ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de Conclusiones

Conclusión-resumen:

La forma más simple de concluir es la de resumir brevemente los problemas principales tratados en el escrito. La exposición puede tener la misma estructura del texto, subrayando en forma particular la tesis presentada. Un estudiante escribió la siguiente conclusión:

En este escrito se ha mostrado cómo en las grandes ciudades el tráfico se ha convertido en un problema muy grave y con aspectos múltiples, todos igualmente dañinos para el ciudadano. El problema, si bien difícil, no parece irresoluble, han sido presentadas varias soluciones a la situación actual, soluciones que pueden ser efectuadas mejorando la vida de los ciudadanos. Esta conclusión resume el enfoque mediante el cual se ha abordado el problema del tráfico, subrayando la tesis del autor de querer cambiar la situación actual. La conclusión-resumen es un párrafo similar a la introducción-encuadre. Para no ser repetitivo y no aburrir al lector es mejor recurrir a uno de los otros tipos de conclusiones:

Conclusión-propósito

En la conclusión-propósito, en lugar de volver a mencionar los argumentos desarrollados, se indican ideas que no han sido tratadas y en los que se quisiera profundizar en un escrito posterior, como en los dos ejemplos que siguen: A las descripciones de las ciudades modernas de hoy día sería necesario agregar también algunas descripciones de tipo psicológico sobre cómo viven los ciudadanos; por ejemplo cómo viven el problema del tráfico actual las personas ancianas que han visto las ciudades llenarse poco a poco de automóviles que van cada vez más lentamente. En este escrito he analizado la situación del tráfico en las ciudades modernas; en otra ocasión me gustaría describir cómo imagino la organización de los desplazamientos en una gran ciudad del año 2000: aceras que se desplazan, vehículos que vuelan como en el film Blade Runner y, para los ricos, láser que desintegran las personas en un lugar para luego volver a materializarlas en el lugar adonde querían ir.

En este tipo de conclusiones también pueden entrar comentarios sobre las propias actitudes o propósitos en relación al tema planteado: El tráfico es un gran problema en las ciudades modernas, problema que requiere la atención y la buena voluntad de todos; como todo buen ciudadano, me empeñaré en respetar sus reglas y en hacerlas respetar a los demás. Serafini, M. T. (1991), Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, México, Paidós. (Adaptación, pp.85-87)

Conclusión con efecto

Un hecho curioso, una paradoja o una ocurrencia dejan al lector con un recuerdo divertido y positivo de lo que ha leído. Veamos cómo termina su escrito un estudiante que ha desarrollado el tema en primera persona, describiendo lo que piensa sobre el problema del tráfico un automovilista aparentemente consciente y serio durante un lento y fatigoso recorrido en automóvil. Hacia el final de texto, el estudiante imagina a su personaje bajar del coche para realizar algunas tareas y, posteriormente, tomar conciencia de que ha hecho lo que los otros:

«Por cierto, hay bastante confusión creada por la indisciplina de los automovilistas; sería necesario hacerles pagar multas impresionantes, así aprenderían.» Al abrir la puerta de la calle me doy cuenta de que he dejado el coche como también lo hicieron otros, en el espacio reservado al autobús

Definicon de Anexos

Los Anexos son un apéndice del trabajo que podemos insertar al final del mismo, antes de la bibliografía. Se trata de reproducciones de documentos auténticos e imprescindibles, que han sido utilizados o ilustran aspectos del trabajo. No todos los trabajos los requieren. Son oportunos siempre que faciliten e ilustren la lectura del estudio.

Los anexos incluyen documentos como: El Corpus sobre el que se ha realizado el trabajo: textos medievales, textos paleográficos transcritos o fotocopiados, transcripción de textos orales, documentos notariales, anuncios publicitarios fotocopiados en color, Mapas geográficos de la zona objeto de estudio. dibujos realizados con el tema a tratar. entre otros

Referencias Biblograficas

La referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información.

Cualquier referencia a otra obra debe ser expresada convenientemente; ya sea en el pie de la página, al final del capítulo, o al final de la obra

Fuentes de una Referencia Bibliográfica

El documento que se va a describir ―llamado «documento fuente»― es el lugar de donde se extrae la información. Dentro de este se establecen jerárquicamente las partes del mismo de donde se toman los datos. La más importante de las fuentes de información internas de un documento es la página titular o portada, que es una página interior impar en donde figura el autor, el título de la obra y el subtítulo además de, normalmente, el pie editorial (que consta de la localidad y el nombre del editor) acompañado, en ocasiones, del número de edición y la fecha de esta; no se debe confundir la portada con la cubierta o tapa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com