ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS ESPECIFICOS DEL SER HUMANO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

EL SER HUMANO

Las teorías evolucionistas han puesto de manifiesto que el ser humano es un ser natural más. No es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, sino fruto de la evolución, de un lento proceso de hominización.

El hombre es un ser natural y guarda muchas similitudes con otras especies de primates. Pertenece al reino animal, es cordado (posee un sistema nervioso en su parte dorsal), es vertebrado, mamífero y pertenece a la familia de los primates.

Sin embargo, también posee unas características fisiológicas propias que determinan unos rasgos específicamente humanos.

El ser humano, con sus características y su conducta, como cualquier otra especie, está sometido a las leyes naturales de la evolución. Si ha sobrevivido como especie es porque su adaptación es buena y sus características representaron una ventaja evolutiva con respecto a sus inmediatos competidores.

SER SOCIAL SER CULTURAL

Todos somos conscientes del carácter específico de la especie humana y, para esclarecer qué nos hace tan peculiares, partiremos de la idea de que en el ser humano conviven dimensiones de distinta naturaleza. Así, no debemos considerarlo un animal más que viene al mundo genéticamente determinado y con necesidades biológicas, como dormir, comer o respirar. El individuo humano es también un ser que no se agota en lo que le viene dado y que da una respuesta cultural e histórica a esas necesidades.

RASGOS ESPECÍFICOS DEL SER HUMANO

Estas características son la base sobre la que descansan una serie de rasgos del ser humano que le permiten adaptarse al medio de una forma totalmente nueva, de una forma cultural, y no solo fisiológicamente, como ocurre en el resto de los seres vivos.

RASGOS MÁS IMPORTANTES DEL SER HUMANO

Se llama así al proceso por el cual se pasa del homínido al hombre, en el que se van adquiriendo todos los rasgos somáticos que lo caracterizan. Supuestamente este proceso se inicia cuando un grupo de homínidos se ven desplazados de su medio natural, el bosque tropical denso, y han de conquistar otro nuevo medio, la sabana o campo abierto. El nuevo medio ejerce una presión sobre este grupo de homínidos que fuerza (aunque no de manera finalista, sino por presión adaptativa “a posteriori” si se puede decir así) cambios en su organismo y en su conducta. Los individuos que presenten cambios adaptativos tendrán más descendencia y esas características se impondrán en la población.

Respecto al medio hay que destacar fundamentalmente dos aspectos: Los recursos de la naturaleza son escasos y limitados, y las poblaciones en cada nicho ecológico tienden a ser estables; esto unido a la superfecundidad de las especies, implica una lucha por el acceso a los recursos y, por tanto, una lucha por la vida.

En cuanto a los individuos nos hemos de preguntar cómo se transmiten las características que son ventajosas. La teoría neodarwinista mantiene que la herencia se transmite por la transmisión del ADN de los organismos vivos a sus descendientes. Los cambios se producen, según esta teoría, del modo siguiente. En el genotipo de un individuo (ADN) se producen AL AZAR, mutaciones (cambio en el genotipo), que se traducen, en ocasiones, en un cambio en el fenotipo y, por tanto, en la especie. (Los cambios en el fenotipo no son mutaciones sino modificaciones y no son heredables)

Todos aquellos rasgos que faciliten la vida del individuo tenderán a mantenerse pues los individuos que los presentan se reproducen más que los que no la presentan, y puesto que las poblaciones tienden a la estabilidad numérica, al final, dicha mutación se generaliza en la población. Mientras que los que constituyan una dificultad o un problema tenderán a desaparecer, pues el individuo que presente tal característica no la llegará a la descendencia y desaparecerá con él, o en el caso de que tenga descendencia, ésta será menos numerosa y tendrá menos probabilidades de sobrevivir.

• El Bipedismo. En el desarrollo hacia el hombre se va configurando el esqueleto para hacer posible la posición vertical, para poder caminar erguidos. Viviendo en el suelo, el homínido necesitaba poder mantenerse erguido con el fin de explorar y vigilar, para anticipar la amenaza de los depredadores y orientarse en la búsqueda de alimento; de ello dependería su vida. A la par se han de multiplicar las capacidades visuales y espaciales, lo que se halla en relación con el desarrollo de ciertas zonas cerebrales.

• Liberación de las manos. Al no necesitarlas para los desplazamientos, las manos quedan libres para poder servirse de útiles, para poder usar herramientas y, sobre todo, para poder construirlas. Anatómicamente esto es posible por presentar 4 dedos largos y un pulgar oponible, que favorece la presión fina y permite una versatilidad impensable para cualquier otro simio.

• Desarrollo cerebral: Se produce una cefalización y cerebración crecientes, es decir, la relación cabeza-cuerpo fue progresivamente aumentando a favor de la cabeza. El cráneo se fue haciendo más voluminoso y, correlativamente, el encéfalo aumenta de volumen. Pero lo más importante es que aumenta también su complejidad: se da un aumento de neuronas y de conexiones sinápticas a la par que ciertas zonas de la corteza cerebral se hacen más grandes y otras son nuevas y dan lugar a funciones supuestamente exclusivas de los seres humanos, este es el caso de algunas áreas de los lóbulos temporales y frontales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com