ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas D La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la comunicación?

En nuestros días la palabra comunicación es un término muy común, el cual ha sido estudiado detalladamente a lo largo de la historia de la humanidad.

Uno de los principales expositores a mencionar es Antonio Paoli, el cual define a la comunicación como un acto de relación entre dos o más personas, evocando un significado en común.

Para entender mejor esta definición, explicare brevemente los elementos principales contenidos en el concepto.

Significado: representación mental al percibir un significante, es decir, el concepto o idea, existen dos tipos de significado: connotativo: enfocado a lo emocional o bien denotativo: que es el significado señalado por el diccionario “el común”

Para que la comunicación sea efectiva, es necesario contar con experiencias similares, y para poderlas evocar necesitamos significantes comunes; a ese conjunto de vivencias en común se le denomina marco de referencia.

Para evocar un significado en común, es necesario realizar una acción social, logrando la comunicación con los demás, por ejemplo: si una persona come de manera saludable y las personas lo perciben como un hombre deportista preocupado por su salud, esta logrando comunicar con sus acciones sus preferencias.

La información adquiere un sentido muy amplio e importante dentro de la comunicación, además de ser fenómenos inseparables, ya que es considerada como un conjunto de datos tomados del medio ambiente y al retomarlos sirven como guía de acciones; cuando dos personas tienes una información igual, tienden a orientar del mismo modo una acción determinada.

La investigación de comunicación tiene como objetivo principal lograr que la comunicación se realice de forma efectiva, tomado en cuenta los medios de comunicación, el grado de captación y como trabaja el proceso de comunicación.

El mensaje debe enfrentarse a varios obstáculos, uno de ellos se enfoca en la selección ya que el receptor deberá de escoger entre varios mensajes y así determinar si es aceptado o no.

Por otro lado encontramos a otro expositor Abelardo Rodríguez, quien asevera que la comunicación no solo es el intercambio de ideas, datos o información, sino que también puede comunicar sentimientos. Puesto que es inevitable que la emotividad se haga presente en el momento de relacionarnos con los demás.

Así mismo él considera que la comunicación efectiva esta conformada por cinco elementos fundamentales como: el comunicador, comunicante, contenido, efecto y el medio.

Dentro del escrito Comunicar es… podemos observar que existen diversos modelos según el tipo de comunicación que deseamos aplicar, por ejemplo: Schramm propone un esquema en la comunicación de tipo interpersonal, en donde se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com