ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Educación


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Podemos definir que la Educación es un proceso permanente y consciente que tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida en profunda interacción con el resto de sus semejantes.

En cuanto a esta definición, en Welton, el gran ausente desde el punto de vista institucional es tal vez la posibilidad de autodefinirse construyendo su propio proyecto de vida. El proyecto de vida en este caso, viene dado desde lo externo, como imposición familiar, social o de clase.

La institución actúa como custodio de esas expectativas asegurándose que los alumnos se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta.

Mr Keating actúa entonces como contrafigura de ese orden preestablecido, de esa tradición.

Muy poco conocemos acerca de los métodos de Mr Keating. Tal vez sería aventurado juzgar por la escasa evidencia que se nos presenta en el film (sólo 4 o 5 clases y todas ellas excepcionales). Desconocemos su modelo teórico y la estructura didáctica de su plan de trabajo a largo y mediano plazo. Si debemos reconocer que hay en todo su accionar docente un innegable intento deliberado por desarrollar la creatividad de sus alumnos.

Su relación profesor-alumno es personal, no institucional o masificada.

Con su prédica, va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre sí mismos y sus acciones, para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo que hacen a diario, de sus aspiraciones y sus planes para el futuro.

Esta "toma de conciencia" impulsa a varios de los alumnos a enfrentar condicionamientos internos y externos

Estamos ante una sociedad cerrada -la Academia Welton-, con un fuerte espíritu de cuerpo, donde cada uno conoce su papel y lo representa. El hijo de abogado será abogado, el de médico será médico, etc. Todos son afortunados (el mejor colegio, futuro prometedor) y para seguir siéndolo les basta con obedecer, seguir los planes que sus padres han forjado para ellos, dejarse vivir.

Neil Perry: podría ser considerado el líder del grupo de compañeros. Siempre de buen humor y optimista. Estudiará medicina, aunque le gusta la poesía y actuar en teatro. Sueña con ser actor y consigue actuar en “Sueño de una noche de verano”, a pesar de la oposición de su padre. Es decir, en un principio Neil se limitaba a acatar las normas que su padre le imponía. Era muy responsable y buen alumno.

Fue a quien más le afectaron las ideas de Keating, y por esto pudo descubrir su pasión por la actuación. Actuar es su sueño, pero no se siente con fuerzas de hacerlo realidad, de enfrentarse con su padre, de luchar por su propio papel...y por eso decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com