ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIA DE COMUNICACION

NIVEL 1

Auto evaluación Inicial

Objetivos:

• Definir cuáles son sus conocimientos y experiencias iniciales sobre la competencia de comunicación y los desempeños concretos que sobre la misma usted es conciente de realizar.

• Reconocer sus retos formativos frente al desarrollo o potenciación de la competencia de comunicación.

Instrucciones:

Diligencie el siguiente instrumento mediante los dos mecanismos que se describen a continuación:

Mecanismo 1: Utilice la siguiente escala para evaluar sus conocimientos y experiencias en los diferentes ítems enunciados

Escala Conocimiento y experiencia

1 No conozco, ni se hacerlo (nunca he leído sobre este tema ni trabajado en él)

2 Conozco pero no sé hacerlo (Alguna vez estudie este tema o participé en una experiencia similar).

3 Se hacerlo empíricamente (A veces trabajo en esta área pero no he estudiado el tema)

4 Conozco y se hacerlo pero no lo práctico (Estoy actualizado/a en el tema pero lo practico muy poco).

5 Conozco, se hacerlo y lo practico (En forma permanente investigo, estudio y realizo experiencias en esta área)

Para responder cada pregunta marque la opción seleccionada.

Mecanismos 2: Responda las preguntas que aparecen después de los cuestionarios, expresando sus ideas en forma sintética y clara, aunque no haya tenido experiencia en esta materia.

CUESTIONARIO

1. Analizar, de forma colaborativa, los problemas que la inadecuada comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- les pueden generar a las personas en su vida cotidiana -familiar, social, laboral-.

Enunciados Valoración

1 2 3 4 5

• Establece comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- con los integrantes de un equipo de forma abierta y oportuna x

• Actúa en concordancia con el rol asignado en el equipo colaborativo. x

• Aplica los valores y protocolos de comunicación acordados en el equipo. x

• Expresa ideas claras y coherentes en las reuniones del equipo. x

• Comunica sus dudas, inquietudes y desacuerdos de manera asertiva y respetuosa. x

• Facilita la comunicación entre los miembros del equipo. x

• Reconoce la importancia de la comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- en la vida de las personas x

• Identifica los elementos y flujo del proceso de comunicación x

• Reconoce los problemas que pueden surgir de la comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- en la vida cotidiana de las personas x

• Participa en reuniones y foros haciendo aportes para superar problemas de comunicación. x

Ahora lo invitamos a responder las siguientes preguntas

Enunciados Respuesta

(su respuesta no puede superar el límite de caracteres definidos para este espacio)

¿Por qué es importante discutir los problemas de comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- al interior de un equipo? Porque la comunicación es, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo del otro u otros

¿Por qué se requiere actuar en concordancia con el rol asignado y las normas de comportamiento al interior de un equipo colaborativo? Porque de esta manera se cumple con los requerimientos acordados por la organización y así se consiguen de mejor manera los propósitos planteados.

¿Por qué se deben analizar de forma abierta y oportuna los problemas de comunicación al interior de los equipos? Porque de esta manera cada ente plantea sus inquietudes y se puede llegar a una conclusión o a la solución más acertada por el bien de la organización y del equipo de trabajo.

¿Por qué es importante expresar las ideas de forma clara, coherente y respetuosa en las reuniones del equipo? Porque de esta manera el mensaje que se quiere dar a conocer llega más fácil a los receptores, y se puede generar un mejor ambiente basado en la confianza y respeto.

¿Por qué se deben comunicar al equipo, de manera asertiva y en el momento oportuno, las dudas, inquietudes y desacuerdos que se tengan? Porque si se lo hace de forma oportuna nos evitamos inconvenientes ni malestares dentro de la organización.

¿Por qué es importante reconocer los problemas de comunicación -escrita, verbal y no verbal e interpersonal- que se presentan entre las personas o al interior de un equipo? Porque al reconocer cada ítem llegamos a acuerdos propios y los mejores para el equipo y la organización.

¿Cómo se puede contribuir a superar problemas de comunicación? ¿Qué experiencia tiene al respecto? Escuchando a cada persona y tener en cuenta sus opiniones, sus pro y contras con respecto al tema, y en conjunto con el equipo de trabajo llegar a la mejor opción y decisión; mi experiencia es la siguiente cuando realice un proyecto de seguridad comunitario lo hice con tres compañeros y hubo un momento que los tres estaban en contra del proceso del proyecto entonces junto con nuestro asesor hicimos una reunión y planteamos nuestros puntos de vista y de esta manera lo realizamos de forma coherente y al final obtuvimos un buen resultado.

2. Comprender los textos escritos y ser capaz de manifestar ideas por escrito de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Enunciados Valoración

1 2 3 4 5

• Reconoce la importancia de la comunicación escrita en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: laboral, social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com