ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de Bloom


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía de Bloom.

La Taxonomia de Bloom representa de gran ayuda a todo maestro interesado endesarrollar sus clases para promover la adquisicion y el uso efectivo del conocimiento. Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de dominio progresivos para losaprendizajes, los cuales pueden ser de tipo cognitivo, psicomotor o afectivo.

Niveles en que se pueden clasificar los objetivos de aprendizaje

1.- Conocimiento

Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos yprocesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ningunaespecie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

2.- Comprensión

Se refiere a la capacidad de comprender donde el estudiante sabe qué se le estácomunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener querelacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. Elmaterial requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda unamayor capacidad de pensamiento abstracto.

3.- Aplicación

Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible esla cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso deabstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma deideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser tambiénprincipios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

4. - Análisis

Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relacionesexistentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relacionesque se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de unacomunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente lajerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entreéstas.

5.- Síntesis

Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos ycombinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presentede manera clara.

6.- Evaluación

Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis ysíntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdocon determinados propósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com