ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 16

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA “ANGEL TRIAS”

CCT 08DPR2605S

L.E.P. ERIKA ALCIRA MOLINA GARCIA

PRODUCTOS

PRODUCTO 1

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA

Al recordar cómo fue mi educación durante esa trayectoria de 18 años, algo extensa en verdad puedo definirla como tradicionalista, rígida y aburrida. Cabe mencionar que eran docentes que en su época fueron formados conforme a lo que se exigía. Aun así puedo recordar que dentro de sus carencias dejaron una gran huella en mi vida.

Todo lo que ahora se define como mero tradicionalismo conductista, el cambio que tuve de kínder a primaria fue impresionante. Puedo recordar al llegar a primer año y ver a mi profesor Andrés Nava; como olvidar ese aroma a flor de naranjo y sus trajes blancos, su pulcritud y sobre todo su puntualidad. No solo eso lo distinguía: el amor y el compromiso hacia su trabajo, se convirtió en un facilitador, proporcionándonos todas las grafías que se hacían notar en el salón de clase. Aunque algunos hacían lo que querían, el solamente se acercaba a guiarles las actividades, lo que visto desde mi punto, tenía algo de vanguardista.

Al llegar a la secundaria tuve que afrontar un golpe de realidad: mi madre no podría pagarme una carrera profesional, así que la opción más viable era ingresar a una escuela con comercio, ya que al finalizar, tendría la posibilidad de laborar.

Todo ese grandísimo transe donde era primero la moral, fue tan impactante que decidí seguir aunque fuera trabajando medio tiempo.

Lo bueno de eso es que siempre mantuve mi sed de terminar una carrera (maestra) y poder cambiar esa idea tan áspera de lo que era la escuela. Al poco tiempo era de suma importancia realizar el examen el cual te iba dar respuesta al perfil con el que supuestamente contabas y debías estudiar (casi era adivinos). El resultado fue muy obvio, aunque a la vez, el futuro poco prometedor, la única opción era seguir con la carrera técnica y olvidar la idea de ser maestra

Por lo cual vino a mi mente “No tenemos derecho a conocer el futuro…Pero nada nos impide adelantarnos a él”. Afortunadamente termine el bachillerato pedagógico en la Normal del Estado “Luis Urias Balderrain”; pase el examen para la licenciatura logrando uno de los mejores promedios. Desgraciadamente por motivos personales me fue imposible entrar aun así el que persevera alcanza. Después de dos años constantes y sonantes logre entrar al Centro de Actualización del Magisterio.

Ese fue para mí lo mejor, curse el primer año tronco común después me incline por preescolar. Me daban algunas clases profesores demasiado jóvenes, de los cuales recuerdo su falta de preparación y sobre todo su talento espontáneo para dar las clases. La maestría y demás títulos solo estaban colocados en marcos, adornando las coloridas paredes de sus casas. Al realizar mi tesis, para mi asesor todo estaba excelente, y claro que no entendía porque esa calidad en mi trabajo, si en realidad fue un tema dificilísimo “Déficit de Atención”: Tanta era la inquietud que me atreví a preguntar el por qué a esa excelencia. El maestro que se caracterizaba por su singular manera de realizar sus revisiones simples, por lo tanto me contesto –que no me podía dar un punto porque desconocía el tema.

Después de tantos altibajos en mis centros educativos, llego lo más importante desenvolverme en la comunidad en la que me había tocado impartir clases. Fue frustrante ver como todo lo que había aprendido iba más allá de lo que me esperaba, ser maestra unitaria con demasiados roles: maestra de los tres grados, directora, psicóloga, licenciada, agricultora y conserje. Lo cual me llevo a tener que buscar las herramientas pertinentes para dejar de pensar en lo que la escuela me había inculcado sobre mi labor como educadora y enfrentarme a la realidad que estaba viviendo y para lo cual no iba preparada.

Hasta el día de hoy cuento con mi plaza y me falta mucho por hacer, pero sobre todo cumplir con mi misión y lograr los objetivos que me fije después de recorrer este largo camino que parece de película, pero es mi realidad que al fin de cuentas terminara en un final feliz. Pero sobre todo en la identificación de mi papel como maestra.

PRODUCTO 2

TEXTO ESCRITO SOBRE LO QUE DEBE DE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.

• COMPROMISO SOCIAL

Considero que es el más trascendental debido a que mi labor no es cualquier cosa, recordemos que estamos educando a los ciudadanos del futuro y lo primero es entender el papel que jugamos en la sociedad. De esta manera tendremos la oportunidad de cumplir con nuestra tarea educar para la vida, Pero sobre todo de mejorar la calidad de educación y la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad. Lo importante es formar ciudadanos que sepan enfrentar el mundo y sobre todo que sepan integrarse a él.

Tenemos un compromiso moral al inculcar valores para la mejor convivencia entre las sociedades es decir la urgente necesidad de educar con valores.

• MEDIO AMBIENTE

Lograr que el alumno se desenvuelva en el medio ambiente que le rodea, mediante diferentes situaciones que le hagan darse cuenta de la realidad se debe considerar lo que está sucediendo actualmente, en algunas escuelas ya iniciaron recolectando botes, o simplemente la basura separarla con qué fin, de crear conciencia en el alumno que podemos hacer algo por el medio ambiente y que a la vez recaerá entonces en nosotros mismos ya que esto proporcionara seguridad ante nosotros.

• GENERO

Un tema algo contradictorio para nosotros y difícil para los que fuimos educados a la antigua. Como docentes cometemos el error a diario y de forma demasiado visible, lo peor de todo es que lo evidenciamos frente a todos al darles a nuestras alumnas prioridades por su sexo (Esto en cuanto a las mujeres). De igual manera lo repetimos al contar con alumnos con capacidades diferentes los aislamos o trabajamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com