ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE EVALUACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  10.684 Palabras (43 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO I

LA EVALUACIÓN Y SUS HERRAMIENTAS

La evaluación, comprende un conjunto de actividades programadas para recolectar información y utilizarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones. A su vez Tenbrink (2005), define la evaluación como “un proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa”, es decir, comprende los medios formales que dan a conocer si el estudiante ha alcanzado la competencia dentro de una actividad.

En este sentido, la evaluación ayuda a medir los conocimientos adquiridos proporcionando información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos, además, constituye uno de los ejes centrales en el proceso de enseñanza aprendizaje porque permite identificar algunas finalidades principales de todo proceso evaluativo, siendo una de las etapas más importantes que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo.

Dicho proceso, va a permitir conocer el material humano que se está conduciendo, así como también se pueden percatar los aciertos y errores que cometen los docentes en el desarrollo del que hacer educativo.

También se puede decir que la evaluación implica la comparación entre los objetos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce, por tanto es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, condiciones, medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Esto supone, diferentes momentos de la evaluación que cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificación, los programas, la realización y el control de la actividad, estos momentos son:

• Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

• Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto, es decir, la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

• Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

• Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

También los diferentes objetivos y funciones de la evaluación se agrupan en tres categorías, con la finalidad de calificar en función del rendimiento del estudiante, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado, estas categorías son:

• La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica): Para Forns (2001), es “un caso particular que realizan los profesores para conocer el estado de los conocimientos que tienen los nuevos alumnos”, es decir, se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

• La Evaluación Formativa: Coll (2003) la define como “como aquella que solo tiene lugar durante el desarrollo del proceso educativo”, en otras palabras, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

• La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Clasificación de la evaluación según paradigmas

La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acurdo a ellos, lo cual también tiene una coherencia y una continuidad con la concepción de educación que se tenga. En este sentido la evaluación según los paradigmas son:

• Paradigma positivista (cuantitativo): Sitúa su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación y la defensa de la objetividad y neutralidad de observador en el proceso de evaluación, es decir, lo que interesa es producir información que sea de utilidad para el control.

• Paradigma naturalista (cualitativo): Adopta una orientación cualitativa y surge de las críticas y limitaciones del paradigma positivista. Sugiere que el comportamiento humano sea estudiado tal como ocurre en ambientes naturales y en contexto. Desde esta perspectiva se valoran los aspectos contextuales y situacionales

Estrategias de Evaluación

Díaz (2005), define las estrategias de evaluación como “el conjunto de técnicas e instrumentos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno”, es decir, comprenden el conjunto de actividades que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual está dirigida, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. En este sentido las estrategias son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje a través de actividades como:

• Revisar los pasos dados.

• Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

• Evaluar la calidad de los resultados finales.

• Decidir cuándo concluir el proceso empezado.

Componentes de las estrategias de evaluación

• Actividades de evaluación: es la acción o situación planificada por el docente, destinada a recoger información en distintos momentos del proceso educativo con el propósito de comprobar el nivel de logro de determinados aprendizajes de los estudiantes.

• Técnicas de evaluación: Comprenden los procedimientos mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje.

• Instrumentos de evaluación: comprenden las herramientas cuyo propósito permite recoger información sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com