CORRELATO PSIQUICO DE LAS MODIFICACIONES CORPORALES EN EL PROCESO DE DESARROLLO
VanesaGG7 de Agosto de 2014
2.900 Palabras (12 Páginas)1.567 Visitas
TEXTO: CORRELATO PSIQUICO DE LAS MODIFICACIONES CORPORALES EN EL PROCESO DE DESARROLLO (Adrian E. Chirre)
*CORRELATO PSÍQUICO
Si seguimos la definición de la Real Academia Española acerca del termino “correlato” (sucesión inmediata y derivada de algo) y trasladamos la concepción freudiana al registro yoico, podemos afirma que “correlato psíquico” serán aquellas repercusiones psíquicas, vivencias subjetivas y sentimientos derivados de las modificaciones corporales.
*DIFERENCIAS ENTRE CORRELATO PSÍQUICO Y MODIFICACIONES DEL APARATO PSÍQUICO
El desarrollo subjetivo del individuo supone siguiendo a Freud, la constitución de 3 instancias diferenciadas que regirán el psiquismo: el yo, el ello, y el super yo. Se relacionan con el progresivo pasaje del individuo del estado natural al social. La socialización impone el interjuego de las 3 instancias.
Asi, las modificaciones del aparato psíquico incluirán todos los devenires e interjuegos derivados de las instancias, en relación al principio de placer-realidad y los mecanismos defensivos, que el correlato psíquico apunta a los sentires derivados de las modificaciones corporales.
*MODIFICACIONES CORPORALES
Entederemos como los cambios visibles “captados por los sentidos”, o sea, la manifestación externa de los procesos internos de modificaciones biológicas y fisiológicas. Ahora bie, el correlato se asienta en las modificaciones corporales y no en las biológicas.
*FRANJAS ETARIAS
Cada franja etaria, será una constitución social, que incorpora una representación social y arrastra una serie de atribuciones con características inherentes y diferenciadoras. Asi, las franjas etarias serán, en el marco de la psicología normal del desarrollo, la adolescencia, la juventud, adultez, la mediana edad y la vejez.
*EN ADOLESCENCIA (CUERPO EN CAMBIO- ADQUISICIONES)
Aquí se remite al concepto de pubertad, que hace referencia al orden de las modificaciones corporales. A partir de allí, se divide las modificaciones corporales en 3 etapas:
1. Inmadura:comienzan los cambios corporales, sin función reproductora
2. De maduración: comienzan a producirse las células sexuales en los órganos reproductores, pero las modificaciones corporales están incompletas.
3. Maduras: los órganos sexuales funcionan adecuadamente y los caracteres sexuales secundarios ya se han desarrollado.
Las modificaciones corporales, Susana Quiroga las divide en:
• Aumento del tamaño corporal: peso y estatura se modifican constantemente.
• Cambio en las proporciones del cuerpo (exterior e interior): se manifiesta de manera asincrónica
• Desarrollo de caracteres sexuales primarios: menarca y producción de espermatozoides
• Desarrollo de caracteres sexuales secundarios: en varones, el cambio de voz, agrandamiento de genitales. En mujeres, desarrollo de mamas, vello pubiano.
*Correlato Psíquico : propias de esta etapa son:
1.Sentimientos de inadecuación: sensación de no-conformidad con su propio cuerpo en comparación con los de los otros adolescentes. Preocupación por no poder equipararse a los modelos propuestos socialmente.
2.Dimorfoestesia: se caracteriza por crear la sensación de tener un cuerpo que fluctúa constantemente, un cuerpo que no se estabiliza de manera definitiva. Este complejo produce aislamiento, sentimientos de deformidad, de cuerpo fragmentado.
3.Crisis de asco: constituye un displacer ligado a los estético que deriva en juicios, frases, actitudes. Tanto los juicios como los afectos displacenteros se desplazan a la mirada de su cuerpo crecido en el espejo. En frases como “que asco”, se trasladan esos aspectos a su imagen corporal y sus productos (ej, la mestruacion).
4.Sentimientos de vergüenza: es ocasionado por la connotación sexual de los cambios corporales expresados a través de los caracteres sexuales secundarios; los cuales exponen la sexualidad a las miradas de los otros.
El correlato psíquico puede transformarse en una vivencia positiva en relación a los expectable, que haya sido esta transformación. Suelen verse adolescentes con excesivo interés en resaltar sus atributos corporales (ej, gimnasia, maquillarse, dietas)
*EN LA JUVENTUD- ADULTEZ (CUERPO ESTABILIZADO)
la juventud se incluirá entre los 21-28 años y la adultez estaría entre los 28 a los 40-45 años y se relaciona con el concepto de madurez. Lo que caracteriza y diferencia entre estos dos, es el posicionamiento en el orden establecido (normativo). No se producen modificaciones corporales, salvo en el embarazo, considerando como un proceso que provoca modificaciones corporales, por ende correlatos psíquicos. En el orden corporal se puede caracterizar a etas etapas con 4 caracteristicas:
1.El cuerpo deja de crecer o lo hace a un ritmo más lentificado: Peter Bloss menciona como “el cese del torbellino del crecimiento”. Ahora es un cuerpo más armonico y proporcionado.
2.Es el punto máximo y definitivo del desarrollo corporal: da cuenta de la estabilidad corporal.
3.La pulsión genital organiza la sexualidad: la pulsión genital organizará el derrotero del ejercicio sexual. Esta conceptualización se asienta, es la posibilidad de acceso a la paternidad y maternidad.
4.Aparece el embarazo: supone una modificación del esquema corporal de la mujer.
*Correlato Psíquico
1.Seguridad para interrelacionarse, sensación de estabilidad y armonía: esto da cierto grado de estabilidad en el manejo corporal y para acercarse al otro. Este correlato se hace visible en la actitud postural relajada del andar juvenil, o cambio en el lenguaje corporal adulto.
2.Vision integrada del esquema corpora: supone que en el esquema interiorizado del sujeto se han podido estabilizar los componentes priopceptivos, devolviéndole una imagen potente y segura.
3.Seguridad en la posición sexual: aquí dependerá de los procesos de identificación con las figuras parentales o por mecanismos defensivos. Lo cual la posición sexual es irreversible.
4.El sentimiento de perdida del atractivo físico: sentimiento de deformidad de riesgo vital, de reciprocidad diádica (madre-hijo) son correlatos posibles ante el hecho biológico del emabrazo; su tranmitacion adecuada estará en relación al deseo de ser madre y a lo deseado o no del embarazo.
*MEDIANA EDAS (CUERPO EN CAMBIO- PERDIDAS)
Esta comprendida entre los 40/45 a los 60/65 años, etapa, en la que comienzan a presentificarse los signos visibles del envejecimiento corporal. Todo lo que corporalmente se había vivido como ganancias en la adolescencia, hoy tiende a ser percibido como pérdidas (Burin, 1990). Las modificaciones corporales son:
1.Aparece la menopausia: sentida como privativa, la perdida de la capacidad reproductiva.
2.Perdida de la fertilidad y de la potencia sexual: la primera se relaciona con la declinación natural de la fecundidad, en el caso del hombre el mismo hecho biológico adquiere matices menos abruptos.
3.Involución de los caracteres sexuales secundarios: la trofia progresiva del aparato genital en tanto disminución de las funciones hormonales de regulación del organismo.
4.Se hacen visibles los signos corporales del envejecimiento: ejemplo, la piel pierde elasticidad e hidratación, la aparición de arrugas, la progresiva cavicie; la disminución de las respuestas a ciertos estimulos (como los sexuales).
*Correlato Psíquico
1.Trastornos Asociados: la menopausia conlleva una serie de trastornos psicosomáticos como depresión, agresividad, fluctuaciones del humo. Si bien los los trastornos son casi universales, la menopausia es vivida subjetivamente.
2.Hipersexualidad: este correlato se asienta en una vivencia reactualizada del complejo de castración, es asi que, algunos sujetos aquí adoptan conductas relacionadas con un excesivo ejercicio sexual o con la búsqueda de parejas mas jóvenes como un modo de recuperar “por contagio” los atributos de la sexualidad joven del otro.
3.Sentimiento de pérdida de lo adquirido: se asienta en la concepción de que los cambios corporales a la mediana edad son sentidos como perdida de lo adquirido en la adolescencia, los sentimientos de muerte parcial se relacionan con el concepto de duelo por la perdida del cuerpo joven.
4.Mecanismos defensivos: los signos del envejecimiento comienzan a hacer visibles, lo que hace que se activen mecanismos de protección relacionados con la negación del paso del tiempo, que no son mas que modalidades especificas de negación, se sintetizan en :
a-Regresion-> opera por la sensación de perdida de la belleza y del atractivo físico. Pueden derivar en la adolescentizacion a nivel conductual y apariencial.
b-Rigidez psicológica -> no acepta o rechaza los cambios, es un modo de proyectar al exterior lo deseado en el interior del cuerpo propio.
c-Suicidio -> como un modo de negar los cambios, es manejar la propia muerte, al poder decir cuándo y cómo y las condiciones.
Para tramitar estos correlatos existen 2 vias complementaria, en el caso de la mujer se puede apelar al la TSH (terapia de sustitución hormonal) que disminuyen los trastornos de la menopausia; en el hombre se puede apelar a medicamentos que ayuden a disminuir los efectos del envejecimiento en el ámbito de la genitalidad.
*VEJEZ (CUERPO EN DETERIORO PROGRESIVO)
Será la etapa en la que el sujeto comienza a pensar que se cierra un ciclo vital. En el registro corporal, se producen modificaciones universales (como la disminución de la visión); en la vejez se producen cambios a nivel de las células, los órganos
...