ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo Vs Fordismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Taylorismo Vs Fordismo.-

Por un lado Frederick Taylor planteo La División Del Trabajo, en dónde se dividen las tareas y los procesos en sus elementos más importantes optimizando el trabajo del empleado, algo totalmente útil, pues permitirá cumplir todas las obligaciones; además propuso la Especialización del trabajo, el cual consiste en la capacitación de los trabajadores para cumplir con las tareas encomendadas dándoles una oportunidad de aumentar su capacidad productiva. También aporto la Selección Científica De Los Trabajadores, en la cual se les asignaba las tareas a cada empleado según sus aptitudes o habilidades. Los Premios por producción, fue otro de sus planteamientos, en el cual se les remuneraba con dinero a los trabajadores que excedían las unidades producidas, motivándolos; lo cual es una excelente estrategia, puesto que los trabajadores, se esforzaban en realizar la producción para alcanzar ese premio. Otro de sus aportes fue Principio De Excepción, que implicaba la atención de los problemas de los trabajadores por parte del supervisor solo cuando se desviaba de lo antes planeado.

Por otro lado, Henry Ford plantea lo siguiente, Principio De Intensificación, el cual consistía en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima, permitiendo reducir las jornadas laborales a 8 horas. Otro de sus grandes aportes fue el Principio De Economicidad, que consistía en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación, haciendo que el producto se pagara antes de que se venciera el plazo así como el salario de los empleados, siendo bien pagados por su trabajo. También propuso el Principio De Productividad, el cual consistía en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo productivo, mediante la especialización y la línea de montaje, permitiendo que los empleados tengan la oportunidad de ganar más dinero y de producir más.

Evidentemente logró con sus planteamientos el equilibrio Empresa-Trabajadores, pues aporta ideas que consideraría brillantes o en mejores palabras provechosas tanto para el trabajador como para la producción en la empresa, ya que con su administración científica buscaba llegar a su objetivo, máximo prosperidad del patrón, máxima prosperidad del obrero y le dio importancia al objetivo y a la persona.

En fin, podría decir que estos aportes de Frederick Taylor y Henry Ford son sumamente importantes, a pesar de que muchos de estos se limitan, pero independientemente son muy significativos.

¿En qué consiste la reingeniería de procesos?

Es la revisión fundamental y el cambio radical del diseño de procesos, para mejorar drásticamente el rendimiento en términos de costo, calidad, servicio y rapidez.

La reingeniería de procesos es una especie de reinvención, más que un mejoramiento progresivo. Se trata de una medicina fuerte que no siempre resulta necesaria o exitosa.

Ideas claves o principales contribuciones a la planificación estratégica.-

- ANSOFF: era un ruso-americano, matemático y gerente de negocios. Se le conoce como el padre de la gestión estratégica y su gran aportación para la humanidad fue la Matriz de crecimiento de producto-mercado la cual es una herramienta para los negocios el cual te da una idea para crear estrategias genéricas a través de los productos existentes o la creación de nuevos y los mercados existentes o nuevos.

- PORTER: es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Creó un análisis sobre las 5 fuerzas que influyen en una compañía que determina las estrategias que esta debe tomar en cuenta para lograr competitividad. Las cinco fuerzas de Porter son:

1.Amenaza de entrada de nuevos competidores. Es que tan grande es la posibilidad de que nuevos competidores se adentren al mercado atrayendo a los consumidores con nuevos recursos. Sin contar que tan fuerte es la barrera de entrada.

2.Poder de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com