ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Recursos Humanos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo:

1. Describir el perfil de puesto que debe cumplir un administrador de Recursos Humanos para ser eficaz.

2. Describir tres situaciones organizacionales que hace necesaria la planeación de Recursos Humanos.

3. En una hoja de cálculo de Excel, elaborar el cálculo de los indicadores de ausentismo y rotación de personal en base a sus fórmulas.

4. Investigar en dos empresas el contenido de sus descripciones de puesto e identificar las semejanzas y diferencias comparadas con el formato visto en clase.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte tuve que realizar los siguientes pasos:

* leer las explicaciones de cada tema del modulo 1.

* Comprender la informaciòn obtenida para poder empezar a realizarlo.

* Buscar ayuda en fuentes alternas en internet.

* Resolver mi actividad.

Resultados:

Con lo antes investigado nos podemos dar cuenta que los ejecutivos de Recursos Humanos eligen al talento que construirá el éxito de la empresa, pero, ¿cómo seleccionarlos a ellos? ¿Què perfil debe tener el administrador de Recursos Humanos?

A pesar de que la empresa es un ente complejo donde intervienen miles de elementos, pero con un solo objetivo, todos los grandes líderes empresariales concuerdan en una cosa: su recurso más importante es el humano.

Ni la infraestructura, ni la tecnología, ni siquiera el dinero, son tan importantes como los trabajadores que hacen funcionar el resto de los recursos, piensan objetivos y crean sinergia. Por lo mismo, la labor que realiza el ejecutivo que administrar el departamento de Recursos Humanos (RRHH), resulta de vital importancia para el funcionamiento de la empresa.

A pesar de su trascendencia, existen muchas empresas que entregan una relevancia menor al cargo, y en vez de contratar personas preparadas, desaprovechan la oportunidad de mejorar su capital más importante.

En su lugar, ubican a persona por razones políticas o por influencia, que sólo se dedican a hacer las cosas que creen correctas, administrando de manera deficiente el personal de una empresa.

Ante tal situación cabe preguntarse: ¿cómo debe ser el gerente de recursos humanos? ¿Qué cualidades debe tener? ¿Qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?

Por lo general, lo que se busca no es una persona perfecta, pero sí alguien competente, con experiencia y que pueda desempeñarse en el cargo sin problemas. Conoce las aptitudes necesarias para cumplir con ese perfil. Esto lo menciona en la revista SoyEntrepreneur.com en la secciòn de Alto Nivel.

1. Mayor conocimiento de la gestión

Conocimiento interno de la empresa, no sólo de los recursos humanos. Tiene que saber qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación, la legislación vigente, el diseño de los puestos de trabajo para lo cual necesita conocer en qué consiste el trabajo.

2. Comprensión profunda de los fenómenos económicos

Debe ser una persona informada respecto de los eventos económicos mundiales que pasan en el mundo, a fin de ayudar a la empresa a integrarse de la mejor forma.

3. Mayor capacidad analítica

Además de conocimientos generales y noticiosos, un ejecutivo del área de Recursos Humanos debe ser capaz de analizar la información y saberla aplicar a su función.

4. Liderazgo

Una persona que sabe manejarse con las masas, será capaz de afrontar cualquier problema futuro. Tiene que saber influir en los demás sin ejercer la autoridad.

5. Inclinación hacia la acción

Enfoque proactivo es lo que exigen los directores de empresas. O sea, saber anticiparse a los problemas.

6. Disciplina

Todos saben que la mejor forma de enseñar, es demostrando que uno también cumple con lo que exige. Por lo tanto, ser una persona disciplinada, significa ser consecuente con uno mismo.

7. Proyectar confianza

Una persona amena, cercana y que puede conversar temas confidenciales, tendrá abierta las puertas del éxito. Más que director de Recursos Humanos, debes ser amigo de todos y encargarte que sus empleados confíen en ti.

8. Preocupado

Preocuparse por la salud de los empleados implementado programas de cultura, salud, recreación y turismo. Ser gestionador de las necesidades de los empleados.

9. Respeto

Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religión pero sobre todo ser una persona democrática.

10. Justo

Ser una persona justa y no violar la intimidad de los demás.

Como se vio en las explicaciones del modulo y como lo explica Joel Corpas Rodríguez en su pàgina portal de Relaciones Publicas, la adecuada planeación, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos, es un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones modernas.

Por ello, es necesario llevar a cabo una exigente y rigurosa gestión de los Recursos Humanos, con el fin de lograr que las empresas hagan frente a la estrategia empresarial y la competitividad de las mismas.

La planificación de personal se identifica, o bien con la planificación de plantilla, o cuando se pretende designar a la reestructuración de las plantillas existentes, o quizás se alude a una especie de programa de empleo que permita a los directivos el conocimiento de las necesidades futuras para cubrir las vacantes que se han de producir.

La misma constituye la base para tomar decisiones en cuanto a:

* Políticas de empleo: cuántas personas seleccionar y qué perfil deben tener. Y también, a qué y a cuántas personas se debe jubilar, despedir, "descontratar."

* Política de sustitución, a través del reclutamiento externo, promoción interna, movilidad funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com