ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Evaluación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  9.105 Palabras (37 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 37

Índice

Introducción ____________ pág. 2

1. Ítems de base no estructurada ____________ pág. 3

1.1 Libro abierto ____________ pág. 4

1.2 Temático ____________ pág. 6

1.3 Ensayos ____________ pág. 7

2. Ítems de base estructurada ____________ pág. 12

2.1 ítems de falso-verdadero ____________ pág. 13

2.2 ítems de complementación ___________ pág. 15

2.3 ítem de relación ____________ pág. 16

2.4 ítems de identificación ____________ pág. 18

2.5ítems de selección múltiple ____________ pág. 19

2.6 ítems de ordenamiento o jerarquización ____________ pág. 21

2.7 ítems de analogías ____________ pág. 22

2.8 ítems de análisis de relaciones ____________ pág. 24

2.9 examen de multipregunta de base común ____________pág . 25

3. ítems orales _____________ pág. 35

4. ítems escritos _____________ pág. 36

5. ítems de ejecución _____________ pág. 37

6. Conclusión ___________ pág. 38

7. Bibliografía __________ pág. 39

INTRODUCCIÓN

En el proceso de evaluación es primordial contar con herramientas que puedan valorar desde diversos enfoques los conocimientos adquiridos por los alumnos durante un curso, la objetividad con que se evalúa no debe de limitarse solo en cuestiones cuantitativas ya que los conocimientos no pueden ser juzgados de forma lineal, es por esto importante que estas herramientas de apoyo sean estructurados conforme a la materia y que posean una base sólida con la cual poder identificar de forma efectiva el nivel de conocimiento de cada estudiante.

Existen tres tipos de pruebas objetivas que poseen ciertas características que sirven con propósitos diferentes y que dependen del docente su correcto uso ya que cada estructura posee pruebas diversas para enfoques diferentes, tales son los ítems de base no estructurada, semi-estructurada y base estructurada, estos ítems son una apoyo vital en la evaluación del saber de cada alumno y aunque algunas pueden aparentar relaciones simples hay que considerar que al cumplir correctamente con la reglas que exige la estructura pueden ser pruebas que exijan de análisis, interpretación e inteligencia por parte del alumno.

La manera de elaborarlos es amplia y variada así como su ejecución, una característica importante es que incluyan la temática que el alumno haya adquirido a lo largo del curso, se requiere de destreza por parte del docente para ejecutar estas pruebas y para evaluarla de forma permitente y adecuada.

1. ÍTEMS DE BASE NO ESTRUCTURADA

Las pruebas escritas de base no estructurada, también llamadas pruebas de ensayo o pruebas tradicionales, según los distintos autores, son de muy sencilla construcción: simplemente se propone un tema amplio que los alumnos deberán desarrollar.

Si bien estas pruebas permiten apreciar la manera en que los alumnos organizan la información que poseen y cómo la relacionan, no garantizan que lo hagan ni aseguran objetividad en la corrección. Esto se debe a que, como el alumno no sabe qué es lo que realmente se pretende que haga, puede focalizar su respuesta en aspectos que considere importantes pero a los que el docente no les atribuya la misma significativita.

Además, el profesor no tiene manera de saber si lo que el alumno no escribió representa falta de conocimientos sobre el tema, ya que no lo interrogó puntualmente al respecto.

1.1 ÍTEMS PRUEBA A LIBRO ABIERTO

Una reciente variante de los exámenes es hacerlos «a libro abierto». Los estudiantes tienen permiso para llevar sus libros y sus apuntes a la sala de exámenes. A primera vista, un examen a libro abierto puede parecer que hace innecesaria la preparación. No es así. Puede resultar tentador, pero el examen a libro abierto requiere que el examinando conozca la materia tan bien o mejor que para un examen ortodoxo. Debes saber los temas principales, sus asociaciones y, si fuera necesario, la localización en tus apuntes del material de consulta. Generalmente no suele haber tiempo suficiente durante el examen para ir buscando en los apuntes y en los libros las ideas y los hechos principales.

La única ventaja para los estudiantes es que pueden comprobar los detalles específicos. En lugar de aprender veinte fórmulas y listas de datos exhaustivas, sepa dónde puede encontrarlos rápidamente en sus apuntes y libros. Sin embargo, asegúrate de que cubres el otro material tan profundamente como lo harías en un examen normal. La desventaja de un examen a libro abierto es que el examinador suele esperar una mayor calidad del producto debido a la concesión. Para finalizar, no te dejes engañar por una sensación de falsa confianza con este formato de examen; prepárate tan concienzudamente como lo harías para un examen normal.

Exámenes de laboratorio

Para los estudiantes de ciencias, los exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com