ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Organización Industrial MBA USM


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Tareas  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En Chile, del total de líquidos que se comercializan como bebestibles, la cerveza es quien lleva la delantera, representando aproximadamente el 38% del total (680 millones de litros al año). Este mercado presenta 3 actores principales que dominan el sector como son CCU, del grupo Luksic, Cervecerías Chile del grupo ABInbev (grupo cervecero más grande del mundo), y DESA, las cuales en conjunto representan casi el 97% del mercado. El 3% restante está en mano de cerveceras artesanales.

El consumo per cápita de este bebestible ha tenido una importante evolución en el país, pasando de 30 litros en 2005 a 45 litros en 2015, lo cual representa un incremento de 50 puntos en 10 años, transformándolo en un mercado en plena expansión. Lo anterior se debe a la gran variedad de cervezas que han aparecido y la curiosidad de los consumidores. Los principales canales de venta, son los almacenes y botillerías, seguido por supermercados y luego por restaurantes y/o fuentes de soda.

Dentro de los objetivos trazados para el desarrollo del presente estudio están el conocer los principales actores del mercado, los índices de concentración de éste, las barreras de entrada y salida para potenciales nuevos actores y las posibilidades de integración vertical. Paralelamente, se evaluará la competencia que existe en este mercado y sus estrategias, se visualizará la relación calidad - precio y por ende la diferencia entre las marcas más comunes, pasando por las campañas publicitarias que desarrolla el sector. Por último, se presentará un estudio de poder de mercado de las empresas y los niveles de beneficio de las mismas.

Evaluación General de la Competencia del Sector

La competencia en el mercado nacional de la industria cervecera está caracterizada por una fuerte participación de CCU con más de un 75% del mercado,  Cervecería Chile con un 15%, y DESA con un 6.5%, lo que representa un mercado oligopólico, con tendencia monopólica por el nivel de crecimiento de la empresa CCU en la industria.

La industria presenta oligopolio diferenciado ya que los distintos productos tienen características propias que los distinguen de sus pares. La competencia consiste en capturar la mayor parte del crecimiento de la industria y no en atacarse entre los competidores, esto hace que la industria sea atractiva.

Sin embargo, el mercado cervecero cuenta con  otros competidores directos (sustitutos). Los principales sustitutos de la cerveza son otras bebidas alcohólicas como el vino y los licores y en algunos casos las bebidas sin alcohol como las bebidas funcionales. La cerveza representa la bebida alcohólica con mayor consumo en Chile; los chilenos prefieren cada vez más la cerveza en desmedro del vino, un cambio cultural aún más pronunciado a partir de 2012 con la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero. En Chile se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año, muy superior al consumo de vino, que corresponde a 12 litros per cápita al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com