ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Evaluacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aul.

Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

• Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.

• Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.

• Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:

• Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.

• Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.

• Reflejar los valores de la comunidad intelectual.

• No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.

• Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.

• Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.

• Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.

• Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

En el desempeño de la práctica docente y su incidencia en la evaluación adecuada de las diferentes temáticas tratadas en cada área especifica.

DIFERENCIA ENTRE TECNICA e INSTRUMENTO

Para la evaluación del aprendizaje dándole un papel fundamental en la obtención y valoración de resultados. Plantear y aplicar evaluaciones con diferentes Instrumentos y técnicas.

Las técnicas e instrumentos de evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos, de forma cualitativa y cuantitativa y establecer el nivel de aprendizaje del aprendiz.

TÉCNICAS

Son los procedimientos mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje.

INSTRUMENTOS

Son los medios utilizados por los docentes, para obtener información de acuerdo a las técnicas realizadas.

• Para evaluar el aprendizaje, se pueden aplicar las siguientes técnicas:

• Técnica de Interrogatorio

• Técnica de Resolución de problemas

• Técnica de Solicitud de productos

• Técnica de Observación

• Técnica de Interrogatorio

Es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva.

Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal e interpretación de la realidad.

• Técnica de resolución de problemas.

Es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades qué éste tiene.

Los problemas que se presenten al alumno pueden ser:

De orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante.

De orden declarativo para implicar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento.

• Técnica de Solicitud de Productos:

Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.

• Técnica de Observación.

Permite evaluar aspectos como: Lo Afectivo Psicomotor Los cuales difícilmente se evaluarían en otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como: La identificación La selección La ejecución La Integración. En función del producto que se genere en una situación real o simulada.

• Instrumentos:

Los Instrumentos o pruebas de Evaluación están agrupados en dos tipos:

Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas.

Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta No estructurada.

• Instrumentos o pruebas objetivas Estructuradas.

Preguntas de selección múltiple.

Preguntas de Analogías.

Preguntas de respuestas breves o complejas.

Preguntas de Correspondencia (apareamiento) .

Preguntas de Ordenación Preguntas de Verdadero o Falso.

• Ensayos Trabajos o productos Examen por temas Trabajo o tareas Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta NO Estructuradas.

Registro de anécdotas Pruebas alternativas.

Los Portafolios Solución de problemas diarios.

Muestra de trabajo Memorias de clase Registro de prácticas Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta NO Estructuradas

Identificar el propósito Definir los contenidos.

Seleccionar la técnica.

Elaborar el instructivo.

Elaborar la prueba o instrumento.

Aplicación de la Prueba.

Corrección de las respuestas o productos elaborados.

Procedimiento para seleccionar y elaborar Técnicas e Instrumentos de evaluación.

Requisitos de un Instrumento Evaluación Confiabilidad:

Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente evalúa la variable que pretende evaluar.

• Características de los Instrumentos

Es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria.

Técnica: Interrogatorio Instrumento: “Cuestionario”

Tipo de Instrumento: Objetivo Estructurado

Características, ventajas, desventajas, recomendaciones para su construcción, ejemplo.

Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita.

Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario:

1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y

2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.

La combinación de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedora pues proporciona información cuantitativa y cualitativa.

El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de una persona (por grupo).

Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos.

Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular.

Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de índole social, es muy frecuente la tendencia a expresar respuestas que generalmente sean aceptables. Cuando la población a la que se aplicará el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de técnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo técnico para el procesamiento de datos.

Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda dar a los resultados.

Definir el número de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad de los contenidos del programa de estudio. Cuestionario de preguntas abiertas. ¿Qué opinas sobre la forma en que se imparte el curso?. ¿ Qué actividades sugieres que se desarrollen en el salón de clase para reafirmar tus conocimientos?. Cuestionario de preguntas cerradas: ¿ Quién es el autor de la obra La Ilíada?. ¿ Quién es el personaje principal de la obra?.

Técnica: Resolución de Problemas Instrumento: “Respuesta Breve” Tipo de Instrumento: Objetivo Estructurado Características, Ventajas, Desventajas Recomendaciones Para Su Construcción, Ejemplo.

Respuesta Breve Pueden plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, requieren mayor grado de elaboración en la respuesta, la cual debe ser breve. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios.

Resulta inadecuado para evaluar aprendizajes complejos, ya que lo que se vierta como respuesta puede resultar muy alejado de lo que se pregunta.

El planteamiento de la pregunta debe requerir una respuesta breve.

Esta pregunta debe solicitar una respuesta, pero deben evitarse los planteamientos que solamente requieran que el alumno los confirme o rechace. Respuesta breve (Tipo pregunta) ¿Cuál es la definición de Ecología?

(Tipo afirmativo) La definición de Ecología es: _____________________

Técnica: Solicitud de Productos Instrumento: “Proyecto” Tipo de Instrumento: Objetivo de Respuesta No Estructurado

Características, Ventajas, Desventajas, Recomendaciones Para Su Construcción, Ejemplo.

Consiste en la elaboración de una propuesta que integre una tentativa de solución a un problema. Esta propuesta puede consistir en un proyecto de investigación, de desarrollo o de evaluación.

Proyecto de investigación: Enfocado al conocimiento profundo de un tema específico.

Proyecto de desarrollo: Enfocado a satisfacer la necesidad de estructurar, de llevar a cabo una tarea o para crear algo novedoso.

Proyecto de evaluación: Se presentan en función de una necesidad de seleccionar una decisión dentro de un conjunto de posibilidades. Es útil para conocer las capacidades de integración, creatividad y proyección a futuro del alumno. Permite que el alumno planee actividades y obtenga resultados concretos al aplicar sus conocimientos.

Se requiere suficiente tiempo para orientar y retroalimentar el proceso de elaboración del proyecto.

Si no se establecen previamente los criterios de evaluación, el juicio de valor que emita el docente sobre la calidad del proyecto, puede resultar subjetivo. Si el alumno no tiene claridad sobre lo que se requiere para elaborar un proyecto, no estará en condiciones de elaborarlo.

Establecer previamente los criterios de evaluación de la calidad del proyecto.

Señalar las partes que debe considerar, entre las que se recomienda no omitir: Delimitación del tema (del problema en su caso) a desarrollar.

Establecimiento del marco teórico.

Enunciar el fundamento que dará sustento teórico al trabajo.

Objetivos. El fin con el que se realiza el proyecto.

Contenido temático.

Recursos requeridos: financieros, humanos y materiales.

Cronograma de actividades. Debido a que existen diversas metodologías para la elaboración de los proyectos y a las limitantes de espacio, no se muestran ejemplos al respecto.

Técnica: Observación Instrumento: “Cuadro de Participación” Tipo de Instrumento: Objetivo de Respuesta No Estructurado

Características, Ventajas, Desventajas, Recomendaciones Para Su Construcción, Ejemplo.

Con este instrumento se elabora un registro de la frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema, presentan información adicional a la clase, plantean un ejemplo, solucionan el problema o interrogante en cuestión, aplican lo aprendido a un problema real, etc.

Permite observar cómo el estudiante logra integrar, exponer, organizar y analizar la información. Puede llevarse un registro del avance de los estudiantes en relación a la forma como se desarrollan para expresar sus ideas.

La evaluación de la participación puede verse influenciada por el juicio del evaluador y resultar subjetiva. Puede resultar difícil registrar con precisión la participación de los alumnos en grupos numerosos.

El cuadro muestra quienes participan y quienes no, pero no revela las causas. Precisar lo que se considerará como participación.

Definir las categorías de participación y precisar el peso específico que tendrá cada una de ellas.

El planteamiento de las oportunidades y el registro de la participación debe ser igual para todos los estudiantes.

El formato para el registro debe ser ajustado a las necesidades particulares.

El formato debe ser sencillo para poder anotar de manera rápida.

Aportación de ideas relacionadas con el tema.

Presentación de información adicional a la clase.

Planteamiento de un ejemplo.

Solución al problema o interrogante en cuestión.

Aplicación de lo aprendido a un problema real.

Algunas Técnicas e Instrumentos TÉCNICA INSTRUMENTOS Observación de preguntas Fichas de observación o listas de verificación.

Formulación de preguntas.

Cuestionarios.

Valoración de productos.

Listas de chequeo o de verificación.

Simulación de situaciones.

Guía de roles para los alumnos.

Prueba de habilidad o ejercicios prácticos.

Guía de la prueba práctica o caso para resolver.

CONCLUSION

La evaluación es una, en la medida que refleja la unidad entre lo cognitivo, lo procedimental, actitudinal y metacognitivo en el procedo pedagógico; es decir, es necesario evaluar conjuntamente los conocimientos, las habilidades, las capacidades, la aplicación de métodos, procedimientos, la asunción de valores y el nivel de desarrollo de la personalidad alcanzada por el educando.

Algunas técnicas e instrumentos se pueden aplicar a uno o varios niveles, pero lo recomendable es que en cada curso se realicen cuando menos tres tipos de instrumento de evaluación distintos, y que ninguno de éstos represente más del 40% de la calificación final para la cual la suma de ellos deben dar el 100%. La aplicación sería, objetiva y sistemática de las técnicas e instrumentos de evaluación generará un sistema propio y contextualizado para cada asignatura, con lo cual el docente perfeccionará su labor pedagógica.

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt