ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Lectura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACIÓN

En todo el mundo, LEER se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de una nación.

En general, los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo, no se llega a comprender la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque, desde niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos materiales que les interesan; por ejemplo, cuando se quiere interpretar un aviso o aprender una canción.

Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una competencia se quiere señalar que cuando a un niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él explorará la función que ellos cumplen y desarrollará esta competencia lectora. La investigación ha mostrado que los niños que son buenos lectores no sólo reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos sociales que demandan leer y escribir. Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en sus comunidades y en la sociedad en general.

Leer es una competencia básica, en tanto abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y las posibilidades de creación a que él da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que han de alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio.

1. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es el proceso de interpretación de signos escritos, cuyo fin es la adquisición de unos conocimientos específicos, así como la escritura es un instrumento para transmitir la información, la lectura es el medio para adquirirla. La lectura forma y transforma, crea y recrea; en el acto de la lectura, las ideas emergen, a través del pensamiento, por eso la lectura es como ese alimento que se necesita en el alma para subsistir

El buen lector, es aquella persona que sabe aprovechar al máximo cualquier lectura, ya que crece como persona, adquiere habilidades a la hora de expresarse, enriquece su vocabulario y esta en continuo aprendizaje.

Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados, la información aumenta cada día más y se hace necesario acceder a toda ella. Hoy se debe dominar gran cantidad de conocimientos, mas amplios, mas complejos, y que necesitan de mayor agilidad mental; paro lo cual, tenemos al alcance de todos la lectura.

Para lograr esto debemos empezar por cambiar la actitud que tenemos frente a la lectura, adquirir mejores hábitos, y dejar de lado la mayor pobreza que es la ignorancia.

Cuando se comprende un texto, se trazan nuevos senderos con las palabras, ya que vamos incorporando estos escritos a nuestras épocas, a nuestras vivencias, haciendo trabajar a nuestra imaginación y cultivando nuestra memoria y creatividad.

Se puede decir que la lectura tiene la capacidad de resucitar lo escrito y producir efectividad al se descubierta, la palabra alimenta el cuerpo y se hace carne, toca y transforma porque de alguna manera influye en el ser y en el actuar del hombre. Pero para eso es necesario ejercitarnos en la acción de leer.

<<un libro abierto es un cerebro que habla;

Cerrado, un amigo que espera;

Olvidado, un alma que perdona;

Destruido, un corazón que llora>>.

Proverbio árabe

2. ¿QUÉ ES SABER LEER?

Hasta hace mucho tiempo, aprender a leer se identificaba aprender las primeras letras. Bien podía considerarse que saber leer era estar en capacidad de articular, producir o repetir una cadena de sonidos en el intento de descifrar un conjunto de letras.

(Una oración, una palabra, e incluso sílabas y hasta letras sueltas), independientemente del tiempo y el esfuerzo invertido en ello, de la simpleza del texto en cuestión y, sobre todo, de la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”

En el marco de esta visión estrecha de lo que significa aprender a leer y saber leer, muchos niños deletreando silabeando y apenas penetrando en el significado de las formas y los trazos han sido dado como “alfabetizados” en la escuela y en el mundo entero. Jóvenes y adultos incapaces de leer comprensivamente un boletín, un periódico, y mucho menos un libro entero, han sido dado por “lectores”. De hecho, es sobre este concepto precario de lecto-escritura que se han construido a nivel mundial, las estadísticas de de analfabetismo que continúan vigente en la mayoría de nuestros países. Es sobre estas bases que, corrientemente, censos y encuestas han diferenciado al “analfabeto” del “alfabetizado”

En el mundo actual la situación se ha modificado sustancialmente. Saber leer, significa mucho más que tener acceso a “las primeras letras”; mucho más que estar en capacidad de descifrar las frases estandarizadas y prefabricadas de una cartilla o del texto escolar. Saber leer, en el mundo de hoy, implica un conjunto muy amplio y variado de capacidades y habilidades, que requieren hacer de la lectura no sólo una actividad permanente sino objeto de aprendizaje y perfeccionamiento permanente, más allá de la escuela y del sistema educativo en sentido general.

No es lo mismo leer un texto impreso que los subtítulos de pantalla de cine o de televisión; esto último requiere de una rapidez de lectura y una agilidad visual específica que el texto estático no reclama. Como no es lo mismo leer una fotonovela y una novela, un artículo periodístico y uno académico, etc. Saber leer requiere estar en capacidad de manejar diversos tipos de textos, desde los más simples hasta los más complejos.

La lectura es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

Saber Leer equivale a pensar e identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

• Un conocimiento rápido de del tema.

• Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

• Comenzar el estudio de una manera suave de forma que vayamos entrando en materia con más facilidad.

• Además, puede servir también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:

• Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos esfuerzos atender y enterándote con más rapidez del tema.

• Poner de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas, por lo tanto es necesario tener esta herramienta a manos. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso subráyalas y luego búscalas en el diccionario.

3. PROPÓSITOS DE LA LECTURA

Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad, y leer para aprender. Para los lectores jóvenes, el énfasis recae en leer por interés o placer y en leer para aprender.

• Leer para tener una experiencia literaria.

• Leer para adquirir y usar información.

Dado que ambos tipos de lectura son importantes en la etapa educativa.

Las primeras lecturas de la mayor parte de los niños se centran en textos de tipo literario y narrativo. Por otra parte, muchos lectores jóvenes disfrutan también adquiriendo información de libros y otros tipos de material de lectura. Este tipo de lectura gana importancia a medida que los estudiantes desarrollan sus capacidades de lectura y a medida que se les exige leer cada vez más para aprender en todas las áreas de su formación educativa.

Dentro de cada uno de los propósitos de la lectura pueden identificarse muchas formas diferentes de textos. Los textos difieren en la manera como organizan y presentan las ideas, y suscitan diversos modos de construir significado. Los textos difieren también en el uso de recursos auxiliares, tales como ilustraciones, gráficos y tablas.

Cada uno de los propósitos se asocia a menudo con cierto tipo de texto. Así, se considera que leer para tener una experiencia literaria se consigue, por lo común, leyendo ficción, mientras que leer para adquirir y usar información se asocia en general con artículos informativos y textos de instrucción. No obstante, los propósitos de la lectura no se asocian siempre ni estrictamente con determinados tipos de textos. Dado que los gustos e intereses de las personas son tan variados, casi cualquier texto podría satisfacer cualquiera de los dos propósitos.

En la lectura literaria, el lector se relaciona con el texto para involucrarse en eventos, contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. Para comprender y apreciar la literatura, el lector debe aportar al texto su propia experiencia, sus sentimientos, su apreciación del lenguaje y su conocimiento de las formas literarias. A los lectores jóvenes, la literatura les ofrece la oportunidad de explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado aún y de vivir imaginariamente situaciones a las que aún no se han enfrentado.

Los acontecimientos, acciones y consecuencias descritos en la ficción narrativa le permiten al lector experimentar virtualmente y reflexionar sobre situaciones que, aun cuando sean fantasía, iluminan situaciones de la vida real. El texto puede presentar la perspectiva de un narrador o del personaje principal, o puede ofrecer, en un texto más complejo, varios puntos de vista.

La información y las ideas pueden ser descritas directamente o a través del diálogo y de los eventos mismos. Los cuentos cortos o las novelas pueden, en ocasiones, narrar eventos cronológicamente, o bien hacer un uso más complejo del tiempo, con retrospectivas instantáneas o saltos temporales.

4. DEFICIENCIAS EN LA LECTURA

El primer paso que se debe tener en cuenta en el proceso de la lectura y el de abandonar los malos hábitos, es identificar cuales son las deficiencias para proceder corregirlas. Las principales problemáticas que debemos afrontar a la hora de leer son:

4.1 ESCUCHA DEL TEXTO

Los mejores lectores son aquellos que saben escuchar las palabras de un texto. Existe una estrecha relación entre escuchar y leer como hablar y escribir.

La voluntad del lector debe ir encaminada hacia la verdadera comprensión, despojándose de todo afán, escuchando con atención, controlando los ruidos mentales, prejuicios hacia la lectura y otros pensamientos que distorsionan la realidad que el texto quiere trasmitir, ya que al leer se permite reflejar el conocimiento del autor y ver lo que él quiere dar a entender.

4.2 FLEXIBILIDAD DE LA LECTURA

No todos los textos se pueden leer a la misma velocidad, ni interpretar de igual manera, ya que no es lo mismo leer una noticia que una poesía; o leer para tratar de seguir una serie de pasos o instrucciones que hacerlo para conocer a fondo sobre algún tema especifico.

Hay lecturas que requieren de mucho más tiempo para reflexionar, pero todo buen lector debe saber programar la velocidad con la que se lee un texto. Esta velocidad se ve afectada por la terminología, y por la claridad y el entendimiento que se tiene del contenido, pero también se encuentra una gran diferencia entre la lectura que es libre y la que es asignada.

Hay tres tipos diferentes de lectura, los cuales marcan la pauta para saber la velocidad y flexibilidad que podemos utilizar, estas son:

4.2.1 lectura tamizada

Se utiliza para buscar solamente algunos datos específicos, se hace por saltos sin leer la totalidad del texto

4.2.2 lectura selectiva

Sirve para localizar la idea principal o los temas de mayor interés en un escrito

4.2.3 lectura integral

Se emplea para una asimilación y una retención completa, del contenido textual

4.3 FALTA DE CONCENTRACIÓN

La concentración es la capacidad de mantener la atención puesta en lo que se esta leyendo; esto depende del interés que se tiene en el texto

Los intereses previos y la motivación por el texto nos ayudara a tener mucho mas tiempo una buena concentración; sin embargo, siempre se esta expuesto a las interrupciones ya sean externas o internas.

Para evitar las interrupciones externas debemos escoger un lugar adecuado y propicio para leer, el cual, este alejado del ruido, de distracciones como la tv, el teléfono la música etc, y que cuente con buena ventilación e iluminación.

También nos encontramos con las interrupciones internas, que son los pensamientos que se cruzan mientras estamos leyendo, haciendo que perdamos el hilo de la lectura o que no nos concentremos lo suficiente como para entender el texto por completo. Para evitar este tipo de interrupción existe una táctica, que consiste en escribir en un papel, antes de iniciar nuestra lectura, todas las cosas urgentes y pendientes que puedan llegar a ser distractoras.

Otro de los principales obstáculos es la fatiga mental, por lo cual se recomienda leer por espacios de tiempo de 50 min aproximadamente, dándonos descansos de 10 min. Y empezar por las lecturas mas pesadas de primero, dejando lo más fácil o lo mas agradable para el fina.

4.4 RETROCESOS INNECESARIOS

Existen retrocesos que son necesarios, como cuando necesitamos memorizar un dato puntual como una fecha, un nombre etc. Pero hay otros retrocesos que son inútiles, como el mal habito de volver a leer palabras o frases que ya se habían leído, en la mayoría de los casos la causa es por una palabra a la que se le da un enfoque erróneo, también por la falta de concentración. Para esto debemos continuar leyendo el texto, el cual, mas adelante nos dará a entender lo que en un principio no nos fue muy claro

5. AGENTES QUE FAVORECEN UN PROCESO LECTOR

Las personas en proceso educativo desarrollan la competencia lectora a través de diversas actividades y experiencias dentro de diferentes contextos. Algunas de las experiencias que permiten aprender a leer son muy estructuradas, en especial aquellas que se dan en las instituciones educativas como parte de la enseñanza de la lectura; otras son menos estructuradas, se dan como parte natural e informal de las actividades cotidianas del estudiante principalmente en el hogar. Todas estas competencias son decisivas para ayudar a un desarrollo lector que se complementan entre sí.

Más allá de las influencias directas del hogar y de la institución educativa, en la competencia lectora inciden también los contextos más amplios que se viven y aprende;, es decir el entorno social de cual se este rodeado.

De igual manera, el contexto nacional es importante; los recursos disponibles de un país, las decisiones gubernamentales acerca de la educación y los objetivos curriculares, los programas y las políticas relacionadas con el aprendizaje de la lectura influyen en la dinámica de los hogares y de los colegios y en tal sentido demarcan el contexto que determina el desarrollo de la competencia lectora.

Sin embargo, conviene enfatizar en que, aún sin recursos económicos abundantes, los países pueden promover la competencia lectora a través de medidas que favorezcan el desarrollo de la misma; adicionalmente, fuera de la institución educativa, se puede originar que otros miembros en su entorno promuevan ambientes lectores para enriquecer el aprendizaje.

6. TÉCNICAS DE LECTURA

6.1 ampliar el campo visual

Cuando se aprende a leer, se hace reconociendo partes individuales de una palabra. Esto significa que nuestra forma de leer es bastante fragmentada. Cuando aprendimos, teníamos que dividir las palabras para comprenderlas asi:

Después aprendimos a unir las letras pero de igual manera leemos fracciones

mejore su nivel de lectura comprendiendo todo

1 2 3 4 5 6 7

El objetivo es realizar fijaciones larga para captar mas palabras en cada detención ocular

Mejore su nivel académico leyendo 1000 palabras por minuto y comprendiendo todo

Mejore su nivel académico leyendo 1000 palabras por minuto y comprendiendo todo

7. ESTADÍSTICAS EN COLOMBIA

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt