ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea De La Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

La educación presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de satisfacer las necesidades humanas. Necesidad de vivir y estar seguro, de pertenecer, de conocerse y de crear y producir

El marco mas habitual en el que esa enseñanza se promueve es la institución educativa. Los centros de enseñanza son ámbitos sujetos a muchas variables personales, sociales, organizativas o económicas, que además se rigen por las pautas emanadas de la política educativa.

La educación es el principal instrumento para alcanzar los objetivos sociales y culturales deseables, pero también permite luchar en la erradicación de lacras tales como la violencia o la pobreza.

El punto de partida consiste en considerar la educación como el factor mas relevante que propicia el hecho de que un individuo que llegue a ser ciudadano y crezca como persona desarrollando una identidad propia en sus diferente facetas individuales y colectivas.

Hablamos de la educación como una actividad cuya justificación consiste en generar en los ciudadanos un conjunto de capacidades y actitudes. A saber, la capacidad de pensar, practicar el respeto a los otros , de construir nuestra autoestima, de descifrar el sentido de la identidad cultural en la que nos desarrollamos, de dar forma a nuestros afectos y sentimientos.

Desde una perspectiva actual, la educación es el canal natural que conecta a los ciudadanos con los valores fundamentales que han de reivindicar en un marco democrático: convivencia, tolerancia y progreso.

Los valores son modos idealizados sobre as de existencia que orientan toda la actividad humana en las situaciones concretas de la vida. Son cle fundamento y la justificación para hacer una acción sobre otras o se adoptan determinadas posturas en cualquier acontecimiento social o personal. Mediatizan la percepción que nos formamos de los demás y sobre nosotros.

Los valores de la educación son valores éticos, no políticos, son valores sencillamente humanos. Se trata de asumir y transmitir consiente mente a nuestros estudiantes aquellos aspectos mas especifica mente humanos que queramos conservar.

Los valores que son objeto o responsabilidad formativa en los centros educativos pueden tener una proyección personal.

Desde el punto de vista de la acción educativa en la actualidad, es necesario añadir además otro tipo de valores. Curiosidad se decir desarrollar una capacidad de atención por todo aquello que inicial mente no es ajeno. Interculturalidad como concepto opuesto al de sociedad Mono cultural.

La identidad es la fuente de sentido y experiencia para la gente. Aprendamos a diferenciar entre yo y el otro, constituyen la base de nuestra estabilidad emocional y permitan nuestro crecimiento como personas.

Como aprendemos

La educación es el proceso atraves del cual la cultura se transmite de una generación a la siguiente. los niños aprenden participando , observando, haciendo cosas primero con guía y después de forma cada ves mas independiente.

La familia asume entonces las funciones de la socialización primaria, que consiste en transmitir características humanas básicas como el afecto, el lenguaje, las interacciones sociales, rasgos del grupo cultural como, creencias, valores, y criterios morales. Cuando la cultura que un grupo humano a acumulado en formas de saberes, es la escuela y su función fundamental consiste en completar el proceso educativo iniciado en la familia y su misión es la socialización del conocimiento y la transmisión de la cultura acumulada a lo largo de la historia y de continuar y completar el proceso de formación personal.

Otros factores de influencia son los medios de comunicación los amigos y compañeros por lo tanto la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com