ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea taller de evaluación de recursos


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Asignatura: Taller de Evaluación de Recursos

Fecha de entrega: Jueves 28 de Septiembre, 2017

Profesor:  Sebastián Hurtado

Alumnos: José Javier Cárdenas Ibáñez

Introducción

En el presente trabajo se analizarán los datos recogidos en un trabajo de reconocimiento de superficie para un recién descubierto depósito mineral llamado “Perú” en Perú, mediante el uso de estadísticas univariables y bivariables.

Se busca  implementar  los contenidos previamente estudiados en clases, y ver su aplicación con datos reales.

Las muestras recogidas fueron enviadas a un laboratorio, a cargo de realizar un análisis para Oro y un análisis multielemento, y también para medir la densidad de cada muestra. El laboratorio entregó los datos requeridos, con los cuales debemos trabajar para analizar tanto los elementos del depósito como la confiabilidad de los datos entregados por el laboratorio.

Se usarán  métodos de análisis estadísticos univariables, tales como; media, mediana, cuartiles, desviación estándar entre otros, y bivariables, como, coeficiente de correlación y gráficos de dispersión, para analizar los datos, y poder encontrar una relación entre los elemento y su distribución en el depósito, para así lograr discernir entre los elementos, y poder escoger los de interés económico.

También se usaran los métodos de análisis para comprobar la calidad de información entregada por el laboratorio, con métodos como, QA/QC; standards, blancos y duplicados, así como gráficos de dispersión para la comparación de las muestras tomadas y las entregadas por el laboratorio.

Debido a que las muestras recogidas en terreno y las proporcionadas por el laboratorio, solo nos entrega la ley correspondiente a cada elemento, limita el análisis del depósito, con una información más detallada se puede proporcionar información de mayor relevancia para la toma de decisiones, en base a análisis estadísticos.

Clasificación de datos.

Tras un trabajo de reconocimiento de superficie para un depósito mineral llamado “Perú” en Perú, se obtuvieron varias muestras y se enviaron a analizar al laboratorio. Se pidió al laboratorio a cargo realizar análisis para Oro y un análisis multielemento ICP (el cual da la medición de 36 elementos), y también medir la densidad de cada muestra.

La metodología para el análisis de ley que el laboratorio ha utilizado para el oro, es

llamado absorción atómica y les indican que ese método es adecuado para valores entre 5

y 5,000 ppb. Algunas muestras retornan valores sobre 5,000 ppb Au; para esas muestras

de altos valores de oro, el laboratorio ha utilizado una metodología alternativa llamada

Gravimetría.

La Gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia. El análisis gravimétrico es uno de los métodos más exacto y preciso.[1]

Los resultados del análisis gravimétrico para el oro están dados en (g/TM) por lo cual es necesario transformarlos a (ppb) para poder sustituir los valores (>5000) dentro de los datos correspondientes al oro. La transformación requerida es ( 1 g/TM = 1000 ppb).

Para los valores menores a 5 ppb (rango del análisis del laboratorio) usaremos un criterio más conservador, sustituyendolos por la mitad del límite inferior, es decir las leyes menores a 5 ppb serán sustituidas por 2,5 ppb.

La metodología ICP incluye análisis de plata, pero este método de análisis es confiable solo

entre los rangos 0.2 a 100 ppm. Para las altas muestras de plata el laboratorio ha utilizado

la absorción atómica.

La absorción atómica es un método instrumental de la química analítica que permite medir las concentraciones específicas de un material en una mezcla y determinar una gran variedad de elementos. Esta técnica se utiliza para determinar la concentración de un elemento particular (el analito) en una muestra y puede determinar más de 70 elementos diferentes[2]

De manera similar trabajamos con los datos de plata, realizamos la conversión apropiada para los datos correspondientes a la absorción atómica, 1 g/TM  = 1 ppm y reemplazamos en los valores aludidos. Aplicamos el mismo criterio para los valores mínimos límites, sustituyendo los valores menores a 0.2 ppm por 0.1 ppm.

Incluido en el reporte del laboratorio, se encuentran cuatro muestras QA/QC que su

equipo ha ingresado. Estas tienen la letra “A” al final del número de muestra. Tres de esas

muestras son estándares y una es una muestra blanca.

El laboratorio también ha reportado los resultados de 5 muestras duplicadas que

corresponden a su QA/QC interno. Estas tienen la palabra “DUP” al comienzo del número

de muestra.

Las muestras QA/QC (Quality assurance & Quality Control) se utilizan como un criterio de evaluación de las muestras entregadas por el laboratorio, ya que el valor de las leyes reportadas por el laboratorio nunca es exactamente el mismo que el verdadero.

Es necesario cuantificar los errores de muestreo con exactitud y precisión.

Tres tipos de muestras son usadas para monitorear la precisión y exactitud:

  • Standards: muestras tales que la ley real es conocida dentro de una tolerancia establecida  por repetitividad de análisis de material homogenizado  (varios laboratorios). Monitorean la exactitud del laboratorio.
  • Blancos: la ley real es cero. Monitorean el sesgo sistemático debido a la contaminación cruzada entre muestras.
  • Duplicados: muestras que vienen de una muestra real. Monitorean la precisión

Ya que las muestras QA/QC son para un control de las muestras entregadas por el laboratorio, no se tomarán en cuenta para el análisis de los datos.

Herramientas Estadísticas Univariables 

El uso de herramientas estadísticas univariables ayuda a entender las características de los datos, dentro de estas herramientas tenemos, por ejemplo; el histograma, histograma acumulado, media, mediana, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (335 Kb)   docx (269.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com