ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este presente ensayo se pretende lograr proporcionar algunos de los recursos y procedimientos de información documental y de campo con el interés que puedan resultar de utilidad para nosotros los estudiantes y profesores que adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para superarse en su labor,

Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación y adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología de la investigación.

Lograr que el docente brinde los conocimientos en los que basara su práctica y en la descripción de algunas dinámicas para que logren los alumnos un aprendizaje significativo y así agilicen su capacidad de razonamiento en el aula.

Tanto el docente como el alumno se beneficiaran con la adquisison de las competencias el cual el decente desarrollara la habilidad para lograr los resultados y planificar estrategias, técnicas de investigación al desarrollar diversas actividades e interactuar de manera más afectiva y logrando un ambiente de confianza tanto docente como alumno y favorecer un análisis y reflexión de su capacidad.

LA INVESTIGACION

la investigación posee características propias la cual es un conjunto de acciones sistemáticos con objetivos propios enfocándose a la solución de los problemas teóricos o estar dedicada a resolver problemas de aplicación práctica.

la investigación permite la presencia de acciones intencionales, conduce al descubrimiento obteniendo un significado común a las diversas disciplinas.

el tipo de trabajo que consiste de la investigación es una transformación ejercida sobre un conjunto de materiales previos, mediante el empleo de varias técnicas para la obtención de varios resultados.

es considerada como un campo de conocimientos conformado no solo por investigaciones multidisciplinarias sino por diferentes estudios, conducen al conocimiento de lao nuevo se obtiene de diversas naturalezas, conocimientos, teorías, ideas, conceptos.

SELECCIÓN DE TEMAS

todo trabajo de investigación se origina dentro de ciertos sectores de la disciplina a la que estos se refieren.

seleccionar el tema es el paso previo a toda investigación. Esta comienza cuando dentro determinado tema se plantea un problema, es decir, una pregunta perfectamente delimitada y estructurada a la que el trabajo científico dará una respuesta.

La selección de temas pueden ser las que están dadas por cierta circunstancias, y por tanto el investigador no se cuestiona como hallarlas, las fuentes de selección de temas a las q se recurren en búsqueda de nuevos planteos

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

Al iniciar cada tema elegido tenemos cierta carencia de conocimientos, la cual se pretende lograr que esa investigación se expanda, se indague y se tenga mayor información para la investigación del tema deseado, debemos de incluir varias etapas las cuales son: planteamiento, delimitación del problema acopio de datos y procesamiento de datos.

PLANTEAMIENTO

El proceso de elaboración de conocimientos suele caracterizarse por la minuciosa organización de cada una de las etapas, aun en caso de que de que una investigación se suspenda a mitad de su realización, con objeto de modificación debido a factores no considerados inicialmente la reestructuración de planteo general, la investigación puede ser anular al azar en cambio si puede tratar de reducir su margen de aparición.

SELECCIÓN DE PROBLEMAS

El problema implica necesariamente una pregunta específica. Esto supone que todo problema surge si en primer lugar se advierte determinada carencia de conocimientos, pero no basta con percatarse de esto, si no que es imprescindible formular la pregunta correspondiente de modo estructurado, para ello hay que tener en cuenta no solo la naturaleza del problema si no también sus elementos, la relación que existe entre ellos y el orden de importancia que guarda en el conjunto del problema planteado.

El conocimiento científico es importante tener en cuenta el tipo de aportación que esperamos lograr tanto en el planteo del problema, en cuanto a su novedad, su diferencia de estructuración.

Otros estudios es evidente que todo intento de producir nueva información en ciencias implica el conocimiento y la consulta de los diversos trabajos, monografías y estudios que se han realizado hasta el momento.

El marco teórico si no hay una teoría o un conjunto de teorías compatibles que permitan enmarcar el problema no se podrá relacionarlo con otros problemas generales.

El objetivo del trabajo tiene cada tipo de estudios se propone obtener diversos fines. No tendrá el mismo objetivo la cual no tendrá el mismo objetivo una licenciatura que un doctorado.

ACOPIO BIBLIOGRAFICO

Cuando ya se ha formulado el planteamiento del problema, se suscita una serie de hipótesis. Estas como aproximaciones o tentativas de resolución, deben ser confirmadas o rechazadas o sometidas a revisión.

Son juicios y afirmaciones o negaciones sobre la realidad la cual pueden ser verdadera o falso.

Tal conjunto de información esta constituida por datos, es decir conocimientos a los que se juzga validos mientras no se demuestre lo contrario.

Los datos recopilados en el trabajo de campo son aquellos que se recogen por un contacto directo realizado por el acopiador o por medio de encuestas

Los datos recogidos en documentos pueden ser no bibliográficos y bibliográficos los cuales incluyen diversos tipos de publicaciones.

El acopio puede tener como objetivo el de proporcionar datos para la resolución general del problema afrontando , en cuyo caso tendrá un carácter menos analítica, ya que buscara un conjunto de información y no un conocimiento ahilado.

ACOPIO EN EL TRABAJO DE CAMPO

El tipo de acopio que hemos descrito se conoce como investigación documental, el estudio de los documentos escritos sobre un objeto determinado. Este es el estudio realizado en contacto directo con el hecho que se quiere investigar y con las personas inmediatamente relacionadas con tal hecho.

En esta investigación existe desde la antigüedad practicada técnicas mas o menos rudimentarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com