ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso que consiste en recopilar datos relacionados con un tema específico. Cuyo objetivo es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos, los cuales han sido desarrollados con el objeto de aproximarse a la certeza de que la información reunida será relevante para el interrogante que estudia, y que, además, reúne condiciones de confiabilidad y objetividad.

La investigación además es una actividad que realizamos y esta orientada a la obtención de nuevos conocimientos para ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Las investigaciones contienen objetivos de trabajo y allí se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos.

Para realizar una investigación podemos seguir los siguientes pasos:

1.- Elegir el tema: debemos seleccionar el motivo de nuestra investigación, debe ser un tema que nos estimule a saber más sobre este.

2.- Seleccionar los recursos: debemos determinar nuestras posibles fuentes de consulta, y la forma de conseguir la información y los materiales. Podemos usar libros. Internet, realizar entrevistas, encuestas, visitar instituciones, bibliotecas entre otros.

3.- Planificar y ejecutar: consiste en organizar la investigación por medio de diferentes técnicas, cronogramas, luego, se realizan las actividades de acuerdo al plan.

4.- Presentar o publicar: presentamos los resultados de nuestra investigación, mediante un informe escrito o exposición oral.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Los interrogantes de investigación o preguntas de estudio, son el primer elemento del diseño de cualquier investigación. Estos interrogantes identifican el problema central de la investigación e indican qué metodología de investigación será la más adecuada. Debemos seguir algunos interrogantes "cómo" y "por qué" son los más indicados para una metodología de estudio de caso. permiten concretar el problema inicial de una investigación de estudio de caso donde será necesario identificar un sistema integrado que constituirá el fenómeno objeto de estudio Se trata de afirmaciones sobre el problema identificado a partir de las bases teóricas de la investigación. Su función es encaminar la investigación en la dirección correcta mostrando aquello que es necesario observar para obtener evidencias y evitar "recogerlo todo". Es decir la revisión sistematizada de todos los elementos que tenemos para poder sistematizar y plasmar la investigación.

El análisis documental es una forma de investigación técnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el procesamiento analítico- sintético que, a su vez, incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente, la clasificación, indización, anotación, extracción, traducción y la confección de reseñas.1

El análisis de información, por su parte, es una forma de investigación, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un problema determinado. Así, contribuye a la toma de decisiones, al cambio en el curso de las acciones y de las estrategias. Es el instrumento por excelencia de la gestión de la información.

Para acceder a los documentos y seleccionar los que satisfacen aquellos que son relevantes a cierto perfil de interés, es necesario previamente realizar su tratamiento documental, a partir de una estructura de datos que responda a la descripción general de los elementos que lo conforman. Incluye la descripción bibliográfica o área de identificación (autor, título, datos de edición, etc.), así como la descripción del contenido o extracción y jerarquización de los términos más significativos, que se traducen a un lenguaje de indización (tesauros, tablas de materias, etc.).

El análisis documental, al representar sistemática y sintéticamente los documentos originales, facilita su recuperación y consulta; ofrece las primeras noticias sobre la existencia del documento primario y con ello, facilita su obtención e incorporación al proceso posterior de análisis de la información.

DINÁMICA DE GRUPO

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

Refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Con las diferentes dinámicas de grupo se persigue además romper con el hielo o con la pena que se manifiesta en algunos grupos para conseguir con ello un trabajo en equipo, una interacción o socialización, la mayoría de las veces se conseguimos acabar con conflictos que surgen en los grupos o se discuten aspectos positivos o negativos de algún tema.

Algunas dinámicas utilizadas en nuestro proceso de aprendizaje son:

1.- El debate: Es una dinámica de grupo que consiste en que se dividen en dos grupos de varias personas con el fin de discutir sobre un tema en específico los aspectos positivos y los aspectos negativos sobre este.

2.-El foro: Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas de las cuales se pueden nombrar:

• Permite la discusión y participación.

• Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.

• Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.

• El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

3. La Mesa Redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma.

4.- Cuchicheo: En esta, los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com