ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo, Taylorismo.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

El Fordismo consiste en la producción dell modelo de cadena en serie implementado a partir de 1908, utilizando maquinaria con fines especiales y trabajadores no capacitados. Aparece en el siglo XX modificando el esquema industrial y reduciendo costos.

 Esta era está caracterizada por dominar los mercados y los bienes que se mantienen durante el tiempo, al realizar una producción planificada a partir de la implementación de tecnología y planificación organizada. Hirst y Zeitlin (1991) afirman:

El nombre de Ford se utiliza para resumir una serie de innovaciones en la fabricación (fundamentalmente provenientes de la forma de producción y organización del trabajo taylorista, N. del A.), introducidas en las dos primeras décadas de este siglo en los EE.UU. como modelo de producción industrial y, a partir de entonces, supuestamente generalizadas en todo el mundo. Fordismo es la producción en serie en el modelo de cadena de montaje, al utilizar maquinaria con fines especiales y, principalmente, trabajadores no cualificados en una división del trabajo basada en una fragmentación de tareas cada vez mayor. La era fordista se caracteriza por la dominación de los mercados de masas y por bienes estandarizados que se mantienen durante largo tiempo. El fordismo surge de la eficiencia tecnológica de la producción planificada, que se basa en la separación entre concepción y ejecución, y de la eficiencia económica de fábricas de gran escala. El fordismo viene dominado por la lógica económica, la lógica de la ventaja comparativa y del funcionamiento del mercado. (p. 13).

La estructura del fordismo era jerarquizado, las tareas por cargo eran específicas y los obreros trabajaban mecánicamente, aparte como los salarios eran altos, se pretendía que los trabajadores fueran consumidores potenciales de sus propios productos, garantizando una estabilidad y crecimiento económico.

A mi concepto existieron tres cambios importantes en el método de producción que fueron relevantes:

  1. Producción a gran escala: Al implementar la cinta sin fin, el trabajador debía mantenerse en constante movimiento repetitivo y mecánico, y con esto disminuir el tiempo muerto y aumentar la producción.
  2. División del trabajo: Aumento del jornal 5 dólares por encima del mercado, con esto se garantizaba el personal, la disciplina y la obediencia del empleado.
  3. Crédito y consumo: Se generaliza el uso de créditos en Estados Unidos para la compra de artículos variados, además se implementa la publicidad para generar necesidades cada vez más amplias.  

Postfordismo

El postfordismo es lo contrario al fordismo, el fin de las tareas especializadas y repetitivas, surge a partir de la crisis del fordismo, en dos aspectos importantes como lo son: la reducción de la parte exportada de la producción y la sobreproducción, se producía más de lo que se consumía.

El postfordismo se caracteriza por la producción a pequeña escala, esto se debe a la oferta y la demanda y con esto disminuir la sobreproducción. Adicionalmente se implementaron nuevas tecnologías de información         y la llegada de los puestos de trabajo especializados con el fin de satisfacer al consumidor en su diversificación de necesidades y el tipo de consumidor (clases sociales).

Javier Antón Merino en su publicación Trabajo y Movimientos sociales. Postfordismo e influencia en las tácticas de los movimientos sociales en el siglo XXI. Define: “El postfordismo es el modo de producción del capitalismo actual que se caracteriza por: la informatización; la automatización en las fábricas; una organización no jerarquizada en forma de red; la búsqueda de mercados especializados; la descentralización unida a la dispersión espacial de la producción; la hegemonía del trabajo inmaterial y terciario; y la utilización del general intellect y las capacidades cognitivas. El trabajo industrial de los monos azules en la cadena de montaje fordista da paso a un trabajo cualificado donde el conocimiento es la variable clave del proceso de acumulación. Además del cuerpo, el trabajador une a la actividad laboral el cerebro, la faculta del lenguaje, los afectos, los sentimientos y su propia vida (Bioeconomía)” (p.4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com