ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Lucha de clases

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La lucha de clases es un concepto o una teoría que intenta explicar la existencia de conflictos sociales comoel resultado de un supuesto conflicto central entre los intereses de diferentes clases sociales, conflicto que sería un antagonismo inherente a toda sociedad estratificada en clases sociales.

Elconcepto fue introducido a la vida política moderna por el influyente sociólogo alemán -considerado conservador- Lorenz von Stein, para el cual se deriva de la división de la sociedad producida por laaparición de clases, lo que ocasiona que los individuos busquen acceder al poder político a fin de favorecer sus intereses tanto sociales como económicos y políticos. En su visión, esa lucha de clases daorigen a los movimientos sociales, a través de los cuales -en sus palabras- las "clases bajas" buscan "ascender" socialmente.[1]

Según Karl Marx la lucha entre las clases sociales es el motor de lahistoria. Es decir, que el conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da entre dos clases sociales antagónicascaracterísticas de cada modo de producción.

En la actualidad el tema y la consigna de la lucha de clases aun es de especial importancia en las luchas anticapitalistas, especialmente del marxismo.Lucha de clases desde el análisis de Marx [editar]

Según Marx, la lucha de clases produce una polarización social de los individuos solo por el hecho de pertenecer a una de las clases sociales[2]que existen en cada momento de la historia. Esta polarización se debe -en su análisis- a una situación básica de explotación social: en las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzabapara la subsistencia no existían clases sociales, no existiendo entonces la apropiación del producto del trabajo de un sector social por otro, pero a partir de las sociedades esclavistas

. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels

Después de la caída del feudalismo, las fuerzas productivas se desarrollan con gran vigorosidad, surgiendo las grandes fábricas cada vez más y más tecnificadas y sofisticadas, donde se acumulaba un número mayor de obrero. Las fábricas con mayor producción y con la mejor tecnología, iban desplazando a las compañías más pequeñas y menos eficaces; el costo de maquinarias nuevas se hacía cada vez más oneroso. Era necesario pues, acumular cantidades mayores de capital. Grandes cantidades de capital se iban acumulando en un número menor de manos, surgiendo así las grandes empresas capitalistas y más adelantes las alianzas (el comienzo de lo que son hoy las trasnacionales) entre estas grandes empresas llamadas trust, cartels, sindicatos y consorcios, según el carácter y el grado de la asociación, dirigido por aquel capitalista que tuviera las mayores acciones compradas dentro de la asociación. De allí nacieron más tarde las grandes empresas monopolistas, acumuladoras del gran capital, sencillamente de la explotación del trabajo humano.

"¿Qué hacer entonces con los grandes excedentes de capital, que en cantidades mayores iban acumulando?"(4)

Invertirla en el mundo era la mejor opción. Siempre con la idea de ganancia, comenzaron a apoderarse del mundo, de riquezas naturales de los países económicamente débiles, y a explotar el trabajo humano, de sus pobladores, con salarios más míseros que los que ganaban sus obreros en sus países. Se inició el reparto territorial del mundo por las naciones capitalistamente desarrolladas. En 1914 de 8 a 10 países capitalistas se habían repartido alrededor de 83.700.000 km2 y una población de 70 millones de habitantes. Se habían repartido hasta el último rincón del globo. Pero como el mundo era limitado en extensión, y el reparto del poder industrial no era proporcional, vino el choque entre las naciones capitalistas y surgieron así pugnas por nuevos repartos, originando las guerras entre naciones imperialistas, o llamadas guerras mundiales, que le costarían a la humanidad 50 millones de muertos, decenas de miles de inválidos, e incalculables pérdidas naturales y culturales.

"Aun no había sucedido cuando Marx escribió: el capital recién nacido retomaba sangre y fango por todos los poros desde los pies a la cabeza." (5)

En el seno del orden burgués, desde su nacimiento, una clase social, generada por la miseria y la explotación impuesta, está llamada a cambiar el sistema caduco y viejo del capitalismo: EL PROLETARIADO.

4. Segunda declaración de la Habana. Fidel Castro

5. Idib

Para Marx y Engels, dos puntos claves evidencian el movimiento de la historia, hasta hoy:

• "La historia de todas las sociedades existentes, hasta nuestros días, es la lucha de clases.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos, maestros y artesanos del gremio, en una palabra: opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o la ruina común de las clases en pugna." (6)

• Las dos clases sociales en pugna hoy en día son: la burguesía y el proletariado.

Dos puntos claves para reconocer, en medio de la borrasca social y política que adormece a los pueblos, la verdad encubierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com