ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea riesgos


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

La identificación de peligros y evaluación de riesgos, es tarea primordial para la empresa y sus trabajadores.

Sabemos que el peligro es una condición o acto capaz de hacer daño, ya sea a una persona, a una propiedad o a un proceso.

A diario estamos expuestos a diferentes tipos de agentes higiénicos, tales como el ruido, polvo, humo iluminación, y en nuestro caso de la semana todos estos afectan considerablemente a los talleres mecánicos.

Al igual que la exposición a los agentes higiénicos, tenemos:

Peligros mecánicos, relacionados a máquina sin guardas, herramientas que están en mal estado, calderos en mantenimiento.

Peligros eléctricos: de alta tensión, baja tensión, electricidad estáticas.

Peligros físico-químicos, como incendios o explosiones.

Peligros ergonómicos: Posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas, sobre esfuerzos.

Como vemos en cualquier trabajo, estamos expuestos a peligros, es por eso la importancia de la elaboración de u informe de inspección planeada de seguridad.

Como todo proceso, para realizar un informe de observación existen etapas, tales como:

1.- Selección del trabajo, en este caso taller mecánico.

En la tarea se plantea desarrollar una inspección de un taller mecánico.

Se puede utilizar un matriz de riesgos, como fuente esencial de información.

2.-Inventario de las tareas críticas.

Se realiza mediante una lista sistemática de todas las ocupaciones:

Inventario de ocupaciones Ocupación seleccionada

- Mecánico Mecánico

- Pintor

- Electricista.

- Desabollador.

- Etc.

3.-Identificar tareas críticas

Consistirá en observar directamente el trabajo, lo que nos permitirá analizar, elaborar lista de chequeo de forma de asegurar que se consideren todos los aspectos de importancia, estableciendo los pasos y las circunstancias de cada paso que pueden derivar en pérdidas, desarrollar soluciones y elaborar el Procedimiento.

Para empezar se hará una revisión general del área de trabajo. Explicándole a los trabajadores, sigan con su rutina habitual, seguidamente veremos número de trabajadores del área para tener un orden en el seguimiento en nuestro informe posterior, así como también para reinstruirlos en caso de ser necesario.

Nos apoyaremos en la construcción de un formato check list, basándonos en todos los puntos críticos del taller.

Podemos observar en a fotografía:

Instalaciones eléctricas en el suelo.

Objetos que no corresponden al lugar de trabajo como parrilla.

Cajas.

Desorden en general.

Con esto luego de chequear puntos critico, y empadronar trabajadores, paralizaría como primera en primera instancia con la finalidad de realizar un aseo general y ordenar el espacio del área de trabajo, eliminando coas que no corresponden, para lograr generar un espacio de mayor transitabilidad.

Luego hacer una separación de todo los líquidos, gases que pudieran causar algún tipo de incendio por inflamación. Rotulados y apilados según su género y peligrosidad en algún lugar que no entorpezca el libre acceso.

Orden de las estanterías con las herramientas y equipos.

Seleccionar un espacio donde guardar los EPP. Manteniéndolos a mano para los trabajadores.

Verificar estado del o de los extinguidores de incendio, e instruir a los trabajadores de sus usos, y la importancia del lugar donde tiene que estar situado.

3.- Descomponer La Tarea En Pasos o Actividades

Esto nos asegurará que algunos aspectos importantes del trabajo tales con la seguridad de las personas e instalaciones y eficiencia operacional, permitiendo tener una certidumbre en la obtención de los resultados esperados. Entonces debemos analizar el trabajo desde la perspectiva de la seguridad, la calidad y la eficiencia, en forma holística, para lograr los objetivos. Porque para eso hacemos estas observaciones preventivas, para reducir la variabilidad de los procesos, dar la garantía de control de trabajo bien hecho, verificación de la forma de trabajar, oportunidad de mejorar, identificar fallas, etc.

4.- Descomponer la tarea en actividades

Las tareas pueden descomponerse en secuencias de pasos que se necesiten para realizarla. Normalmente existe un orden en los pasos para ejecutar el trabajo de la mejor forma, que se transformará en la base para un procedimiento. Posteriormente se considerará cada aspecto del trabajo para determinar qué exposición a pérdidas presenta, considerando seguridad, calidad y producción.

Ejemplo cambio de bujías: Reunir herramientas, elementos de protección personal, materiales (bujías, soplador, llave para bujías, juego de vasos hexagonales, gafas de protección, pechero).

1.- Primer paso, colocarse los E.P.P, localizar la/s bobina/s de encendido. Desconectar el cableado de las bobinas con la mano con cuidado de no desprender el cable de su caperuza.

Utilice la carraca y el vaso hexagonal apropiado para liberarlas y a continuación extráigalas, salen con relativa facilidad a presión una vez liberadas. En caso de no tener bobinas independientes por bujía, extraiga el conector de cada bujía tirando de ellas ejerciendo no demasiada fuerza, asegurándose de no dañar el cableado desde la bobina o distribuidor.

2.- Extraer las bujías. Con la ayuda de la llave específica, girándola en sentido contrario a las agujas del reloj. Cada bujía quedará encajada en la pieza de goma de la llave que le facilitará su extracción. Lo ideal sería sustituirlas una a una para colocar el cableado o bobinas en el mismo orden en el que estaba antes de la operación.

3.- Soplar los orificios de emplazamiento de las bujías, utilice para ello la botella de aire comprimido o un soplador, de esta forma limpiaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com