ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Evaluación


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluación en el enfoque por competencias, es el proceso por el cual los instructores-tutores obtienen y analizan las evidencias del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias del aprendiz, con base en el programa de formación y las normas de competencia laboral que le cobijan, con la finalidad de emitir el juicio si ha logrado el desarrollo de la competencia o aún no.

La evaluación se centra en el desempeño del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente a los resultados de aprendiza del programa de formación y las normas de competencia que le corresponden.

La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Es por ello que el Instructor-tutor debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Las evidencias en el enfoque de competencias son “pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia”. Pueden ser: previas, de desempeño, de producto, de conocimiento.

Evidencias previas: Son las evidencias de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la o las normas de competencia laboral propias del programa de formación, adquiridas a lo largo de la vida y que el aprendiz aporta al inicio del proceso formativo.

• Aplicables al Desempeño: Son certificados de desempeño que describen las funciones específicas que realizó el candidato y que deben guardar relación con la norma de competencia del programa de formación.

• Aplicables al Producto: Son diseños, productos construidos o fabricados, artículos escritos, entre otros.

• Aplicables al conocimiento: Son certificados de acciones de formación o capacitación, que especifican las competencias adquiridas en cuanto al programa de formación.

Evidencias recogidas en el proceso de formación: Son las evidencias de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la ejecución de la función laboral, propia del programa de formación.

• De producto: El aprendiz demuestra que sabe ejecutar una función productiva, en condiciones del criterio de desempeño, de acuerdo a manuales, instructivos, procedimientos u otros documentos, que aportan información que permita tener un referente para verificar las características que debe reunir el producto.

• De conocimiento: Son las evidencias de conceptos, teorías, principios, e información importante que el aprendiz aplica para lograr resultados de aprendizaje que utilizará en su desempeño laboral. Las pruebas de conocimiento complementan las evidencias de desempeño y de producto referenciadas en el programa de formación.

El portafolio de evidencias, son el conjunto de documento que contiene toda la información y evidencias concernientes al aprendiz en el proceso de formación. El aprendiz debe mantener su Portafolio de Evidencias, y permitir el acceso a sus instructores-tutores cuando así lo requieran para consulta o verificar el logro de las competencias, salvaguardando los registros que allí reposan. En el Centro de formación es normal encontrarlo en a través de Sofía, en cualquier de los MSL que tiene la institución.

Técnicas de evaluación: Representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.

• Técnica observación: Con esta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com