ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telesecundaria. Rasgos Específicos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

LA ESCUELA SECUNDARIA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES.

La escuela telesecundaria surgió en 1982, y por su carácter pedagógico progresista fue apoyado por las autoridades educativas. Su principal característica es la fuerte vinculación en las comunidades para lograr el aprendizaje formativo de los alumnos.

El método pedagógico de las telesecundarias consiste en el uso intensivo de técnicas grupales, que se realizan organizando a el grupo en equipos de trabajo que cumplen ciertos objetivos bien definidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje en esta escuela, es evaluado por cada maestro del plantel y cada uno de ellos mide el nivel de aprendizaje logrado por sus propios alumnos. Dicha evaluación se efectúa primordialmente sobre aspectos informativos para determinar la calificación de cada alumno de manera tradicionalista.

La revaloración del sentido nacionalista obedece a la doble necesidad de arraigar al alumno a su comunidad y fincar bases para crear conciencia de manera que deba romper su marginación para integrarse al proyecto histórico nacional, de manera que conserve sus costumbres y tradiciones y su cultura.

Otras características importantes de la escuela telesecundaria es su interpretación de las actividades artísticas y tecnológicas del currículum vigente, ya que cumplen la función de ser una forma de relacionarse con la comunidad. Por otro estas escuelas carecen de una plataforma epistemológica común ya que su desarrollo y crecimiento se han efectuado con diferentes motivaciones específicas.

El modelo teórico del proceso enseñanza-aprendizaje que norma el subsistema telesecundaria considera como meta educativa el aprendizaje formatico de los alumnos.

LA EVALUACION DEL MODELO PEDAGOGICO ACTUAL DE LA TELESECUNDARIA.

Los criterios para evaluar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la telesecundaria actual, son normar de tipo general aplicables a todo los elemento del sistema, o bien de tipo particular, aplicables en algunos de los subsistemas, para este caso es el de Educación Media Básica.

De manera general se requieren lineamientos ante una modernización; algunos aspectos del programa nacional son:

• El aumento económico debe relacionarse con la educación.

• La participación de todos los ciudadanos en la educación.

• Responder a las demandas sociales.

• Dicha educación debe reiterar el proyecto educativo de la Constitución.

Además de esto, la educación, por sus principios y estrategias será democrática y popular, donde se embate la pobreza y la desigualdad. Además será nacional y promoverá el amor a la patria, a la cultura más la democracia como forma de vida y solidaridad. También dicha educación será eficaz al incrementar la calidad de vida y proporcionar niveles dignos de existencia y trabajos productivos y remuneradores para todos los mexicanos.

La educación secundaria tenderá a reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos en la primaria, esta etapa debe ser considerada autosuficiente aunque conserve su carácter propedéutico.

EVALUACION DEL MODELO EDUCATIVO TEORICO Y PRACTICO ACTUAL.

Se considera a la vinculación y la participación como parámetros evaluativos positivos; llevando a ello que la valoración es también positiva, sin embargo, es preciso reconocer que tal calificación no se puede dar al hecho educativo. Las escuelas que han querido aplicar ese modelo han enfrentado contradicciones importantes que han dificultado si actividad e impedido la formación de un modelo único y armónico.

Respecto a las causas internas, se puede afirmar que estas radican en la interpretación, ya que en la realidad generan la ruptura entre la práctica educativa del aula y los señalamientos técnicos que definen teóricamente el sistema vigente, de las cuales se desprenden:

• La excesiva carga informativa que debe aprender el alumno.

• Los tiempos de aprendizaje excesivamente dependientes de las emisiones televisivas.

• La falta de tiempo en el diseño de clases, para que el alumno tenga oportunidad de obtener un aprendizaje formativo.

Esto ha hecho que la telesecundaria tenga una rigidez que hace imposible una enseñanza formativa como la que pretende el modelo teórico, e inclusive, imposibilita al educando adquirir un aprendizaje formativo.

Cada sesión de clase comprende 17 minutos de programa televisivo y 34 minutos para realizar las actividades de aprendizaje y con el apoyo de la guía de estudio. Es importante señalar que el modelo educativo vigente tiene una limitante conceptual la cual es la de formación que conduce a que las escuelas muestren una vinculación débil con la comunidad.

La escuela mexicana se ha propuesto preparar para la vida, una escuela que interaccione con la sociedad que la enmarca y postula. Sin embargo los modelos educativos que propone para la obtención de esos objetivos no conducen a su logro, esto se debe al limitado concepto de formación que preconiza en ellos.

La fragmentación del proceso enseñanza aprendizaje de esta escuela es una evidencia de la limitación impuesta por el diseño de la clase en la búsqueda de un desarrollo general y armónico para la escuela.

La relación establecida en las escuelas con sus comunidades, se efectúan a través de estrategias que conducen al mejoramiento de las escuelas que las comunidades.

EL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIA.

El modelo pedagógico que se propone para telesecundaria se define como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre los alumnos, maestros, grupos, escuelas, padres de familia y comunidades. Así cada uno de ellos reciben diferentes particularidades: para el alumno tiene una formación propedéutica de nivel satisfactorio, debe buscar su identificación con valores y tradiciones nacionales, etc.

El modelo propuesto se diseño para que se tomaran en cuenta los resultados para el análisis y la evaluación del subsistema de la educación.

Dicho modelo destaca esas tendencias y hechos, como bases de su construcción y las incorpora como núcleos para consolidar un sistema pedagógico congruente con los objetivos programáticos oficiales de la telesecundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com