ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELATO PSIQUICO DE LAS MODIFICACIONES CORPORALES EN EL PROCESO DE DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 12

TEXTO: CORRELATO PSIQUICO DE LAS MODIFICACIONES CORPORALES EN EL PROCESO DE DESARROLLO (Adrian E. Chirre)

*CORRELATO PSÍQUICO

Si seguimos la definición de la Real Academia Española acerca del termino “correlato” (sucesión inmediata y derivada de algo) y trasladamos la concepción freudiana al registro yoico, podemos afirma que “correlato psíquico” serán aquellas repercusiones psíquicas, vivencias subjetivas y sentimientos derivados de las modificaciones corporales.

*DIFERENCIAS ENTRE CORRELATO PSÍQUICO Y MODIFICACIONES DEL APARATO PSÍQUICO

El desarrollo subjetivo del individuo supone siguiendo a Freud, la constitución de 3 instancias diferenciadas que regirán el psiquismo: el yo, el ello, y el super yo. Se relacionan con el progresivo pasaje del individuo del estado natural al social. La socialización impone el interjuego de las 3 instancias.

Asi, las modificaciones del aparato psíquico incluirán todos los devenires e interjuegos derivados de las instancias, en relación al principio de placer-realidad y los mecanismos defensivos, que el correlato psíquico apunta a los sentires derivados de las modificaciones corporales.

*MODIFICACIONES CORPORALES

Entederemos como los cambios visibles “captados por los sentidos”, o sea, la manifestación externa de los procesos internos de modificaciones biológicas y fisiológicas. Ahora bie, el correlato se asienta en las modificaciones corporales y no en las biológicas.

*FRANJAS ETARIAS

Cada franja etaria, será una constitución social, que incorpora una representación social y arrastra una serie de atribuciones con características inherentes y diferenciadoras. Asi, las franjas etarias serán, en el marco de la psicología normal del desarrollo, la adolescencia, la juventud, adultez, la mediana edad y la vejez.

*EN ADOLESCENCIA (CUERPO EN CAMBIO- ADQUISICIONES)

Aquí se remite al concepto de pubertad, que hace referencia al orden de las modificaciones corporales. A partir de allí, se divide las modificaciones corporales en 3 etapas:

1. Inmadura:comienzan los cambios corporales, sin función reproductora

2. De maduración: comienzan a producirse las células sexuales en los órganos reproductores, pero las modificaciones corporales están incompletas.

3. Maduras: los órganos sexuales funcionan adecuadamente y los caracteres sexuales secundarios ya se han desarrollado.

Las modificaciones corporales, Susana Quiroga las divide en:

• Aumento del tamaño corporal: peso y estatura se modifican constantemente.

• Cambio en las proporciones del cuerpo (exterior e interior): se manifiesta de manera asincrónica

• Desarrollo de caracteres sexuales primarios: menarca y producción de espermatozoides

• Desarrollo de caracteres sexuales secundarios: en varones, el cambio de voz, agrandamiento de genitales. En mujeres, desarrollo de mamas, vello pubiano.

*Correlato Psíquico : propias de esta etapa son:

1.Sentimientos de inadecuación: sensación de no-conformidad con su propio cuerpo en comparación con los de los otros adolescentes. Preocupación por no poder equipararse a los modelos propuestos socialmente.

2.Dimorfoestesia: se caracteriza por crear la sensación de tener un cuerpo que fluctúa constantemente, un cuerpo que no se estabiliza de manera definitiva. Este complejo produce aislamiento, sentimientos de deformidad, de cuerpo fragmentado.

3.Crisis de asco: constituye un displacer ligado a los estético que deriva en juicios, frases, actitudes. Tanto los juicios como los afectos displacenteros se desplazan a la mirada de su cuerpo crecido en el espejo. En frases como “que asco”, se trasladan esos aspectos a su imagen corporal y sus productos (ej, la mestruacion).

4.Sentimientos de vergüenza: es ocasionado por la connotación sexual de los cambios corporales expresados a través de los caracteres sexuales secundarios; los cuales exponen la sexualidad a las miradas de los otros.

El correlato psíquico puede transformarse en una vivencia positiva en relación a los expectable, que haya sido esta transformación. Suelen verse adolescentes con excesivo interés en resaltar sus atributos corporales (ej, gimnasia, maquillarse, dietas)

*EN LA JUVENTUD- ADULTEZ (CUERPO ESTABILIZADO)

la juventud se incluirá entre los 21-28 años y la adultez estaría entre los 28 a los 40-45 años y se relaciona con el concepto de madurez. Lo que caracteriza y diferencia entre estos dos, es el posicionamiento en el orden establecido (normativo). No se producen modificaciones corporales, salvo en el embarazo, considerando como un proceso que provoca modificaciones corporales, por ende correlatos psíquicos. En el orden corporal se puede caracterizar a etas etapas con 4 caracteristicas:

1.El cuerpo deja de crecer o lo hace a un ritmo más lentificado: Peter Bloss menciona como “el cese del torbellino del crecimiento”. Ahora es un cuerpo más armonico y proporcionado.

2.Es el punto máximo y definitivo del desarrollo corporal: da cuenta de la estabilidad corporal.

3.La pulsión genital organiza la sexualidad: la pulsión genital organizará el derrotero del ejercicio sexual. Esta conceptualización se asienta, es la posibilidad de acceso a la paternidad y maternidad.

4.Aparece el embarazo: supone una modificación del esquema corporal de la mujer.

*Correlato Psíquico

1.Seguridad para interrelacionarse, sensación de estabilidad y armonía: esto da cierto grado de estabilidad en el manejo corporal y para acercarse al otro. Este correlato se hace visible en la actitud postural relajada del andar juvenil, o cambio en el lenguaje corporal adulto.

2.Vision integrada del esquema corpora: supone que en el esquema interiorizado del sujeto se han podido estabilizar los componentes priopceptivos, devolviéndole una imagen potente y segura.

3.Seguridad en la posición sexual: aquí dependerá de los procesos de identificación con las figuras parentales o por mecanismos defensivos. Lo cual la posición sexual es irreversible.

4.El sentimiento de perdida del atractivo físico: sentimiento de deformidad de riesgo vital, de reciprocidad diádica (madre-hijo) son correlatos posibles ante el hecho biológico del emabrazo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com