ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia De Bloom


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE MELANIE KLEIN

En la obra de Melanie Klein nos hace referencia especialmente a los primeros estadios del desarrollo del yo, a la existencia de relaciones de objeto tempranas, a la influencia de la angustia a partir del nacimiento ,a la postulación de dos etapas fundamentales en la evolución mental y emocional del niño, a la aplicación consecuente de las teorías freudianas acerca de la fantasía inconsciente y los instintos de vida y de muerte, a la aparición más precoz del superyó y del complejo de Edipo, a la importancia adquirida por la sublimación y la reparación .

FANTASIA

La concepción de la fantasía como expresión mental de los instintos por mediación del yo supone mayor grado de organización del que postula Freud: supone que desde el nacimiento el yo es capaz de establecer y de hecho los instintos y la ansiedad lo impulsan a establecer relaciones objétales primitivas en la fantasía en la realidad.

La fantasía no es tan solo una fuga de la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias reales en constante interacción con ellas. Un ejemplo es en el caso del bebe que esta irritado por el hambre que, en vez de aceptar el pecho, se aparta de él y no quiere mamar, en este caso él bebe poder haber hecho la fantasía de que ha atacado y destruido el pecho la fantasía de que ha atacado y destruido, al que siente ahora malo y atacándolo a su vez.

Este aspecto de la interrelación entre fantasía inconsciente y verdadera realidad externa debe tenerse muy en cuenta cuando se quiere evaluar la importancia del ambiente sobre el desarrollo del niño. El ambiente tiene de hecho importantísimos efectos sobre la infancia y la niñez, pero no es verdad que sin un ambiente malo no existirían ansiedades ni fantasías agresivas o persecutorias. La importancia del factor ambiental solo se puede evaluar correctamente si se tiene en cuenta como lo interpreta él bebe en función de sus propios instintos y fantasías.

La estructura de la personalidad está determinada en gran parte por las fantasías más permanentes del yo sobre sí mismo y los objetos que contiene.

LA POSICION ESQUIZO – PARANOIDE

El yo es capaz de sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer relaciones objétales no significa que al nacer el yo se parezca mucho al de un bebe bien integrado de síes meses, no digamos al de un niño o un adulto plenamente desarrollado.

El yo inmaduro del bebe está expuesto desde el nacimiento a la ansiedad provocada por la innata polaridad de los instintos.

La identificación proyectiva tiene múltiples propósitos: se la puede dirigir hacia el objeto ideal para evitar la separación o hacia el objeto ideal para evitar la separación o hacia el objeto malo para obtener control de la fuente de peligro.

El yo se fragmenta y escinde en pedacitos para evitar la experiencia de ansiedad. Este mecanismo muy dañino para el yo generalmente aparece combinado con la identificación proyectiva: de inmediato se proyectan las partes fragmentadas del yo.

En el desarrollo normal la posición esquizo – paranoide se caracteriza por la escisión entre los objetos buenos y malos y el yo que ama y que odia escisión en que las experiencias buenas predominan sobre las malas.

La fragmentación del yo es un intento de desembarazarse de toda percepción y es al aparato perceptual al que primordialmente se ataca, destruye y oblitera.

El ataque de la realidad mediante la identificación proyectiva se conecta con otro proceso característico de la posición esquizo – paranoide descrito también por bien: los ataques al vínculo. Él bebe ataca violentamente cualquier función u órgano que percibe vinculando objetos.

ENVIDIA

Melanie Klein considera a la envidia temprana como uno de dichos factores que actúa desde el nacimiento y afecta fundamentalmente las primeras experiencias del bebe. En la teoría y práctica psicoanalíticas se ha reconocido desde hace mucho tiempo que la envidia es una emoción muy importante. Freud en especial presto mucha atención a la envidia del pene en la mujer. Pero la importancia de otros tipos de envidias:

 La envidia por la potencia entre los hombres

 La envidia del hombre por las posesiones o posición de la mujer

 La envidia de las mujeres entre sí

La envidia aunque surge del amor y la admiración primitivos, tiene un componente libidinal menos intenso que la voracidad y está impregnada de instinto de muerte. El objetivo de la voracidad es poseer todo lo bueno que pueda extraerse del objeto, sin considerar las consecuencias.

En la envidia el objetivo es ser uno mismo tan bueno como el objeto, pero cuando esto se siente imposible el objetivo se siente imposible el objetivo se convierte en arruinar lo bueno que posee el objeto para suprimir la fuente de envidia..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com