ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 3ª EVALUACIÓN: HACIA LA UTOPÍA POLÍTICA


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 3ª EVALUACIÓN: HACIA LA UTOPÍA POLÍTICA

  1. Diferencia entre anarquismo y teorías contractualitas.
  2. Estado totalitario: el problema de Siria.
  3. La democracia: diferencia entre democracia ateniense y las actuales.
  4. Estado democráticos neoliberales y social demócratas: diferencias
  1.  Utopías políticas: creación de  un modelo utópico político.
  1. Se realiza a con los apuntes.
  1. Explicáis lo que es un estado totalitario y exponéis el problema de Siria. Sin olvidar que es y en que se fundamenta el DAES.
  2. Explicáis diferencias, podéis utilizar los apuntes e internet.
  3. Explicáis lo que es un estado democrático neoliberal con un ejemplo y un estado social demócrata con otro y opináis sobre los dos.
  4. Crearía con lo aprendido un estado utópico.

2.

 Un estado totalitario se basa principalmente en una dictadura personal, el totalitarismo es una ideología, movimiento y régimen político en los que la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Sus principales características son: un único partido cuyo líder es el dictador, la censura y manipulación de la opinión pública, movilizaciones masivas en las que el líder carismático expone sus ideas, superioridad racial y marginación de minorías, actuación de fuerzas policiales estatales para reprimir, pérdida del poder del parlamento y por último el control de la economía a través del corporativismo, este sistema reúne a trabajadores, miembros del gobierno y empresarios para decidir las condiciones laborales y la producción.

En Siria, el malestar social ha ido agravándose desde hace varios años, en mayor medida desde la sucesión de  Bashar al Asad a presidente en el 2000. En marzo de 2011, se dieron una serie de manifestaciones que reclamaban más democracia y derechos, comenzaron en ciudades como Alepo o Damasco y se extendieron por el resto del país. Las fuerzas de seguridad reprimieron el conflicto con armas de fuego pero eso sólo hizo que la población se determinase más y pretendiese la renuncia del presidente.

Comenzó así una guerra civil, entre los defensores de Al Asad y sus opositores. La violencia se incrementó desmesuradamente, Al Asad quería el control del Estado aplastando a todo opositor y los rebeldes tomaron las armas para defenderse y ganar terreno a las fuerzas estatales.

Las opositores son muy diversos, por un lado están rebeldes moderados y seglares, grupos kurdos, y grupos islamistas y yihadistas, estos últimos han formado el ISIS (Estados Islámico). Este grupo se enfrenta a todos los que no pertenezcan a ellos, creando de este modo, una guerra dentro de la propia guerra. El DAESH nace como una organización terrorista que pretende hacer frente a la invasión de Irak del año 2003 y la cual acabó uniendo fuerzas con otros grupos adhiriéndose a Al Qaeda.

DAESH pretende extenderse por todo el mundo árabe e imponer la Sharia a su manera. Es una amenaza actualmente porque controlan un amplio territorio, se han hecho con numerosas armas y dispositivos tecnológicos con los que hacen propagandas amenazando y buscando combatientes a lo largo y ancho del mundo. Además, sus fuentes financieras se basan en recursos naturales como el petróleo del que obtienen grandes beneficios.

La guerra se ha alargado por este grupo terrorista que está perdiendo muchos territorios en Siria, pero también la intervención de potencias como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia… han generado más tensión y daño en la zona siria. Los sirios son las principales víctimas de este conflicto, ciudades han sido devastadas, se calculan medio millón de muertes y más de 5 millones de refugiados de la zona. En conclusión, un país en ruinas.

3.

La democracia es un sistema político que radica de la soberanía del pueblo, que tiene derecho a elegir sus gobernantes, por medio de la voluntad de la mayoría y siempre, respetando a la minoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com