológico infantil no van a la par, si no que existe una desfase desde los primeros días de vida y permite que se realiza el buen aprendizaje.

Define que la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Además la función del maestro se limita a trabajar sobre las funciones en desarrollo con el incentivo correcto serán evolución real y por eso señala que la instrucción debe ser generalizada y también debe tener en cuenta el nivel de desarrollo real y potencial de cada niño

En el tercer video hablan acerca del ser intelectual, que el mayor interés del ser intelectual es desarrollar todos aquellos aspectos que elevan y expanden el intelecto del ser humano, la auto superación envuelve el uso total de los talentos, las capacidades y el potencial que existe dentro de cada uno de nosotros.

Habla de que cuando crecemos intelectualmente logramos auto superarnos no estamos adquiriendo algo que antes no poseíamos, y lo que pasa es que estamos empezando a usar el potencial que ya se encontraba dentro de cada uno de nosotros. La auto superación representa el compromiso hacia nuestro propio desarrollo espiritual, intelectual y profesional  a través de aumento de nuestras capacidades y habilidades e indudable que continuo crecimiento intelectual puede no ser necesario para alcanzar el éxito en otras áreas, no obstante ese es esencial para alcanzar una vida equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com