ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes Y Modificaciones Corporales


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 18

TATUAJES Y MODIFICACIONES CORPORALES

“Solo un puritano no estaría de acuerdo, al no ver en el cuerpo más

qué materia bruta y un despreciable magma de vísceras, en vez de

un misterioso teatro, el escenario para todo tipo de intercambios - de

materia, de pensamientos o de sensaciones- entre el mundo interior

y el mundo exterior.” (Leiris, Michel)

El tatuaje y las diferentes modificaciones corporales, como el pearcing, las escarificaciones, expansiones, entre otras, surgieron de tiempos remotos en los Alpes suizos con fines curativos; por otra parte el tatuaje ha desempeñado un papel soco- cultural a lo largo de la historia; un ejemplo de ello es África, Asia, Japón y México, donde el cuerpo como medio de expresión o manifestación se practicaba la técnica del tatuaje con fines específicos, desde la distinción de clases sociales hasta creencias religiosas. Sin embargo hoy en día el significado de portar un tatuaje o una modificación corporal principalmente en jóvenes, han cambiado, desde la aceptación en un grupo determinado o simplemente por moda.

El paisaje urbano se llena de jóvenes que están profundamente tatuados, perforados, escarificados y con sus cuerpos decorados con todo tipo de modificaciones, todo esto es utilizado para construir su personalidad, hacer visible la rebeldía y en consecuencias crear nuevas tendencias, modas que serán difundidas. Pero no toman muy en cuenta el problema que pueden tener con la sociedad o en el ámbito del trabajo, ni mucho menos las consecuencias que esto puede ocasionar al querer quitarse alguna modificación, ya que existen algunos métodos para eliminarlos muy peligrosos y pueden llegar a tener problemas o riesgos en la salud durante la modificación o después de eliminarlo. Existen modificaciones extremas donde al individuo ya no le importa la intensidad del dolor, para ellos es llevar al cuerpo al límite.

DEFINICIÓN

Se conoce como modificación corporal al cambio permanente o semipermanente del cuerpo por una razón que no está relacionada a la medicina. Estas alteraciones son impulsadas por el propio sujeto o por el grupo social debido a cuestiones estéticas, espirituales o culturales.

De la misma manera, dentro del campo de la psiquiatría y la psicología se emplea el término “modificación de la conducta”, que se refiere a todo el conjunto de cambios que experimenta una persona en su forma de ser o de comportarse. Detrás de aquellos se pueden encontrar desde enfermedades pasando por experiencias de todo tipo. Podemos definir un tatuaje como un adorno corporal permanente que puede tener significados diversos como religioso, social o cultural.

ANTECEDENTES

No hay un tiempo definido que dé cuenta de cuando fue que el hombre deja dibujar en cuevas para dibujarse a sí mismo, para escribirse en el cuerpo y para inscribirse en las historia, el tatuarse va más allá de hacer una simple definición del acto, en él va el propio ser humano.

Los tatuajes más antiguos fueron del “hombre de los hielos” del glaciar de Smilaun (Alpes suizos), encontrado en 1991. Presentaba signos de artrosis (enfermedad reumática) y tatuajes coincidiendo con las zonas afectas (espalda, rodilla), que supone que la intención de los tatuajes era curarle las heridas.

Un buen ejemplo del tatuaje y algunas modificaciones corporales es sin duda África, que el uso que se le da son principalmente los ritos de iniciación, donde el cuerpo más bello es el que está más tatuado.

En Asia 1921 a.C. aparece el fenómeno de pintar el cuerpo de forma temporal con la utilización de henna, los tatuajes eran usados sobre todo en las mujeres Beduinas, que se tatuaban con un significado afrodisiaco, así mismo el tatuaje tenía un lugar predilecto entre las prostitutas que se tatuaban la cara para atraer a sus clientes, es así como en el continente se otorga un significado de atracción y seducción.

Entre los antiguos griegos y romanos en el 1232 a. C. se usaba tatuar a los esclavos, aquellos provenientes de lo que en ese tiempo consideraban como los pueblos barbaros, la intención del tatuaje era la fácil identificación que denota la marca; el tatuaje era también una forma de evitar y complejizar el escape de los esclavos. El uso del tatuaje se aplicó a los desertores del ejército.

Es en Japón en donde los tatuajes adquieren un sentido negativo para 177 a.C. ya que se utilizan para marcar a las personas de clase social baja, no mucho tiempo después lo añadieron a los traidores, a los cuales el tatuaje se les hacía en la cara. Los tatuajes Yakuza que persisten hasta el día de hoy y se asocian al ámbito de la mafia, estos tatuajes tiene la característica de abarcar todo el cuerpo, el los tatuajes Yakuza lo único que no se tatúa es la cara y se dice que entre más espacio abarque en el cuerpo más respeto se le otorga a la persona que lo porta.

También existen otras técnicas, como los “pearcings” (perforaciones en las cuales se pone una joya), escarificaciones (incisiones que dejan cicatrices), suspensiones (a ganchos insertados en el cuerpo), “brandings” (quemaduras), amputaciones, afilamiento de dientes, expansiones, etc. Todas estas técnicas han sido o todavía son utilizadas por varias etnias. Un buen ejemplo es África en las que existe la costumbre de realizarse escarificaciones en diferentes partes del cuerpo, las que están siempre a la vista.

Por otra parte el tatuaje en Mesoamérica, el México antiguo, desde las tribus que se dibujaban y después se tatuaban por cuestiones religiosas, todo ello para la adoración de sus dioses, ya que se dice que se empezó por tatuarse primero el rostro y después el resto del cuerpo.

Los tatuajes aztecas tenían un significado específico de poder concentrado, por consiguiente eran colocados en determinadas partes del cuerpo como el pecho y las muñecas que estaban relacionados con deidades importantes.

Las modificaciones corporales que se realizan hoy en día se asemejan en la forma e incluso en el fondo a las del pasado, aunque provengan de contextos completamente diferentes a aquellos en que son practicados en la actualidad. Durante la segunda mitad del siglo XX, el tatuaje, el piercing y otras alteraciones corporales, empezaron a tener hincapié, en el sentido que fueron de gran importancia en los movimientos de liberación sexual de los años 60’s y 70’. Los movimientos homosexuales, sadomasoquistas y feministas tuvieron gran impacto en la noción del cuerpo y, por consecuencia, en las modificaciones corporales.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com