ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo Y Fordismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La administración científica ha servido de mucho a lo largo de los años, ya que fue en un principio, una excelente forma para para racionalizar y gestionar la producción en el sector económico de la industria automotriz. A más de 100 años se mantuvieron por filosofías básicas empresariales las aportaciones de Taylor y posteriormente del continuador Henry Ford; pues estas ideas eran las únicas en tener un marco de referencia cercano a lo que todos los dueños buscaban (detección de fugas por operaciones innecesarias, cálculo de eficiencia, racionalización en gasto de fuerza de trabajo, reducción de costos, etc.).

Pero las preguntas a todo esto son ¿hasta qué grado se tenían que hacer cambios no solo en la forma de trabajar sino también en la mentalidad de la clase obrera? ¿Dentro de todo este cambio eran permitidos los calificativos de “buey” hacia la clase obrera? ¿Estaba justificado el control fuera de las fábricas como daño colateral por parte de los empresarios y dueños de dichos centros de trabajo hacia su clase obrera?

Si bien es cierta que las aportaciones de Taylor y Ford son agradecidas, pues fueron un parteaguas en los métodos de producción; no hay que olvidar que todo tiene su lado negativo, y este es el claro ejemplo. Taylor buscaría poco a poco la fijación del obrero en el puesto de trabajo, con este límite de movilidad obligaría al obrero a trabajar sin tener un respiro momentáneo frente al trabajo repetitivo. Ford al implementar la cadena de montaje limitaría aún más el espacio y por ende eliminar casi en su totalidad los descansos ante el trabajo repetitivo (que aunque por muy bien pagado que estuviera al final sería una agobiante rutina sin aspiraciones al cambio).

Henry Ford siempre había pensado en la sociedad como un todo subordinado a la producción. Y ante tales afirmaciones no restaba más que trabajar en sus empresas en busca de un salario atractivo pero una vida llena de control; y al decir vida nos referíamos a cada uno de los aspectos.

Pero ante todo este panorama fue hasta 1914 que se declaró una batalla en contra de excesos del taylorismo y fordismo; y Elton Mayo estuvo a favor de realizar modificaciones ante tales gestiones de la producción. Por medio del uso de la psicología y la aplicación hacia las llamadas relaciones industriales, fue como dio pauta a mejores condiciones hacia la clase obrera y en todos los empleados en general. Por ultimo con el paso del tiempo la llegada de nuevas gestiones de la producción terminaron por derrocar casi del todo al fordismo y taylorismo; tales ejemplos de gestiones de la producción pueden ser el toyotismo, just in time, círculos de calidad, en fin, la lista es larga en pro de mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Ante todo este panorama puedo concluir que en todo hay una parte negativa y cuyo exceso empeora la situación. Está bien que se cuide la productividad pero ¿Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com