ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo Y Fordismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL / ORGANIZACIONAL

Durante el siglo XVIII y XIX, las fuerzas competitivas del mercado llevaron al empresariado a usar la ciencia como el vehículo para promover la racionalización de la eficiencia. El conocimiento científico se utilizó ampliamente como una de las fuerzas principales de la producción. A partir del siglo XIX, la organización fabril sirvió de espacio psicosocial, para facilitar la maximización de ganancia de los empresarios.

Frederic W. Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, al cual se le denomino el taylorismo, este se basaba en la aplicación de métodos científicos, de la relación entre obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de incrementar la eficiencia de la mano de obra, mediante la división sistemática de las tareas, la organización del trabajo en secuencia, y el cronometraje de las operaciones.

El sistema de Taylor bajo los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se vieran presionados y trabajaran con más prisa. Para que este sistema funcionara correctamente era necesario que los trabajadores estuvieran supervisados, y así surgió un grupo especial de empleados que se encargaban de la supervisión, organización y dirección del trabajo.

El Fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevo a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles en Estados Unidos, el fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la trasformación del esquema industrial y la reducción de costos. Este sistema comenzó con la producción basada en una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número de trabajadores en plantilla.

La diferencia que existe entre el taylorismo, es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado.

La psicología industrial, ha sido participe de esta racionalización desde la primera guerra mundial, donde se utilizaron algunas técnicas, como las pruebas psicológicas, para la selección de reclutas en el ejército norteamericano.

A pesar de que los intereses profesionales de los primeros psicólogos eran bastante variados, en América se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal. Esta fue una característica de la mayor parte de la labor psicológica aplicada en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El uso de las pruebas psicológicas para la clasificación de los militares, contribuyó en gran manera a que grandes sectores se familiarizaran con la eficiencia de estas pruebas.

Los estudios de Hawthorne fueron coordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com