ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAYLORISMO Y FORDISMO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El Taylorismo y el Fordismo son dos grandes ideas que revolucionaron las técnicas de producción en las empresas, en su época tuvieron un gran auge debido a que ayudaban a aumentar los niveles de producción y generaban grandes utilidades para las empresas que los ponían en práctica. Los avances tecnológicos que existían en sus respectivas épocas hicieron posible que las empresas generaran utilidades utilizando ya sea el Taylorismo o el Fordismo.

Frederick Taylor y Henry Ford fueron los dos hombres precursores del Taylorismo y el Fordismo, respectivamente, es precisamente de ellos de quienes se hablará en esta investigación.

TAYLOR Y FORD

Frederick Winslow Taylor fue el creador del Taylorismo y surgió a finales del siglo XIX. El Taylorismo tiene como finalidad aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. En el Taylorismo se intenta eliminar los movimientos y actividades innecesarias de los obreros para aprovechar al 100% el potencial productivo de la industrial, para poder llevar a cabo este trabajo, Frederick Taylor realizó un estudio con el objeto de eliminar los movimientos innecesarios y establecer a través de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

Al Taylorismo también se le conoce como organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, ya que se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores y a la vez en la subidivisión del trabajo en tareas más simples, así como en el pago del trabajador según su capacidad laboral. Con la aplicación del Taylorismo en las empresas, se pagaban menos salarios, por lo consiguiente, se disminuyeron los costos de producción.

Según Frederick Taylor, las etapas para que el Taylorismo funcionara en una organización eran:

• Hallar diez o quince obreros de distintas empresas que sean hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.

• Definir la serie exacta de movimientos necesarios que cada obrero debe realizar para llevar a cabo su trabajo.

• Utilizar un cronómetro para medir el tiempo necesario para realizar cada movimiento.

• Eliminar los movimientos innecesarios

• Utilizar únicamente los movimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo excelente.

Henry Ford fue el creador del Fordismo que es la producción en cadena o serie, surgida a principios del siglo XIX. Lo que Ford quería lograr era una expansión en el mercado mediante un razonamiento lógico, si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera y su costo es reducido, habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de los compradores.

La idea de la producción en cadena o serie transformó las áreas sociales y culturales, además de que Henry Ford lo utilizó para fabricar sus automóviles más fácil y rápidamente. Los principales elementos del Fordismo son: el aumento de la división del trabajo, la profundización del control de los tiempos productivos del obrero, la reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía e interés en el aumento del poder adquisitivo de los salarios, políticas de acuerdo entre obreros organizados en sindicatos y la producción en cadena o serie.

El modelo del Fordismo contribuyó en el desarrollo de la administración ya que se disminuyeron los tiempos de producción, hubo una reducción de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com