ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Desarrollo del aprendizaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N°2

Claudio Guzman

Desarrollo del aprendizaje

Instituto IACC

Fecha 09-07-2016

INTRODUCCIÓN

Como primer punto se adjunta un cuadro de consolidación de información de test que corresponde al contenido a los recursos externos de la semana uno.

El siguiente trabajo se centra en estrategias de aprendizajes las que nos permiten desarrollar habilidades personales en base a estilos de aprendizajes.

Se desarrollaran el concepto de aprendizaje por indagación llevando a ejemplos cotidianos los tipos de estrategias de aprendizajes.

Se adjunta un mapa conceptual y un link que desarrolla el concepto de procrastinacion en ejemplos y la forma de no desarrollar este tipo de comportamientos.

DESARROLLO

 

  1. Consolidación de información de TEST.

                            ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEST

RESULTADO

Test de inteligencias múltiples

Inteligencia intrapersonal

Test visual, auditivo, kinestesico (PNL)

Sistema Visual

Estilo de aprendizaje (Kolb)

Observación reflexiva

  1. Definición y comprensión el tema

 Establece tu propia definición y comprensión del tema aplicando dos (2) de las siguientes estrategias de indagación: (Aplicar modelos presentados en el contenido de la semana)

a. Preguntas guías.

b. Preguntas literales.

c. SQA (qué se, qué quiero aprender, qué aprendí)

Para mí el aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, donde se involucra un individuo en un problema o situación y desde este punto él debe buscar soluciones.

Desde el ámbito del aprendizaje se busca que el profesor entregue las herramientas básicas y ayude a los alumnos a formular y externalizar las ideas a través de preguntas y de una indagación constante del tema. Esto permite que los alumnos desarrollen una capacidad de asombro, analizando, entendiendo y reflexionando, esto proporciona la participación activa de los alumnos y por consiguiente la adquisición de conocimientos.

En este punto podríamos decir que se aplica al postulado “dímelo y se me olvidara, muéstramelo y lo recordare, involúcrame y entenderé”.

Este enfoque nos presenta como base el centrarse en el alumno y no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones y promueve la colaboración constante entre los alumnos.

Las preguntas que se emplean no son cualquier tipo de preguntas, son esenciales de tal manera que permite provocar el interés en el estudiante. Cabe mencionar que la tecnología mejora la indagación porque permite a los alumnos recopilar y organizar la información. De una manera nueva, también permite involucrarnos en conceptos más complejos de forma audiovisual.

Las preguntas guías son estrategias que nos permiten esclarecer el tema, delimitarlo e ir al punto clave se responde de acuerdo a la información que se exprese y se complementa con material u opiniones.

¿Para qué?

¿Que?

¿Quien?

¿Como?

¿Cuando?

¿Donde?

¿Cuanto?

¿Porque?

Si empleamos como ejemplo la reforma educacional podríamos decir:

¿Para qué? Para una educación de calidad, otorgando igualdad de oportunidades y garantizando el interés superior de la niñez y juventud.

¿Quienes? Participamos todos los ciudadanos, todos los que seriamos parte de una nación.

¿Como? Comprometiendo a los gobiernos a transformar y reformar el marco educacional.

¿Cuando? En el caso de chile lo antes posible debido a que el sistema está estancado desde la década de los 90 sin mayores avances.

¿Porque? Buscamos un país con equidad y una educación de calidad la que nos comprometa a avanzar como país.

SQA

Se basa en la indagación de conocimientos previos

Se cuestiona respecto a lo que se desea aprender

Verifica lo aprendido.

A modo de ejemplo de SQA, en mi ámbito de aprendizaje personal en vista de lo solicitado refiero la siguiente experiencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (618.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com