ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lectura


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

En este ensayo hablare a lo largo de doce capítulos acerca del libro de la Historia de la astronomía en México, les hablare de lo que me pareció su contenido, de las comparaciones de Marco Arturo Corral el autor del libro entre el conocimiento científico que tenían las civilizaciones antiguas y el conocimiento moderno sobre la astronomía. Este libro es muy interesante ya que relata la vida del gran Observatorio Astronómico Nacional, una gran comisión mexicana que viajo por el mundo para realizar observaciones e investigaciones y la vida de un gran astrónomo llamado Joaquín Gallo Sarlat que con sus conocimientos hizo grandes avances en la astronomía México y en el mundo, y su vida a estado llena de reconocimientos y sus publicaciones, también fue representante de México en 1918 en el Congreso de la Sociedad Astronómica Norteamericana y en el Congreso de la Unión Astronómica Internacional llevado a cabo en Europa. La astronomía como sabemos tiene antecedentes que datan desde la época prehispánica, con las civilizaciones maya y azteca; son las que más son precisas en esto. La historia de uno de los observatorios más importantes de México y el mundo que es el Observatorio Astronómico Nacional, como fue la búsqueda del perfecto espacio que debería de tener para su construcción, sus increíbles mejoras que se le han hecho con el paso del tiempo y su maravillosa historia. Desde mi punto de vista el propósito del libro es informarnos sobre la historia de la astronomía en México desde la época prehispánica hasta nuestros días, como se vivió la astronomía en la época de revolución y en la segunda guerra mundial, etc.

DESARROLLO

Desde el principio de los tiempos las civilizaciones antiguas han tenido la necesidad de conocer el movimiento de los cuerpos celestes para saber las fechas exactas para la planeación de sus cosechas, nos habla de las civilizaciones maya y azteca, esta última de la que se tiene más información, pero la más precisa es la maya por sus calendarios y fechas exactas. Los que eran los encargados de la información científica y astronómica, eran los sacerdotes porque en aquel tiempo la iglesia tenía un poder impresionante y, los sacerdotes de los aztecas eran los encargados de medir el movimiento de los astros y de los cuerpos celestes. Las inscripciones incluidas en códices como es el Códice de Dresde que incluyen tablas de fechas de cuando ocurrirían eclipses.

Capítulo 1: Astronomía y cultura en Mesoamérica.

Comentario: Este capítulo fue uno de los más interesantes e importantes para mí, para la compresión mejor del libro porque, como ya sabemos desde la época prehispánica se han tomado medidas de los astros y cuerpos celestes del universo para saber exactamente las fechas para la plantación de sus cosechas. Pero a veces estas mediciones originaban la creación de mitos y textos sagrados, por ejemplo en esos textos al Sol le llamaban ‘La Estrella Grande’. Todo lo que les mencione le interesó mucho al hombre durante muchos milenios. Habla también de unas tablas de eclipses incluidas en el ‘Códice de Dresde’, el códice también estaba escrito en diferentes lenguas como el Náhuatl, Maya-yucateco, Maya Quiche entre otros. Otra cosa que me pareció muy interesante fue que los hombres mesoamericanos crearon calendarios para las medidas agrícolas. Un claro ejemplo que le puedo dar de calendario, es el calendario maya que marca los ciclos de agricultura y una fecha que hoy se le toma mucha importancia: el 21 de Diciembre del 2012 que, en ese día se termina el calendario maya y marca supuestamente el fin de los tiempos. Desde mi punto de vista acerca de esta fecha, yo no creo que porque en el calendario marque el fin de su calendario, no quiere decir que también sea el fin de nuestro mundo solo por esa fecha.

Capítulo 2: Reseña de las evidencias de la actividad astronómica en la américa antigua.

Este capítulo es clave para comprender completamente el primer capítulo, porque nos explica ampliamente de lo que se a hablo en el capítulo primero, pero también nos explica cómo eran tomados los periodos siderales como el de Venus. Una de las cosas más importantes de este capítulo es de que nos habla de un personaje mitológico muy conocido mundialmente, que es Quetzalcóatl, a este personaje mitológico su pueblo lo consideraba como un dios maravilloso porque según dice, lo que hacía él lo hacía por su pueblo y para su pueblo. Hoy en día a Quetzalcóatl la gente y códices lo describen como una serpiente con plumas. Este capítulo también nos habla de cómo se calculaban los periodos sinódicos de Venus, también explica de manera muy breve como dividían los códices de Dresde y el Códice de Borgia el periodo sinódico de Venus.

Capítulo 3: Arqueo astronomía y desarrollo de las ciencias en el México prehispánico.

Mediante que yo leía este capítulo me di cuenta de que nos hablaba mucho de la astronomía moderna y sus aspectos, pues este capítulo nos habla y explica de la astronomía moderna, como se maneja y con que esta relacionada, nos habla del observatorio de San Pedro de Mártir, Johanna Broda nos redacta que la astronomía de hoy en día se vincula con otras ciencias como la astrofísica, la física y las matemáticas. En mi opinión creo que la información contenida de acerca de la astronomía arqueo astronomía en este capítulo, tiene como intención informarnos más que nada que es la astronomía, lo cual es clave para comprender mejor el contenido del libro. Otra cosa que también tiene importancia en este capítulo son las ciencia de la etnohistoria, arqueología y la arqueo astronomía. Redacta la importancia de conocer la orientación de sitios y pirámides.

Capítulo 4: Mitología y Arqueo astronomía.

Este capítulo me gustó mucho porque nos redacta que es un mito, pero de mi punto de vista este capítulo muestra más que nada el posible origen de los mitos en la época prehispánica y lo que más me gusto fue el ejemplo que muestran de Quetzalcóatl, donde dice que reinaba en Tula, luego dice que abandono Tula a causa de tezcatlipoca, viendo que Quetzalcóatl había eliminado los sacrificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com