ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Investigacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO INDIVIDUAL

Unidad 1

Por

Lilibeth Tatiana Salcedo Hinojosa

1065612152

Técnicas de Investigación 100104_805

Presentado a

Elmer Antonio Rivera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Valledupar

ECAPMA

14-04-2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo colaborativo, se seleccionara un artículo científico en donde se identificara y explicara el tipo de investigación, la pregunta de investigación, la descripción de la metodología usada y la clasificación de las variables utilizadas por el autor en la investigación. Al igual que un respectivo análisis y conclusión de la respuesta a la pregunta de investigación y la utilidad que representa la investigación en la realidad.

Logrando así que nosotros como estudiante desarrollemos la capacidad de comprender y explicar que busca la técnica de investigación, como se usa, como se analiza y como se diseña. Teniendo claro su importancia y todo o que implica una investigación, partiendo de la búsqueda y el análisis de los hechos a la luz de las teorías que mejor los sustentan o explican.

OBJETIVO GENERAL

 Identificar las características y componentes de una investigación, a partir del análisis de un Artículo Científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 Desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretar y explicar que busca la técnica de investigación, como se usa, como se analiza y como se diseña.

 Responder a los diversos cuestionamientos propuestos en la guía de Trabajo Colaborativo.

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Titulo

Análisis comparado de las condiciones de producción de dos asociaciones de productores de fruta del Occidente de Colombia para su participación en proyectos de comercio justo.

A.

El Tipo de Investigación empleada por el autor es la Investigación Descriptiva.

Ya que tienen como preocupación primordial describir una situación o un eventos y usa criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, reseñando los rasgos cualidades y atributos.

B. ¿Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor?

C.

La metodología fue la recolección de datos a partir de una encuesta estructurada con preguntas de carácter socioeconómico que analiza una relación. El cuestionario fue probado en campo con un grupo de cinco productores. Tomando dos (2) muestras de grupos contrastantes con el sistema de muestreo intencional, el cual constituye una estrategia no probabilística válida para muestras pequeñas y específicas.

La muestra de 15 miembros de cada organización de productores de fruta fue tomada de un universo de 45 miembros de los subgrupos homogéneos (Escuelas agroecológicas y productores convencionales). Esta muestra es altamente homogénea en cada grupo, lo que garantiza la recolección confiable de información, a partir de individuos que presentan condiciones económicas, sociales y experiencias semejantes.

D.

Se utilizaron variables operacionales de carácter socioeconómico.

Encaminadas a analizar la relación entre ingresos, asociatividad, infraestructura, producción, ingresos y vocación hacia la producción agroecológica.

E.

Con el sistema de producción agroecológica se logra apuntar más a un comercio justo por las condiciones de producción sin utilización de agroquímicos que actualmente es lo que están pidiendo los diferentes tipos de mercado productos que en su proceso de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com