ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarjeta De Debito Legislacion Venezolana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

TARJETA DE DÉBITO:

BREVE RESEÑA HISTORICA. CONCEPTO 4

BASE LEGAL 4

DEBERES DEL TERJETAHABIENTE 6

OPERACIONES CON LA TERJETA DE DÉBITO 7

CARACTERISTICAS 10

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 11

DIFERENCIAS CON OTROS INSTRUMENTOS 12

PARTICULARIDADES DE LA TARJETA DE DÉBITO 12

CONCLUSIONES 14

RREFERENCIAS 15

INTRODUCCIÓN

Este informe se ha elaborado con la finalidad de cubrir las exigencias de la cátedra de Derecho Mercantil II, en la oportunidad de determinar en el concepto, características, naturaleza jurídica, y aplicación práctica de un instrumento mercantil, como lo es la tarjeta de débito. Se consultaron fuentes escritas y electrónicas indistintamente, para elaborar de manera resumida este practico informe, que no pretende más que ser una mera guía de consulta para futuros lectores o investigadores y que no analiza a profundidad el tema, por no ser el objetivo de la cátedra, ni contar con el tiempo necesario para ello. Sin más que agregar, se procederá en las páginas siguientes al desarrollo del informe correspondiente.

La Tarjeta de Débito.

Breve reseña histórica y Concepto:

Se conoce este instrumento en la década de los 80, en la que los bancos en los E.E.U.U, comenzaron a entregar a sus clientes, tarjetas magnéticas o ATM (automated teller machine, en ingles), que permitían a los usuarios, retirar dinero de sus cuentas, desde puntos o cajeros, colocados a tal efecto. Posteriormente, se comenzó a utilizar la figura del point of sale (punto de venta), para que las personas pudieran pagar con la tarjeta ATM, debitando el banco inmediatamente ese saldo de la cuenta, el saldo de dicha compra, como que se tratase de un cheque girado. Se puede decir entonces, que el nacimiento de la tarjeta de debito, se refiere a la fusión de la tarjeta ATM, con un libro de cheques.

Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista. Básicamente, la tarjeta de debito, es una tarjeta plástica de 8.5 X 5.3 cm, que posee una banda magnética al reverso, contentiva de los datos del cliente y la cuenta que está asociada, que entrega una institución bancaria a sus clientes para que estos puedan hacer circular su dinero depositado en esta, sin la necesidad de acudir a las oficinas del banco. Se obtiene, a través de un contrato entre el titular de la cuenta y el banco emisor, que faculta a este último a realizar los descuentos y abonos correspondientes al cliente, cada vez que este utiliza la tarjeta. Es importante acotar que la tarjeta de debito tiene un efecto inmediato sobre el saldo positivo del titular en su cuenta corriente o de ahorro, ya que solo a través de este, se permitirá al titular hacer uso de ella, salvo las operaciones neutrales, de las que hablaremos más adelante. Así por ejemplo, cuando se compra comida en el supermercado por valor de 200bs y se paga con la tarjeta de débito, el estado de cuenta mostrará una transacción de 200bs POS (siglas en inglés de Point of Sale o Punto de Venta) o un retiro de la cuenta.

Base legal:

La Ley de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico de Gaceta Oficial Nº 39.021 del 22 de septiembre de 2008 expresa como su objeto lo siguiente:

“La presente Ley tiene por objeto regular, todos los aspectos vinculados con el sistema y operadores, de tarjetas de crédito, débito, prepagadas; y demás tarjetas, de financiamiento o pago electrónico, así como su financiamiento y las relaciones entre el emisor, el o la tarjetahabiente y los negocios afiliados al sistema, con el fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de los usuarios y las usuarias de dichos instrumentos de pago, obligando al emisor de tales instrumentos a otorgar información adecuada y no engañosa a los y las tarjetahabientes; asimismo a resolver las controversias que se puedan presentar por su uso, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”. (Art 1)

Definición legal Art 2

Tarjeta de débito: instrumento magnético, electrónico u otra tecnología que permite al o la tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria y que es emitida previa solicitud de parte del o la titular de la cuenta bancaria.

En el mismo artículo también se señalan los siguientes conceptos:

 Emisor: Las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito; el banco o institución financiera que emite u otorga tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, de uso nacional, internacional o en ambas modalidades en la República Bolivariana de Venezuela, autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com