ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Evaluacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho:

• “Comparar lo deseado con lo realizado” (Alfaro, 1990, Pg.70)

• “estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos” (Forns, 1980,Pg 108)

• “Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación, su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo” (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pag.16)

Entre otros. Podemos utilizando un concepto híbrido, definir evaluación como:

“Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”

¿QUÉ EVALUAR?

Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo.

Para que los criterios de evaluación puedan cumplir con su función formativa es preciso disponer de puntos de referencia secuenciados que puedan ser utilizados desde el comienzo del proceso, de modo que puedan identificarse posibles dificultades de aprendizaje antes de que se acumulen retrasos importantes.

Para evaluar al final de un curso se utilizaran los criterios secuenciados por el maestro y para el ciclo, los criterios que ha previsto la administración.

¿CUÁNDO EVALUAR?

Momentos o aspectos distintos y complementarios:

• INICIAL.- permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir cuál es el tipo de ayuda más adecuada.

• CONTINUA.- se irá ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad.

• FINAL.- permite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no, y cuál es el punto de partida para una nueva intervención. Esta evaluación toma datos de la evaluación formativa.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Una consecuencia de la evaluación es la decisión de promoción de los alumnos de ciclo a ciclo o al final de la etapa. Esta decisión es el resultado de un proceso que debe incorporar de forma integrada los tres aspectos de la evaluación. Para decir la permanencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com